SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número6Pioderma gangrenoso asociado a colitis ulcerosa: respuesta a infliximabDispepsia funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.96 no.6  jun. 2004

 

IMÁGENES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA


Recaída de un hepatocarcinoma sobre hígado trasplantado. Afectación local y extensión a través de pared abdominal

A. Segura Huerta, L. Palomar Abad, J. Molina Saera, A. Guerrero Zotano y L. Pellín Ariño

Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

 


Mujer de 67 años de edad sin antecedentes de interés. En marzo de 1999 presentó dolor en hipocondrio derecho y parámetros de deterioro de función hepática. Se objetivó una lesión en hígado compatible con un adenoma. Se decidió tratamiento mediante trasplante hepático (THO) que se realizó en mayo de 1999. En el hígado explantado la anatomía patológica definitiva fue de hepatocarcinoma (HCC), el tumor tenía un diámetro de 30 cm.

Estando asintomática se apreció elevación de alfafetoproteína (87 mg/ml en junio 2002) y nódulos pulmonares bilaterales en la TAC torácica. Ante el diagnóstico de recaída sistémica de hepatocarcinoma en paciente inmunodeprimida por THO planteamos a la enferma la escasa respuesta de los tratamientos y la potencial toxicidad. La paciente rechazó tratamiento activo. En julio del 2003 se evidenció progresión pulmonar y local. En ese momento iniciamos tratamiento con fluoropirimidas orales. Presentamos imágenes de TAC de agosto del 2003. En la figura 1 se evidencia la tumoración hepática que progresa a través de pared torácica produciendo una lesión palpable y visible. La figura 2 muestra la afectación pulmonar.

El HCC es el cáncer primario de hígado más frecuente (1). La cirugía es el único tratamiento curativo pero sólo una pequeña proporción de pacientes con HCC son candidatos a ella (2). Cerca del 80% de los pacientes con HCC presentan una cirrosis asociada que contribuye al mal pronóstico (3). El trasplante hepático es una opción terapéutica en aquellos pacientes afectos de HCC siempre que el tumor sea menor de 5 cm y no presente invasión vascular. En los enfermos con HCC y cirrosis el THO puede ofrecer solución a ambas patologías. La quimioterapia es un tratamiento de eficacia dudosa en esta patología y la mayoría de los fármacos no obtienen porcentajes de respuesta superiores al 20% (4). La adriamicina y el 5-fluorouracilo son dos de los fármacos más ampliamente empleados en el tratamiento del HCC. La supervivencia de los pacientes afectos de HCC no resecable está alrededor de las 14 semanas (5).

Nuestra paciente está afecta de un HCC metastático y recibe inmunosupresores debido al THO. Debido a la escasa efectividad del tratamiento con quimioterapia y la posible toxicidad en pacientes inmunodeprimidos el enfermo debe ser informado de forma extensa para que participe en la decisión de recibir tratamiento. Los derivados orales del 5-FU son una opción cómoda y con un buen perfil de seguridad en este grupo de pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Rustgi VK. Epidemioloy of hepatocellular carcinoma. Gastroenterol Clin North Am 1987; 16: 545-51.

2. Farmer DG, Rosove MH, Shaked A, Busuttil RW. Current treatment modalities for hepatocellular carcinoma. J Surg 1994; 81: 1563-71.

3. Okuda K. Hepatocellular carcinoma: recent progess. Hepatology 1992; 15: 948-96.

4. Weiman A, Oldhafer KJ, Pichlmayr R. Primary liver cancers. Curr Opin Oncol 1995; 7: 387-96.

5. Falkson G, Cnaan A, Schutt AJ, Ryan LM, Falkson HC. Prognostic factors for survival in hepatocellular carcinoma. Cancer Res 1988; 48: 7314-8.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons