SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número12Mujer joven con colestasis y ductopeniaVarices esofágicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.96 no.12  dic. 2004

 

IMÁGENES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA


Ingestión accidental de cuerpo extraño metálico

R. Lana, J. L. Mendoza1 y A. I. Lérida

Servicios de Urgencias y 1Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Mujer de 41 años, sin antecedentes patológicos de interés que acude al servicio de urgencias procedente de la consulta del dentista. Durante la realización de una endodoncia ha ingerido accidentalmente uno de los instrumentos metálicos con los que se estaba realizando la intervención. Refiere sensación punzante a nivel epigástrico. Se realiza radiografía de abdomen en la que se aprecia en la cámara gástrica un objeto metálico de tamaño considerable con un borde punzante (Fig. 1). Ante el riesgo de perforación se procede a la extracción endoscópica inmediata del destornillador dental mediante endoscopio flexible que se realiza sin complicaciones a pesar del tamaño de dicho objeto (Fig. 2).


La ingestión de cuerpos extraños supone una consulta frecuente en los servicios de urgencias y constituye la segunda causa de realización de endoscopia digestiva alta urgente (1). La localización más frecuente es la esofágica y aunque hasta el 90% de los cuerpos extraños se eliminan espontáneamente se recomienda su extracción endoscópica precoz una vez identificados para evitar complicaciones (perforación, hemorragia, aspiración, neumomediastino, mediastinitis). Cuando están en estómago se puede tener una actitud expectante, excepto si las características del objeto son susceptibles de provocar complicaciones, como es nuestro caso al tratarse de un instrumento metálico con un borde punzante que puede producir una perforación en su progresión por el tracto digestivo (2). La fibroendoscopia flexible ha demostrado ser una técnica segura y eficaz para la extracción de cuerpos extraños, por lo que es excepcional recurrir al uso de endoscopia rígida o cirugía (3,4).

BIBLIOGRAFÍA

1. Llompart A, Reyes J, Ginard D, Barranco L, Riera J, Gayá J, et al. Abordaje endoscópico de los cuerpos extraños esofágicos. Resultados de una serie retrospectiva de 501 casos. Gastroenterol Hepatol 2002; 25 (7): 448-51.

2. Velitchkov NG, Grigorov GI, Losanoff JE, Kjossev KT. Ingested foreign bodies of the gastrointestinal tract: retrospective analysis of 542 cases. World J Surg 1996; 20: 1001-5.

3. Schleiman el-Halabi H, Linares A, Alonso JL, Rodríguez M, Pérez-Lombrana JL, Rodrigo L. Cuerpos extraños esofágicos: manejo endoscópico. Rev Esp Enferm Dig 1996; 88 (1): 56-7.

4. Jover R, Casellas JA, Gutiérrez A, Martínez JF, Alonso G. Tratamiento endoscópico de los cuerpos extraños esofágicos. Rev Esp Enferm Dig 1996; 88 (12): 885-6.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons