SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número1Agenesia de vesícula biliar y coledocolitiasis: Reporte de un casoPerforación estercorácea de sigma: una entidad con características propias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.98 no.1 Madrid ene. 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Adenocarcinoma gástrico pobremente diferenciado con rasgos rabdoides vimentina-negativo y colonizado por candidas

 


Palabras clave: Tumor rabdoide. Candida. Adenocarcinoma gástrico.

Key words: Rhabdoid tumor. Candida. Gastric adenocarcinoma.



Sr. Director:

Los casos de carcinoma pobremente diferenciados de patrón rabdoide y localización gástrica son infrecuentes; en la literatura tan sólo hallamos 14 casos, 12 de ellos recopilados en un mismo estudio de pacientes japoneses (1). Se caracterizan por una proliferación difusa de células tumorales atípicas poco cohesivas, de morfología redondeada o poligonal con citoplasma eosinófilo, núcleo excéntrico y vesiculado, nucleolo prominente, con inclusiones citoplasmáticas grandes, esféricas y hialinas de ubicación perinuclear en algunas de ellas. Los estudios inmunohistoquímicos muestran positividad para citoqueratinas, CEA y vimentina; y en algunos casos positividad para marcadores musculares. Otras peculiaridades son: una pobre diferenciación, un pésimo pronóstico y la positividad a vimentina en el estudio inmunohistoquímico. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica seguida de quimioterapia con cisplatino e ifosfamida (1-4).

Varón de 72 años sin antecedentes patológicos de interés con clínica de dolor epigástrico, síndrome tóxico y alteración del hábito intestinal. La fibrogastroscopia mostró, en la cara posterior del cuerpo gástrico, una ulceración profunda de 5 cm de diámetro de bordes lisos y fondo granular sugestiva de neoformación, las biopsias de esta se diagnosticaron de adenocarcinoma gástrico infiltrante y ulcerado. Se procedió a la gastrectomía total con anastomosis en Y de Roux. En la pieza, de 32 y 40 cm de longitud en sus curvaturas, se apreciaba, en su porción inferior a nivel medio antral, una lesión ulcerada de bordes mamelonados de 8 x 7 cm que infiltraba la totalidad de las capas de la pared del estómago, abombando la serosa (Fig. 1-A). Los bordes quirúrgicos se hallaban alejados y respetados. En el tejido graso adyacente se aislaron 15 adenopatías, la mayor de 1,5 cm de diámetro; 8 de ellas mostraron metástasis con rotura de la cápsula ganglionar. El estudio microscópico mostró una neoformación de estirpe epitelial de patrón sólido y difuso, pobremente diferenciado constituido por células atípicas y pleomórficas de tamaños y formas diferentes de núcleos hipercromáticos y muy irregular observándose algunas células gigantes. Sin embargo había otras, la mayor parte, con núcleos claros que se hallaban desplazados del centro por la presencia de un cuerpo de inclusión eosinófilo en su citoplasma (Fig. 1-B). En muchas células el citoplasma tenía un patrón reticulado, dándoles aspecto de células rabdoides. Además se apreciaban focos de necrosis tumoral colonizados por múltiples colonias de Candida albicans. En el estudio inmunohistoquímico, las células de hábito rabdoide mostraron positividad para EMA, CEA y citoqueratinas, resultando negativas para vimentina, cromogranina, proteína S-100, CD-45 y CD-117. El paciente fue exitus a los 7 meses del diagnóstico, no pudiéndose realizar el estudio necrópsico.


Por estos resultados se llegó al diagnóstico de adenocarcinoma gástrico pobremente diferenciado de patrón sólido con rasgos rabdoides vimentina-negativo, con metástasis en 8 de las 15 adenopatías aisladas con rotura capsular y permeación linfática. En nuestro caso al obtener un resultado negativo para vimentina y ante la evidente diferenciación epitelial (sobre todo a nivel de ganglios linfáticos metastatizados) y su localización gástrica, proponemos la nomenclatura de "adenocarcinoma gástrico pobremente diferenciado de patrón sólido con rasgos rabdoides vimentina-negativos". La supervivencia de nuestro paciente (7 meses) es comparable a los casos con positividad a vimentina, aunque en algunos estudios se da mejor pronóstico y mejor respuesta al tratamiento por parte de los carcinomas vimentina-negativos (1,2). Este hecho nos hace pensar que el pésimo pronóstico viene dado por los rasgos rabdoides y no por la positividad de estos a la vimentina. Por último, reseñar que la invasión fúngica de la neoplasia es una colonización aprovechando la ulceración y necrosis, así como por el estado inmunológico del paciente, sin ser un cofactor de agravamiento del proceso sino un saprofitismo, coinfección que se suele hallar con relativa facilidad en procesos tumorales ulcerados como nosotros mismos hemos tenido la oportunidad de estudiar en una reciente revisión de nuestra casuística hospitalaria.

 

J. F. García-Fontgivell, S. Blázquez y E. Mayayo

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona

 

Bibliografía

1. Ueyama T, Eishi N, Takashi Y, Masazumi T. Vimentin-positive gastric carcinomas with rhabdoid features. A clinicopathologic and immunohistochemical study. Am J Surg Pathol 1993; 17: 813-9.

2. Rivera Hueto F, Ríos Martín JJ, Domínguez Triano R, Herrerías Gutiérrez JM. Early gastric stump carcinoma with rhabdoid features. Case report. Pathol Res Pract 1999; 195: 841-6.

3. Amrikachi M, Ro JY, Ordonez NG, Ayala AG. Adenocarcinomas of the gastrointestinal tract with prominent rhabdoid features. Ann Diagn Pathol 2002; 6: 357-63.

4. Pinto JA, González JE, González L, Stevenson N. Well differentiated gastric adenocarcinoma with rhabdoid areas a case report with immunohistochemical analysis. Pathol Res Pract 1997; 193: 801-5.

5. Read HS, Webb JN, Macintyre IMC. Malignant rhabdoid tumour of stomach. Histopathology 1996; 29: 474-7.

6. Utsunomiya T, Yao T, Masuda K, Tsuneyoshi M. Vimentin-positive adenocarcinomas of the stomach: coexpression of vimentin and cytokeratin. Histopathology 1996; 29: 507-16.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons