SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número9 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. v.99 n.9 Madrid sep. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Hemangioma de esófago superior tratado con éxito mediante láser

Upper esophageal hemangioma succesfully treated by laser

 


Palabras clave: Hemangioma esofágico. Endoscopia. Terapia con láser.

Key words: Esophageal hemangioma. Endoscopy. Laser therapy.


 

Sr. Director:

Los hemangiomas son los tumores más frecuentes en la infancia, asentando la mayoría de ellos en la región de cabeza y cuello. El diagnóstico en la edad adulta de un hemangioma a nivel de hipofaringe o esófago cervical superior constituye una rareza clínica, de la que existen casos aislados publicados en la literatura médica (1).

Presentamos el caso de una paciente de 41 años de edad diagnosticada de hemangioma esofágico superior que fue tratada con éxito mediante láser.

Paciente mujer de 41 años de edad con antecedentes personales de hipogonadismo hipogonadotropo e hipotiroidismo hipofisario en tratamiento hormonal sustitutivo; estudiada por anemia de perfil ferropénico hacía 3 años en otro centro, realizándose endoscopia oral, colonoscopia, tránsito intestinal y TAC abdominal que resultaron normales.

La paciente consulta nuevamente por astenia e intolerancia al esfuerzo; la exploración física no revela hallazgos patológicos y en la analítica general destaca un valor de hemoglobina de 8,8 g/dl.

Se realiza endoscopia oral que no muestra lesiones en esófago, estómago ni duodeno, pero en retirada se aprecia en región hipofaríngea una tumoración polipoidea, rojiza, de consistencia elástica pero con sangrado fácil al roce y de unos 3,5 cm de diámetro (Fig. 1). Se reseca mediante láser carbónico y se coagula la base de inserción.

 

El informe histológico de la pieza es de hemangioma arteriovenoso de configuración polipoide, con ausencia de atipias o malignidad.

Desde ese momento la paciente permanece asintomática, con cifras de hemoglobina normales.

Los hemangiomas del tracto digestivo superior suelen presentarse en la infancia y a causa de su localización pueden producir síntomas obstructivos tales como disfagia, sialorrea, episodios de aspiración e infecciones respiratorias recurrentes (2). Las opciones terapéuticas dependen de la severidad de los síntomas y su evolución, pero incluyen la administración de esteroides sistémicos o intralesionales, destrucción de la lesión mediante láser endoscópico, o bien excisión quirúrgica abierta de la lesión en caso de fracaso de las modalidades previas (2).

En pacientes adultos no existen series amplias de tratamiento de pacientes con hemangiomas de esófago cervical superior, dada su rareza, no obstante se ha publicado el tratamiento con éxito de dichas lesiones mediante polipectomía endoscópica (3), o su destrucción completa mediante escleroterapia endoscópica (4). Sin embargo, recientemente y gracias a la mayor precisión diagnóstica de la ultrasonografía endoscópica, se ha publicado la resección mucosa endoscópica con éxito y sin complicaciones de un hemangioma cavernoso esofágico de 25 x 35 mm en un varón de 58 años de edad (1).

La fulguración con láser KTP/YAG de un hemangioma que se extendía desde hipofaringe hasta esófago superior también se ha publicado como un método de tratamiento exitoso y poco invasivo (5).

En nuestra paciente se resecó el hemangioma con láser carbónico con coagulación de la base de inserción, sin complicación alguna y recuperándose la pieza para estudio histológico.

En resumen, el hemangioma esofágico superior es un tumor extremadamente raro en el adulto, que puede ser tratado endoscópicamente de forma eficaz mediante diferentes modalidades (escleroterapia, láser, resección mucosa endoscópica), reservando la cirugía para aquellos casos en que no sea posible dicha modalidad terapéutica.

 

S. Sobrino, A. Garrido, T. López, T. Santa-Cruz, O. Belda y J. L. Márquez

Departamento de Gastroenterología. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

 

Bibliografía

1. Sogabe M, Taniki T, Fukui Y, et al. A patient with esophageal hemangioma treated by endoscopic mucosal resection: A case report and review of the literature. J Med Invest 2006; 53: 177-82.

2. Awward RJ, Mortelliti AJ. Postcricoid hemangioma of childhood: Report of four cases. Ann Otol Rhinol Laryngol 2006; 115: 191-4.

3. Schuman E, Nichols J. Esophageal hemangioma removed by endoscopic polypectomy. Gastrointest Endosc 1984; 20: 44-5.

4. Nagata-Narumiga T, Nagai Y, Kashiwagi H, et al. Endoscopic sclerotherapy for esophageal hemangioma. Gastrointest Endosc 2000; 52: 285-7.

5. Shigemitsu K, Naomoto Y, Yamatsuji T, et al. Esophageal hemangioma successfully treated by fulguration using potassium titanyl phosphate/ytrium aluminum garnet (KTP/YAG) laser: A case report. Dis Esophagus 2000; 13: 161-4.