SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.104 issue8Verrucous carcinoma of the esophagusRare esophageal tumors of mesenchymal origen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.104 n.8 Madrid Aug. 2012

http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082012000800014 

CARTAS AL EDITOR

 

Una causa infrecuente de obstrucción intestinal en el adulto: diafragmas duodenales

A rare cause of intestinal obstruction in the adult: duodenal diaphragm

 

 


Palabras clave: Diafragma duodenal. Estenosis duodenal benigna.

Key words: Duodenal diaphragm. Duodenal benign stenosis.


 

 

Sr. Editor:

El diafragma duodenal es una patología infrecuente (1/20.000-1/40.000 nacidos). Se caracteriza por una obstrucción incompleta de la luz intestinal, con un pequeño orificio en un diafragma, cuya patogenia se describe como una falta de revacuolización en la etapa del cordón sólido del crecimiento intestinal (1).

Forma parte del diagnóstico diferencial de obstrucciones digestivas altas en el recién nacido como la hipertrofia pilórica, el páncreas anular, la atresia duodenal, las bandas de Ladd y la pinza mesentérica.

Al tratarse de patologías obstructivas congénitas a nivel duodenal, la clínica se presenta en los primeros días de vida o varios meses después en los casos de obstrucciones incompletas como es el caso de los diafragmas duodenales, siendo muy raro en mayores de un año y excepcional en la primera infancia.

 

Caso clínico

Mujer de 61 años. Asmática, con hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo y portadora de marcapasos por bloqueo aurículo-ventricular de 2o grado. Apendicectomizada en la infancia.

Acude al servicio de urgencias por dolor abdominal agudo tipo distensión, asociado a saciedad precoz, náuseas y vómitos postprandiales de 2-3 meses de evolución. Durante este tiempo ha perdido 10 kg de peso.

En la exploración destaca abdomen distendido, timpanizado, doloroso de forma difusa a la palpación sin signos de irritación. Ruidos metálicos.

En urgencias se realiza Rx de abdomen donde se aprecia marcada dilatación gástrica y duodenal (signo de la doble burbuja).

Se realiza gastroscopia donde se observa estómago con motilidad prácticamente ausente y presencia de restos alimentarios. El duodeno se encuentra edematoso con imposibilidad de pasar a segunda porción, se toman biopsias que fueron informadas posteriormente como duodenitis inespecífica con ausencia de células malignas. En el TC de abdomen se visualiza dilatación gástrica y duodenal con estenosis en 3a porción duodenal (Fig. 1).

 

 

Ante estos resultados se realiza EGD baritado donde se aprecia 3 estenosis lisas y de bordes regulares, en segunda-tercera porción duodenal, con paso dificultoso de contraste, compatible con diafragmas.

Dado los hallazgos, se rehistorió a la paciente que comentó que siempre había tenido saciedad precoz y digestiones lentas, siendo siempre una persona muy delgada y de talla corta. Se realizó gastroenteroanastomosis en Y Roux.

 

Discusión

Estas estenosis duodenales suelen manifestar en lactantes o en la infancia, siendo la localización más frecuente en tercera-cuarta porción duodenal (1,2).

El tratamiento de elección es la resección del diafragma y duodenoplastia. Algunos autores asocian vagotomía y piloroplastia. El duodeno debería ser inspeccionado distalmente, pasando una sonda de Foley. Entre otros tratamientos publicados se encuentra la cirugía derivativa (1-4).

La mortalidad en los casos publicados es del 0%, pero las complicaciones postquirúrgicas llegan hasta el 44% con pancreatitis, estenosis duodenal, retraso en la evacuación gástrica, infecciones, colecciones fluidas, fuga anastomótica... (1).

Presentamos este caso de diagnóstico de estenosis duodenal benigna en el adulto, por su excepcionalidad, habiéndose publicado sólo casos aislados en la literatura, describiéndose dos casos entre 21 y 24 años como los más destacados.

La presentación tardía es difícil de explicar, probablemente se deba a la pérdida de la acción peristáltica compensatoria del estómago y el bulbo duodenal.

 

Manuel Alfonso Jiménez-Moreno1, Carolina Fernández-Crehuet2,
Blanca Ferreiro-Argüelles1, Josefa Calle-Calle1 y Raúl Andrade-Bellido1

Unidades de 1Aparato Digestivo y 2Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga

 

Bibliografía

1. Ladd AP, Madura JA. Congenital duodenal anomalies in the adult. Arch Surg 2001;136(5):576-84.         [ Links ]

2. Gianino P, Castagno E, Grassino EC, Guidi C, Mostert M. Late and unusual onset of congenital duodenal obstruction due to combination lesion. Minerva Pediatri 2010;62(2):223-5.         [ Links ]

3. Just JD, Bailey RJ. Duodenal obstruction from congenital bands: an unusual cause of pancreatitis. Can J Gastroenterol 1996;10(7):449-50.         [ Links ]

4. Fernández MS, Vila JJ, Ibáñez V, Lluna J, Barrios JE, Gutiérrez C, et al. Laparoscopic transsection of Ladd's bands: a new indicationfor therapeutic laparoscopy in neonates. Cir Pediatr 1999;12(1):41-3.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License