SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número7Hemoperitoneo: una rara complicación de la perforación de la vesícula biliar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.96 no.7  jul. 2004

 

Cartas al Director

>

Trasplante hepático en pacientes con coinfección por el virus de la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana


Palabras clave: Virus de la hepatitis C. Virus de la inmunodeficiencia humana. Trasplante hepático.

Key words: Hepatitis C virus. Human immunodeficiency virus. Liver transplant


Me ha parecido de gran interés el artículo de Fernández y cols. (1) recientemente publicado en esa revista. No obstante, me gustaría realizar algunas puntualizaciones acerca del mismo.

No es infrecuente que la comunicación entre distintas especialidades sea insuficiente. Por ello, con la intención de mejorar dicha comunicación, me gustaría expresar mi opinión, la de un facultativo dedicado al control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en relación con algunos conceptos reseñados en dicho artículo, y precisamente en esta revista, dedicada preferentemente a especialistas en medicina digestiva.

Efectivamente, la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es muy frecuente entre los pacientes con infección por el VIH. Según datos del grupo cooperativo VACH, correspondientes a cerca de 5.000 pacientes pertenecientes a 15 hospitales de prácticamente todas las comunidades autónomas de España, la prevalencia de infección por el VHC es del 69% en el global de pacientes con infección por el VIH, y del 95% en los pacientes con infección por el VIH y antecedentes de adicción a las drogas parenterales (2). Por tanto, en nuestro país, la coinfección por ambos virus es incluso más frecuente de lo que previamente se había sospechado, y representa un formidable problema de salud, máxime si tenemos en cuenta que el fallo hepático se ha convertido en la principal causa de muerte en estos enfermos (3).

En los hospitales españoles, los facultativos encargados de la infección por el VIH, estamos controlando a un importante volumen de pacientes, la mayoría de los cuales tiene entre 30 y 45 años (2). Un porcentaje considerable de estos pacientes está bien controlado de su infección por el VIH, con un recuento de linfocitos CD4 superior a 200 células por mm3, y con el ARN del VIH indetectable. Se trata de personas con una calidad de vida normal y con una esperanza de vida de todavía muchos años. Sin embargo, ocasionalmente, alguno de estos pacientes sufre un fallo hepático, para cuyo tratamiento, como dicen Fernández y cols., prácticamente nunca podemos ni siquiera considerar la posibilidad de un trasplante hepático.

En mi opinión, este tipo de segregación de un importante colectivo de pacientes es algo completamente insostenible en los tiempos actuales. Es evidente que la disponibilidad de hígados para trasplantar es muy limitada, pero no puede excluirse a personas que, a pesar de estar infectados por el VIH, tienen una esperanza de vida desconocida en la actualidad, pero con toda probabilidad de varios decenios.

Como señalan Fernández y cols. y otros autores, los resultados más recientes muestran una buena respuesta al trasplante hepático en los pacientes con infección por el VIH controlada (4). También se están comenzando a obtener resultados óptimos con los trasplantes de otras vísceras en esos pacientes (5).
Por todo ello, un sistema sanitario como el nuestro, que con justicia presume de ser uno de los más desarrollados del mundo en lo que a realización de trasplantes de vísceras se refiere (6), no puede seguir tolerando esta situación.

ght">

Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital General de Castellón

/p>

Bibliografía

1. Fernández I, Muñoz R, Solis-Herruzo JA. Tratamiento de la hepatitis C en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Rev Esp Enferm Dig 2003; 95: 282-6.

2. Roca B, Suárez I, González J, Garrido M, de la Fuente B, Teira R, et al. Hepatitis C virus and human immunodeficiency virus coinfection in Spain. J Infect 2003; 47: 117-24.

3. Tossing G. Treating hepatitis C in HIV-HCV coinfected patients. Infection 2002; 30: 329-31.

4. Sulkowski MS, Thomas DL. Hepatitis C in the HIV-infected patient. Clin Liver Dis 2003; 7: 179-94.

5. Roland ME, Havlir DV. Responding to organ failure in HIV-infected patients. N Engl J Med 2003; 348: 2279-81.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons