SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. v.102 n.2 Madrid feb. 2010

 

IMÁGENES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA

 

Manifestación subcutánea inusual de la pancreatitis aguda

Unusual subcutaneous manifestation of severe acute pancreatitis

 

 

M. Rovira Argelagués, M. Gómez Pallarès, J. M. Balibrea del Castillo, J. M. Salas Ubiergo y J. Fernández-Llamazares Rodríguez

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona, Barcelona

 

 

Caso clínico

Presentamos el caso de un paciente varón de 89 años, con antecedentes patológicos de enfermedad tifoidea en la infancia y ulcus gástrico, que consulta a urgencias por cuadro de dolor abdominal con náuseas y vómitos de 2 días de evolución. En la exploración destaca un abdomen doloroso de forma generalizada con predominio en hemiabdomen derecho, sin signos de peritonismo. En la analítica se detectan 20.500 leucocitos (78% neutrófilos, 17 bandas), hematocrito 42%, actividad de protrombina 80%, fibrinógeno 600 mg/dl, bilirrubina 3,3 mg/dl, amilasa 229 U/l, lipasa 310 U/l, GPT 141 mg/dl; sedimento de orina y radiografía de tórax sin alteraciones significativas. Durante el estudio en el Servicio de Urgencias, se decide la realización de una TAC abdominal urgente que informa de pancreatitis aguda grado E de Baltazhar sin necrosis con importante infiltración inflamatoria del omento mayor, que queda desplazado anteriormente y adherido a la pared abdominal anterior (Fig. 1). Al estar estable hemodinámicamente y al no cumplir criterios de ingreso en una unidad de críticos, se decide el ingreso del paciente en la planta de cirugía.

En la planta de cirugía, el paciente presenta una evolución correcta, y el tercer día de ingreso el paciente presenta un hematoma subcutáneo a nivel epigástrico superior que no corresponde a los signos de Cullen ni de Grey-Turner (Fig. 2). El hematoma va desapareciendo progresivamente en un plazo de 15 días y en las TAC de control también hay una mejoría progresiva y el paciente es dado de alta a los 40 días de su ingreso.