SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número8Hepatitis crónica BCistoadenoma biliar con estroma mesenquimal "ovarian like" y niveles elevados de CA19.9 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.96 no.8  ago. 2004

 

Cartas al Director

>

Adenocarcinoma sincrónico de colon durante el embarazo


Palabras clave: Embarazo. Cáncer de colon. Pronóstico.

Key words: Pregnancy . Colon cancer. Prognosis.


/p>

La presentación de cáncer de colon durante el embarazo es rara, con una incidencia que oscila entre el 0,07 y el 0,1% (1). Aportamos el primer caso descrito de carcinoma de colon sincrónico durante el embarazo.

Se trata de una paciente de 33 años de edad que sufre obesidad mórbida. Un antecedente familiar de cáncer de colon. Durante el embarazo presentó un cambio del hábito intestinal hacia el estreñimiento y una discreta anemia ferropénica que se atribuyeron a la gestación y fueron corregidos con fibra y hierro, respectivamente. Tras ser sometida a una cesárea urgente por sufrimiento fetal con buena evolución postoperatoria, presenta diez días más tarde, un cuadro de dolor abdominal, vómitos y diarrea que en principio fue etiquetado de gastroenteritis aguda y posteriormente, ante el agravamiento de su estado general, precisó ingreso urgente por existencia de una obstrucción intestinal. El estudio radiológico de abdomen y la ecografía abdominal urgentes mostraron signos radiológicos de obstrucción del colon derecho e intestino delgado, por lo que se realiza una colectomía subtotal y cecostomía urgentes, hallando dos tumoraciones estenosantes, una situada en el tercio medio del colon transverso y otra en sigmoides. El informe anatomopatológico puso de manifiesto dos adenocarcinomas moderadamente diferenciados, que infiltraban hasta la serosa con metástasis en los ganglios (una en el mesocolon transverso y cuatro en el del sigmoides), ambos estadios C de Duckes. Tras un curso postoperatorio favorable, fue sometida a tratamiento complementario con 5FU y levamisol durante 6 meses y tres meses más tarde se le reconstruyó el tránsito sin objetivar tumor macroscópico, realizando una anastomosis cecorrectal. La paciente presenta un seguimiento normal, desde hace tres años.

En la asociación de cáncer de colon y embarazo, el tumor se localiza hasta en un 64% de los casos en los tramos distales del colon, y de ellos el 86% lo hacen por debajo de la reflexión peritoneal (2). Una característica común es el retraso diagnóstico de la enfermedad, debido a que los síntomas se atribuyen al propio embarazo, debutando con frecuencia como obstrucción, perforación intestinal o metástasis a distancia (3). El estadio de Duckes más frecuente es el C, lo que hace pensar en la existencia previa del tumor al comienzo del embarazo y la posibilidad de que los altos niveles de estrógenos y progesterona estimulen el crecimiento de los tumores que expresan receptores hormonales en su superficie (4). No existen diferencias en la supervivencia a 5 años, respecto al grupo de pacientes no embarazadas, en igualdad de edad y estadio tumoral (4), aunque en las pacientes embarazadas se ha descrito mayor incidencia de metástasis ováricas (24 frente al 4-6% de las no embarazadas) (5). Por tanto, ante toda paciente embarazada con dolor abdominal persistente acompañado de estreñimiento, anemia o rectorragia, se realizará una historia clínica que recoja la existencia de factores predisponentes, y en la exploración física un tacto rectal e incluso una proctosigmoidoscopia rígida en decúbito lateral izquierdo, cuando existan rectorragias. Ante elevaciones de la AFP (alfafetoproteína) se deberá pensar también en enfermedades no obstétricas y el método de cribado más aceptado el empleo del test de detección de sangre oculta en heces (4). La colonoscopia es el método diagnóstico de elección (4). El tratamiento depende de la edad gestacional y de las consideraciones éticas de la paciente. La resección con anastomosis se puede realizar en los dos primeros trimestres (4,6). En caso de infiltración tumoral del útero (4) sería necesaria una histerectomía total y una biopsia en cuña de ambos ovarios, realizando una salpingooforectomía bilateral si los ovarios afectados por el tumor o cuando se realiza la histerectomía (4). Si la enfermedad se diagnostica después de las 20 semanas de gestación el embarazo se continúa hasta conseguir la viabilidad fetal, siendo adecuado el parto vaginal, salvo cuando el tumor obstruye el canal del parto o en tumores situados en la pared anterior del recto (4). Una vez finalizado el parto, es preferible esperar varios días a conseguir la involución uterina y la disminución de la congestión pelviana, antes de realizar la extirpación tumoral.

Y">
C. Ildefonso, S. Pérez-Holanda, J. Llera, I. Campos, A. Pomar1 y J. Granero

Servicio de Cirugía General y 1Urgencias. Hospital del Oriente de Asturias "Francisco Grande Covián". Asturias

/p>

Bibliografía

1. Komurcu S, Ozet A, Ozturk B, Arpaci F, Altundag MK, Tezcan Y. Colon cancer during pregnancy. A case report. J Rerpod Med 2001; 46 (1): 75-8.

2. Bernstein MA, Madoff RD, Caushaj PF. Colon and rectal cancer in pregnancy. Dis Colon Rectum 1998; 41 (4): 172-8.

3. Masferrer I, Salas A, Arias JC, Mompart S. Carcinoma de colon durante la gestación. Cir Esp 1996; 59: 431-5.

4. Nesbitt JC, Moise KJ, Sawyers JL. Colorectal carcinoma in pregnacy. Arch Surg 1985; 120 (5): 636-40.

5. Pitluk H, Poticka M. Carcinoma of the colon and rectum in patients less than 40 years of age. Surg Gynecol Obstet 1983; 157: 335-40.

6. Mclean TW, Arminski TC, Bradley GT. Management of primary carcinoma of the rectum diagnosed during pregnancy. Am J Surg 1955; 90: 816-25.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons