SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número12Ulceración y estenosis del duodeno como forma de presentación de enfermedad celiacaRéplica: El zumo de Tahitian Noni® no es hepatotóxico: nuestros comentarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.99 no.12 Madrid dic. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

El zumo de Tahitian Noni® no es hepatotóxico

Tahitian Noni® juice is not hepatotoxic

 


Palabras clave: Hepatotoxicidad. Noni.

Key words: Hepatotoxicity. Noni.


 

Sr. Director:

En un artículo recientemente publicado, se refiere un caso de hepatitis asociada con el consumo de una preparación herbaria de Noni (1). En él se ha aportado una información valiosa sobre la valoración europea del jugo de Noni y su aplicación a productos desaprobados de Noni. Sin embargo, en este informe apreciamos dos defectos importantes que deseamos comentar. El primero se relaciona con un estudio potencialmente incompleto de las infecciones virales. En el informe no se menciona que se hayan realizado pruebas serológicas para la exclusión de la hepatitis E. Se sabe que la hepatitis E existe en Ecuador y se ha publicado que esta infección ha sido introducida en España desde este país (2). La hepatitis viral, incluida la hepatitis E, es endémica en Ecuador. Por ello, parece que no fueron excluidas todas las causas posibles de enfermedad hepática ya que no fueron consideradas en el diagnóstico algunas causas muy importantes. En un estudio reciente procedente de Holanda en el que se comunican tres casos de hepatitis E aguda en pacientes sin historia de viajes a países donde esta hepatitis es endémica, se señala que en casos de hepatitis aguda de etiología inexplicable debe considerarse siempre el diagnóstico de hepatitis E, aun cuando los pacientes no hayan viajado al extranjero (3). El periodo de la incubación de la hepatitis E es aproximadamente de 2 a 9 semanas, el cual se encuentra en el margen del tiempo que suele requerir el viaje a Ecuador y que se resuelve en pocas semanas. Este tiempo se encuentra también dentro del margen de tiempo descrito en el mencionado artículo.

El segundo aspecto que deseamos comentar se relaciona con la ausencia de detalles sobre la identidad real del producto obtenido en el mercado herbario de Ecuador y consumido por la paciente. Es importante saber si el producto consumido fue una preparación comercial o casera, qué partes de la planta fueron utilizadas, si ese preparado contenía otros ingredientes o si eventualmente fue adulterado con ingredientes no declarados. También es importante conocer si el producto había sido sometido a algún proceso de saneamiento, etc. Aun así, se consideró que el producto consumido era Noni, pero ¿el producto realmente contenía Noni? Nuestros laboratorios han analizado numerosas preparaciones de Noni de origen tanto comercial como casero. De esta forma hemos observado que existe una gran variedad en la calidad y en el contenido en los productos de Noni que se venden en muchas partes del mundo. Por lo tanto, no todos los productos comercializados como Noni poseen la misma calidad y seguridad (4). Aquí es necesario enfatizar que la valoración de la seguridad del zumo de fruta de Noni se ha basado casi enteramente en una fuente comercial de la Polinesia Francesa (zumo de Tahitian Noni®), que ha sido sometida a un proceso de control único de calidad y de fabricación. Por lo tanto, la preparación herbaria procedente de Ecuador tal vez no haya sido sometida a un control de seguridad y a estudios toxicológicos equiparables, por lo que estos importantes factores de identidad y calidad son desconocidos (5).

Los productos de zumo de Noni de identidad conocida, en especial el zumo de Tahitian Noni®, han sido formalmente aprobados, por lo menos dentro de la Unión Europea, y se ha determinado que son seguros para el consumo humano por lo que no parece probable que causen efectos adversos sobre el hígado. La posible relación del zumo de Noni con la toxicidad hepática ha sido investigada por el Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la Autoridad Europea para la Seguridad de Alimentos (EFSA) durante el año 2006. La EFSA concluyó que no se pudo encontrar que exista alguna asociación entre el consumo de zumo de Noni y los casos descritos de la hepatitis, y que no es probable que este zumo pueda inducir efectos adversos sobre el hígado en el hombre (6).

Obviamente, la opinión de la EFSA se refiere únicamente a los productos del zumo de fruta de Noni elaborados siguiendo los parámetros de calidad que han sido considerados correctos por las autoridades al establecer una equivalencia substancial con el producto original del zumo de Noni en el que se ha basado la aprobación de la EU. Es bien sabido que muchos productos comercializados como Noni realmente son muy diferentes al zumo aprobado. Por ello, para entender los riesgos potenciales de los productos desaprobados de Noni y sus fabricantes hubiera sido muy interesante disponer de mayor información.

 

B. J. West y L. F. Berrio

Departamento de Investigación y del Desarrollo. Tahitian Noni International. Utah, EE.UU.

 

Bibliografía

1. López-Cepero Andrada JM, Lerma Castilla S, Fernández Olvera MD, Amaya Vidal A. Hepatotoxicidad grave asociada al consumo de Noni (Morinda citrifolia). Rev Esp Enferm Dig 2007; 99 (3): 179-81.

2. Mateos ML, Molina A, Ta TH, Moreira V, Milicua JM, Barcena R. Hepatitis aguda E en Madrid: Descripción de 18 casos. Gastroenterol Hepatol 2006; 29 (7): 397-400.

3. Waar K, Herremans MM, Vennema H, Koopmans MP, Benne CA. Hepatitis E is a cause of unexplained hepatitis in The Netherlands. J Clin Virol 2005; 33 (2): 145-9. Epub 2004 Dec 8.

4. West BJ, Tolson CB, Vest RG, Jensen S, Lundell TG. Mineral variability among 177 commercial noni juices. Int J Food Sci Nutr 2006; 57 (7): 556-8.

5. Westendorf J, Effenberger K, Iznaguen H, Basar S. Toxicological and analytical investigations of noni (Morinda citrifolia) fruit juice. J Agric Food Chem 2007; 55 (2): 529-37.

6. Scientific Panel on Dietetic products, nutrition and allergies (NDA). European Food Safety Authority. Opinion on a request from the Commission related to the safety of noni juice (juice of the fruits of Morinda citrifolia). The EFSA Journal 2006; 376: 1-12. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/etc/medialib/efsa/science/nda/nda_opinions/nda_op_ej376_noni.Par.0001.File.dat/nda_op_ej376_noni%20juice_en.pdf

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons