SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 issue5Hepatitis C virus and hepatocellular carcinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.103 n.5 Madrid May. 2011

https://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082011000500016 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Manejo terapéutico integral de una pancreatitis enfisematosa

Therapeutic management of emphysematous pancreatitis

 

 


Palabras clave: Pancreatitis. Pancreatitis enfisematosa. Tratamiento.

Key words: Pancreatitis. Emphysematous pancreatitis. Treatment.


 

 

Sr. Editor:

La pancreatitis enfisematosa es una enfermedad poco frecuente y de extrema gravedad, con una elevada morbimortalidad, que se presenta como una pancreatitis aguda con gas intraparénquima en el momento del diagnóstico.

Presentamos un caso de pancreatitis enfisematosa tratado con cirugía y cuidados críticos precoces con buen resultado.

 

Caso clínico

Varón de 81 años que acudió al Servicio de Urgencias por un cuadro de dolor abdominal de inicio en epigastrio con extensión a flancos y vómitos de varios días de evolución.

Entre sus antecedentes personales destacaban hipertensión arterial, dislipemia, cardiopatía isquémica, estenosis aórtica moderada, síndrome depresivo, cataratas y prostatismo. No hábitos tóxicos ni cirugía abdominal previa. En la analítica destacaba una amilasa de 3.500 U/L. La tomografía computarizada (TC) abdominal mostraba gas en retroperitoneo y peritoneo perihiliar con exudados pancreáticos (Fig. 1).

 

Ante el progresivo deterioro clínico y sospecha diagnóstica de pancreatitis enfisematosa se decidió intervención quirúrgica urgente, tras profilaxis antibiótica (piperacilina-tazobactam), realizando necrosectomía superficial, lavados, colocación de drenajes para lavados postoperatorios, sonda nasoyeyunal y obtención de muestras para cultivo.

Fue trasladado a la unidad de reanimación en ventilación mecánica e inestable hemodinámicamente a pesar de fluidoterapia agresiva y noradrenalina a 0,9 mg/kg/min, con fracaso renal agudo, acidosis respiratoria, coagulopatía, fiebre, síndrome de distrés respiratorio agudo, presentando un APACHE II de 37 (mortalidad del 92,7%) y procalcitonina >10.

Se continuó antibioterapia empírica con cefepime, metronidazol y ampicilina y fluidoterapia agresiva, inotropos, corticoides, lavados peritoneales, introduciendo nutrición enteral por sonda nasoyeyunal precozmente.

Ante la persistencia de fiebre y leucocitosis se decidió un cambio de antibioterapia pautando meropenem, levofloxacino, vancomicina y metronidazol, a la espera de los resultados de los cultivos.

En los resultados de las muestras obtenidas durante la cirugía se aisló Escherichia Coli, Klebsiella pneumophila, Clostridium perfringens y Fusobacterium. Se añadió cobertura antifúngica con voriconazol por aislamiento de Aspergillus fumigatus en aspirado bronquial.

El paciente evolucionó correctamente dejando de precisar ventilación mecánica y supresión de aminas.

Ante un nuevo empeoramiento se repitió la TC mostrando una colección subhepática y extensión de colección pararrenal posterior derecha a músculo psoas iliaco. Se realizó una punción de la colección subhepática posterior obteniendo pus con cultivos negativos, pudiendo ser dado de alta a domicilio a los dos meses.

 

Discusión

Ante un diagnóstico de pancreatitis aguda, se debe realizar una valoración de la severidad en función de datos clínicos y sistemas de puntuación como el Acute Physiology And Chronic Health Evaluation (APACHE II) o los criterios de Ranson.

El sistema APACHE II es tan exacto a las 24 horas de evolución como lo pueden ser otros sistemas a las 48 horas y por lo tanto es considerado como el mejor sistema de valoración de gravedad (1).

De un 10 a un 30% de los pacientes con pancreatitis aguda desarrollan enfermedad severa con necrosis (1) con una mortalidad del 40%, ascendiendo hasta casi un 100% si se infecta desarrollando una pancreatitis enfisematosa y no realizar desbridamiento (1-3).

Las dos principales causas de aparición de gas pancreático son la infección por gram negativos por traslocación de bacterias colónicas y una fístula enteropancreática (4), descartando esta última en el caso presentado por la rápida aparición de gas y por no haber encontrado datos de la misma durante la cirugía.

Es importante para el diagnóstico de pancreatitis necrotizante la realización de una TC (1,5) y la obtención de muestras para cultivo para determinar si nos encontramos ante una necrosis aséptica o infectada, siendo las bacterias implicadas con mayor frecuencia: E. coli (35%), Klebsiella pneumoniae (24%), Enterococcus (24%), aunque pueden aislarse otros como el Clostridium perfringens (1,6).

Con respecto al manejo terapéutico, las guías hacen hincapié en la enorme importancia de una fluidoterapia vigorosa (> 200 ml/h), oxigenoterapia e inicio precoz de la nutrición enteral por sonda nasoyeyunal (1).

Existe una falta de evidencia en relación a profilaxis antibioterápica, pero la mayoría de los autores coinciden en su utilización precoz al existir una clara relación infección-mortalidad.

Se está observando una tendencia hacia un manejo conservador (antibioterapia y soporte nutricional) en pacientes seleccionados, aunque ante un caso de pancreatitis necrotizante infectada se opta en la mayoría de los casos por tratamiento quirúrgico (1,3), que en nuestro caso unido a una agresiva terapia de cuidados críticos, permitió una buena evolución a pesar de la elevada mortalidad que presentaba al comienzo del cuadro.

 

Cristina Barreiro Pardal1, Yolanda Sanduende Otero1, Óscar Alonso Correa1, Susana López Piñeiro1,
María Rodríguez Losada1, Ana María González Castro1,
Sergio Raposeiras Roubín2 y María de los Ángeles Carro Roibal3

1Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Montecelo. Pontevedra.
2Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. A Coruña.
3Servicio de Anestesiología Reanimación y Terapéutica del Dolor. Complejo Hospitalario de Pontevedra

 

Bibliografía

1. Clancy TE, Benoit EP, Ashley SW. Review article. Current management of acute pancreatitis. Journal of Gastrointestinal Surgery 2005;9(3):440-52.         [ Links ]

2. Villatoro E, Bassi C, Larvin M. Antibiotic therapy for prophylaxis against infection of pancreatic necrosis in acute pancreatitis. Cochrane Database Syst Rev 2006;(4):CD002941.         [ Links ]

3. Krinlaug K, Kriegler S, Moser M. Emphysematous pancreatitis: a less aggressive form of infected pancreatic necrosis? Pancreas 2009;38(6): 667-71.         [ Links ]

4. Birgisson H, Stefánsson T, Andresdóttir A, Möller PH. Emphysematous Pancreatitis. A case report. European Journal of Surgery 2001; 167:918-20.         [ Links ]

5. Bradley EL 3rd. A clinically based classification system for acute pancreatitis. Sumary of the International Symposium on Acute Pancreatitis. Arch Surg 1993;128(5):586-90.         [ Links ]

6. Stockinger ZT, Corsetti RL. Pneumoperitoneum from Gas Gangrene of the pancreas: three unusual findings in a single case. Journal of Gastrointestinal Surgery 2004;8(4):489-92.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License