SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 issue4Colonic necrosis due to calcium polystyrene sulfonate (Kalimate) not suspended in sorbitolSuperior mesenteric artery syndrome: diagnostic and therapeutic considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.105 n.4 Madrid Apr. 2013

http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082013000400011 

INFORMACIÓN AL PACIENTE

 

Sección coordinada por:
V.F. Moreira, E. Garrido
Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

Elastografía hepática (Fibroscan®) en hepatología

Elastography of the liver (Fibroscan®) in hepatology

 

 

¿QUÉ ES LA FIBROSIS?

Cuando las células del hígado se inflaman de forma crónica (por ejemplo, por la infección de un virus o por el alcohol) se produce un tejido más fibroso parecido a una cicatriz. A medida que las células del hígado son sustituidas por este tejido, se vuelve más rígido y disminuye la capacidad normal de funcionamiento. De la extensión de esta fibrosis depende el pronóstico y la gravedad de la enfermedad hepática. Hasta ahora la única técnica para determinar el grado de fibrosis era la biopsia hepática (una punción para obtener un trozo de tejido hepático). Sin embargo, se trata de una técnica invasiva que requiere ingreso hospitalario y que en algunos casos puede tener complicaciones.

 

¿QUÉ ES EL FIBROSCAN®?

Actualmente, gracias a los avances de las técnicas de imagen, se ha desarrollado una nueva técnica basada en la evaluación de la elasticidad o rigidez hepática llamada elastografía transitoria (Fibroscan®). Esta técnica permite medir la dureza y cuantificar la fibrosis hepática de manera sencilla y totalmente indolora mediante ultrasonidos, el resultado se obtiene de forma inmediata y se puede repetir periódicamente de forma segura.

El Fibroscan® funciona de manera similar a un aparato de ecografía, dispone de una sonda emisora-receptora que emite dos tipos de ondas:

- Una onda pulsátil vibratoria que penetra en el tejido hepático.

- Una onda de ultrasonidos que capta la velocidad a la que se propaga la primera onda.

- La máquina procesa la información y genera en una pantalla de video una imagen correspondiente a la onda elástica con un valor de rigidez hepática medido en kilopascales (kPa).

Si la onda vibratoria viaja lentamente quiere decir que el tejido del hígado es elástico, si la onda viaja rápido quiere decir que el hígado es poco elástico o existe fibrosis por lo que el valor final es alto.

 

¿A QUÉ PACIENTES SE LES REALIZA ESTA PRUEBA?

Sobre todo pacientes con hepatitis C, hepatitis B, trasplantados de hígado y también otros pacientes con diferentes enfermedades del hígado.

 

¿CÓMO SE REALIZA EL FIBROSCAN®?

Esta prueba se realiza de forma ambulatoria, en la consulta externa. El paciente debe estar en ayunas de cuatro horas, acostado en una camilla y con el brazo derecho colocado detrás de la cabeza para separar los espacios entre las costillas. Se le pide al paciente que esté relajado y en silencio durante la realización de la prueba que dura 5-10 minutos. Las mediciones se realizan en el lado derecho del hígado; se apoya la sonda sobre la piel entre las costillas y se realizan 10 mediciones válidas en el mismo punto sin que esto produzca molestias.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL VALOR DEL FIBROSCAN®?

El valor que resulta de calcular la mediana de las 10 determinaciones es el que se utiliza para establecer la rigidez del hígado. Los valores de elasticidad que puede detectar el Fibroscan® están comprendidos entre 2,5 y 75 kPa y las personas sanas suelen tener en torno a 5,5 kPa. Los grados de fibrosis (F) en personas con enfermedad hepática se dividen en 4 siendo F0 = no fibrosis y F4 = máxima fibrosis o cirrosis. Los valores del Fibroscan® se relacionan con los grados de fibrosis de la siguiente manera: menor de 7,6 kPa = F0 - F1; 7.7 - 9,4 kPa = F2; 9,5 - 14 kPa = F3; superior a 14 kPa = F4.

La posibilidad de repetir la exploración periódicamente nos permite identificar precozmente aquellos pacientes con progresión de la enfermedad y con mayor riesgo de complicaciones.

 

¿QUÉ LIMITACIONES TIENE LA PRUEBA?

En los pacientes con espacios intercostales estrechos, pacientes obesos (índice de masa corporal superior a 28 kg/m2) y pacientes con ascitis (presencia de líquido en el abdomen) los valores de Fibroscan® no son fiables.

Además, la inflamación del hígado por otras causas y la dilatación de las vías biliares pueden elevar de forma importante el valor de elasticidad hepática sin que esto tenga relación con la presencia de fibrosis; por esto es importante que el médico conozca todos los datos clínicos para poder interpretar correctamente el valor del Fibroscan®.

 

Concepció Bartres y Sabela Lens

Servicio de Hepatología. Hospital Clínic. Barcelona

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License