SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número7Perfil molecular del cáncer colorrectal sin afectación ganglionar de mal pronóstico mediante la determinación inmunohistoquímica de p53, ki67, VEGF y metaloproteinasa 9.: ¿Es útil como modelo pronóstico de recidiva?Colitis ulcerosa grave, con megacolon tóxico, resuelta con infliximab índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.99 no.7 Madrid jul. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Marsupialización de pseudoquiste pancreático gigante

Marsupialization of gigant pancreatic pseudocyst

 


Palabras clave: Pseudoquiste pancreático gigante. Marsupialización.

Key words: Gigant pancreatic pseudocyst. Marsupialization.


 

Sr. Director:

El drenaje de los pseudoquistes pancreáticos puede ser quirúrgico, percutáneo o endoscópico. Antiguamente el tratamiento quirúrgico era considerado el "gold standard", aunque no estaba exento de una importante morbimortalidad. Hoy en día se tiende a realizar tratamientos mínimamente invasivos. Presentamos un caso en el que, dadas las características del pseudoquiste no fue posible la realización de técnicas no invasivas llevando a cabo una evacuación quirúrgica con buenos resultados.

 

Caso clínico

Paciente varón de 60 años con historia de varios episodios de pancreatitis aguda de origen enólico. Presentó un cuadro de fiebre, afectación del estado general, dolor abdominal, náuseas y vómitos alimenticios. Ingresó en el Servicio de Urgencias donde se objetivó la existencia de inestabilidad hemodinámica con una taquicardia sinusal a 130x' e hipotensión arterial (TA: 80/50 mmHg) motivo por el cual fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En la exploración física a su llegada a la UCI destacó la existencia de una gran distensión abdominal, con un abdomen doloroso de forma difusa y la palpación de una masa a nivel epigástrico que se extendía hacia hipocondrio izquierdo. En las determinaciones sanguíneas realizadas se observó una leucocitosis con importante desviación izquierda, hiperglucemia, y una elevación discreta tanto de las cifras de bilirrubina como de las enzimas hepáticas. Tras su estabilización, se realizó un TAC abdominal observando un pseudoquiste pancreático de 17 x 8 centímetros de diámetro que desplazaba las asas intestinales y comprimía el estómago (Fig. 1).

Se intentó el drenaje transgástrico mediante ecoendoscopia pero no fue posible dado que la compresión ejercida por la masa imposibilitó la progresión del endoscopio. Así mismo, se realizaron varios intentos de drenaje percutáneo siendo todos ellos infructuosos. Por este motivo, se decidió realizar una evacuación quirúrgica procediendo a la marsupialización del pseudoquiste mediante quistogastrostomía obteniendo un total de 4 litros de material purulento. La evolución posterior fue satisfactoria siendo dado de alta de la UCI a los 6 días de ingreso.

 

Discusión

La pancreatitis aguda es una enfermedad compleja que puede afectar tanto al páncreas, como a órganos adyacentes y a distancia, demostrándose por alteraciones en la microvascularización tanto del páncreas, como del hígado, colon y pulmones y cuyas complicaciones son difíciles de prevenir (1). Entre dichas complicaciones se encuentra el pseudoquiste pancreático. Los pseudoquistes pancreáticos son colecciones líquidas que se desarrollan en el páncreas o en el tejido adyacente al mismo. Generalmente son ricos en secreciones pancreáticas que proceden de la ruptura de los sistemas ductales del páncreas. La mayor parte de las colecciones relacionadas con las pancreatitis aguda se resuelven espontáneamente y sólo una pequeña parte requiere de tratamiento quirúrgico (2).

El drenaje de los pseudoquistes puede ser quirúrgico, percutáneo o endoscópico. Antiguamente el tratamiento quirúrgico era considerado el "gold standard", aunque no estaba exento de una importante morbimortalidad. Hoy en día se tiende a realizar tratamientos mínimamente invasivos. El empleo de la endoscopia como método diagnóstico y terapéutico en las patologías pancreáticas ha sufrido un incremento muy significativo desde su introducción hace 25 años (3). El abordaje quirúrgico vía endoscópica permite evitar las incisiones en la cavidad abdominal, disminuyendo el riesgo de infección, así como el dolor postoperatorio y obteniendo un resultado más estético (4,5).

 

B. Suberviola Cañas, A. González Castro, M. S. Holanda, J. C. Rodríguez y E. Miñambres

Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander

 

Bibliografía

1. Poves Prim I, Fabregat Prous J, Garcia Borobia FJ. El fracaso orgánico precoz como mejor factor predictivo de mortalidad en la pancreatitis aguda. Rev Esp Enferm Dig 2004; 96: 705-13.

2. Beckingham IJ, Krige JE, Bornman PC, Terblanche J. Endoscopic management of pancreatic pseudocysts. Br J Surg 1997; 84: 1638-45.

3. Brugge WR, Van Dam J. Medical progress: Pancreatic and biliary endoscopy. N Engl J Med 1999; 341: 1808-16.

4. Ko CW, Kalloo AN. Per-oral transgastric abdominal surgery. Chin J Dig Dis 2006; 7 (2): 67-70.

5. Vilmann P, Saftoiu A. Endoscopic ultrasound-guided fine needle aspiration biopsy: equipment and technique. J Gastroenterol Hepatol 2006; 21: 1646-55.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons