SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue5 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.98 no.5 Madrid May 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Colecistectomía laparoscópica ambulatoria

Ambulatory laparoscopic cholecystectomy

 


Palabras clave: Colecistectomía laparoscópica.

Key words: Laparoscopic cholecystectomy.



Sr. Director:

Hemos leído con atención el trabajo titulado: colecistectomía laparoscópica ambulatoria. ¿El nuevo "gold standard" de la colecistectomía? presentado por J. Bueno y cols. (1). Queremos felicitar a los autores por el contenido de este artículo con el que estamos completamente de acuerdo y al mismo tiempo hacer una matización. Cuando se refiere a los trabajos pioneros en España sobre colecistectomía laparoscópica ambulatoria cita las publicaciones de Martínez y cols. (2), Bermúdez y cols. (3) y Serralta y cols. (4). Deseamos comentar, que nuestro grupo de trabajo publicó en el año 2002 un artículo original titulado "Introducción de la colecistectomía laparoscópica ambulatoria en un programa de cirugía mayor ambulatoria' (5) en la revista Cirugía Mayor Ambulatoria, órgano oficial de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria en un momento en el que tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica sólo encontramos dos publicaciones de grupos Españoles que hacían referencia a este tema: la de Serralta y cols. (4) publicada en la Revista Española de Enfermedades Digestivas y la de Fatas y cols. (6) en la revista Cirugía Mayor Ambulatoria. En nuestra serie se seleccionaron 12 pacientes con litiasis vesicular para ser intervenidos en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA), es decir, acuden al hospital el día de la intervención quirúrgica, son operados y dados de alta el mismo día, sobre un total de 206 pacientes intervenidos por litiasis biliar mediante colecistectomía laparoscópica en nuestro centro durante el periodo de enero a diciembre del año 2000, siguiendo unos criterios de selección sociales, quirúrgicos y de cirugía mayor ambulatoria. El tiempo medio de permanencia en la unidad de CMA fue de 8 horas (rango 4-12 horas) frente a una estancia media de 3,8 días para los 194 paciente restantes que no fueron intervenidos en régimen de CMA, siendo dados de alta todos los pacientes el mismo día de la intervención, así pues, no se trató de cirugía de 23 horas ni de corta estancia. No hubo mortalidad ni reingresos en la primera semana tras la cirugía frente a 6 reingresos en el grupo de los 194 pacientes que no fueron intervenidos en este régimen. Hubo un caso de morbilidad en forma de evisceración de puerta laparoscópica a los diez días de la intervención quirúrgica que se intervino satisfactoriamente. Finalmente decir que estamos convencidos que, en pacientes seleccionados, la colecistectomía laparoscópica ambulatoria representa un procedimiento factible, seguro y eficaz en el tratamiento de la litiasis vesicular sintomática no complicada.

 

D. Morales García, J. Martín Oviedo, E. García Somacarrera,
M. A. Cagigas de la Piedra y A. Naranjo Gómez

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander

 

Bibliografía

1. Bueno Lledó J, Planeéis Roig M, Arnau Bertomeu C, et al. Colecistectomía laparoscópica ambulatoria. ¿El nuevo "gold standard' de la colecistectomía?. Rev Esp Enferm Dig 2006; 98: 14-24.

2. Martínez A, Docobo F, Mena J, et al. Colecistectomía laparoscópica en el tratamiento de la litiasis biliar: ¿cirugía mayor ambulatoria o corta estancia? Rev Esp Enferm Dig 2004; 96: 452-9.

3. Bermúdez I, López S, Sanmillán A, et al. Colecistectomía laparoscópica en régimen ambulatorio. Cir Esp 2004; 76: 159-63.

4. Serralta A, García Espinosa R, Martínez Casañ P, Hoyas L, Planells M. Cuatro años de experiencia en colecistectomía laparoscópica ambulatoria. Rev Esp Enferm Dig 2001; 93: 207-10.

5. Morales García D, Martín Oviedo J, García Somacarrera E, Cagigas de la Piedra MA, Naranjo Gómez A. Introducción de la colecistectomía laparoscópica en un programa de cirugía mayor ambulatoria. Cir May Amb 2002; 7: 173-6.

6. Fatas JA, Blanco FJ, Ara JR, Dobon MA. Criterios para la realización de colecistectomía laparoscópica dentro de un programa de Cirugía Mayor Ambulatoria. Cir May Amb 2000; 5: 25-8.