SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue12Tahitian Noni® juice is not hepatotoxicHealing of chronic hepatitis C following 12 week therapy with peginterferon-alpha and ribavirin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.99 n.12 Madrid Dec. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Réplica. El zumo de Tahitian Noni® no es hepatotóxico: nuestros comentarios

Reply to the letter "Tahitian Noni® juice is not hepatotoxic"

 


Palabras clave: Morinda citrifolia. Hepatotoxicidad. Noni.

Key words: Morinda citrifolia. Hepatotoxicity. Noni.


 

Sr. Director:

Agradecemos los comentarios que aportan sobre nuestra carta (1). No obstante, la valoración que hacemos de los mismos sería más positiva sin el evidente conflicto de intereses de los autores.

Los argumentos principales que oponen a nuestras conclusiones son que no se descartó adecuadamente la posibilidad de una infección por el virus de la hepatitis E y que el jugo de Noni producido por la empresa "Tahitian Noni International" ha sido adecuadamente testado descartándose una eventual hepatotoxicidad.

La existencia de una hepatitis E ha podido ser descartada serológicamente con posterioridad (esta técnica no está disponible en nuestro hospital) a la publicación de nuestra carta. No obstante, antes de esta confirmación serológica nuestra convicción de que no nos encontrábamos ante un caso de hepatitis E era prácticamente completa. A pesar de que han sido descritos en nuestro país casos autóctonos o tras viajes desde áreas endémicas (2), la incidencia de esta infección en nuestra área sanitaria es muy excepcional. No hemos comunicado ningún caso en los últimos diez años. Por otra parte, la paciente presentó los primeros síntomas a los pocos días de volver de su viaje con lo que la correlación epidemiológica tampoco apoya esta posibilidad (se aceptan al menos dos semanas, generalmente más, como periodo de incubación).

Los autores de los comentarios aseguran que el jugo de Noni producido por su empresa ha superado los controles adecuados realizados por la Autoridad Europea para la Seguridad de Alimentos (EFSA) con la conclusión de que no hay evidencia de que sea un producto hepatotóxico. Debemos recordar aquí que la mayor parte de los fármacos hepatotóxicos fueron retirados del mercado tras su comercialización sin una inicial aparente "evidencia de ser un producto hepatotóxico" durante el proceso de investigación previo a su aprobación. También debemos recordar que los mecanismos fisiopatológicos por los que se producen las reacciones hepatotóxicas sólo son parcialmente conocidos y por tanto imposibles de prever en todos los casos. Por último, insisten en que el jugo de Noni tiene una composición distinta dependiendo del productor pero la realidad es que aún no se conocen con exactitud todos los componentes de este zumo, como demuestra el hecho de que muy recientemente haya sido publicado un descubrimiento en este sentido, y en cualquier caso "esas otras versiones" de Noni eventualmente menos testadas y menos seguras están en el mercado bajo esa denominación y por tanto existe un riesgo real de acceder a ellas.

Muy recientemente durante la celebración de la 15th United European Gastroenterology Week (Paris, 27-31 octubre 2007) fue expuesta una ponencia titulada "Cholestatic liver function tests" por el Dr. Ulrico Beuers (Amsterdam). En la misma y basándose en la bibliografía existente se incluyó al zumo de Noni como causa más que probable de hepatotoxicidad de predominio colestásico. Fue la única referencia a un producto concreto.

A pesar de las limitaciones, ya comentadas en nuestra carta con respecto a las permanentes dudas razonables en todos los casos de hepatotoxicidad por fármacos o productos de herboristería ante la ausencia de tests diagnósticos fiables, estas aclaraciones pretenden reafirmar el diagnóstico en nuestro caso clínico de hepatotoxicidad por ingesta de zumo de Noni.

Estamos seguros de que incluso los autores de los comentarios respaldan la conclusión fundamental de nuestra carta, más allá del producto concreto, acerca de mejorar los interrogatorios epidemiológicos a nuestros pacientes sobre el consumo de productos de herboristería cuya ingesta resulta frecuentemente tan inútil como peligrosa.

 

J. M. López-Cepero Andrada, M. D. Fernández Olvera y A. Ferré Álamo

Sección Aparato Digestivo. Hospital de Jerez. Cádiz

 

Bibliografía

1. López-Cepero Andrada JM, Lerma Castilla S, Fernández Olvera MD, Amaya Vidal A. Hepatotoxicidad grave asociada al consumo de Noni (Morinda citrifolia). Rev Esp Enferm Dig 2007; 99 (3): 179-81.

2. Mateos ML, Molina A, Ta TH, Moreira V, Milicia JM, Barcena R. Hepatitis aguda E en Madrid: descripción de 18 casos. Gastroenterol Hepatol 2006; 20 9 (7): 397-400.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License