SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 issue8Spinal meningioma diagnosis based on transesophageal endoscopic ultrasound-guided fine-needle aspiration (EUS-FNA)Schwannoma in descending colon: presentation of a neoplasm in a rare location author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.105 n.8 Madrid Sep. 2013

http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082013000800013 

CARTAS AL EDITOR

 

Expulsión espontánea de gran lipoma de colon izquierdo

Spontaneous expulsion of a large left-colon lipoma

 


Palabras clave: Lipoma colónico. Suboclusión intestinal. Expulsión.

Key words: Colonic lipoma. Intestinal subocclusion. Expulsion.


 

Sr. Editor:

Presentamos un caso muy infrecuente de expulsión espontánea de un gran lipoma de colon por vía rectal, sin provocar una perforación intestinal.

 

Caso clínico

Paciente de 45 años, sin antecedentes de interés, que quince días antes del ingreso actual había consultado en Urgencias por dolor abdominal y diarrea, siendo orientado como gastroenteritis aguda y tratado con un antibiótico. Por persistencia del dolor abdominal y clínica de pseudodiarrea, consultó de nuevo en el hospital. La exploración del abdomen fue compatible con una suboclusión intestinal de tipo mecánico. En la analítica destacó una leucocitosis leve y PCR elevada. Se realizaron estudios microbiológicos de las heces siendo todos ellos negativos. Se practicó una TAC abdominal que evidenció una gran lesión endoluminal de unos 3,5 x 9 cm a nivel de sigma/colon descendente, de morfología lisa y de características radiolúcidas, todo ello muy sugestivo de un tumor de estirpe grasa.

La correlación clínico-radiológica permitió concluir el diagnóstico de suboclusión de colon izquierdo secundaria a tumoración de extirpe grasa. Se decidió intervenir quirúrgicamente en 24-48 h, dada la estabilidad clínica. A las 24 h el paciente presentó empeoramiento del dolor abdominal, seguido de la expulsión espontánea de una masa por vía anorrectal. La masa tenía un aspecto arriñonado y se consiguió recuperar para estudio histológico.

La masa expulsada (Fig. 1) presentaba una superficie lisa, de coloración pardo clara y unas medidas de 70 x 50 x 45 mm.

 

 

Tras la expulsión del tumor, el paciente quedó totalmente asintomático y se realizó una nueva TAC abdominal que mostró la desaparición del mismo, sin signos de perforación.

El paciente fue dado de alta hospitalaria a las 48 h, habiéndose ahorrado una laparotomía.

El estudio anatomopatológico confirmó el diagnóstico de lipoma submucoso.

 

Discusión

Los lipomas colónicos son tumores benignos y en la mayoría de los casos se localizan en el colon derecho. Suelen ser de tamaño pequeño (< 2 cm) y ser asintomáticos, siendo un hallazgo casual en la colonoscopia.

Los lipomas grandes pueden dar síntomas en un 30 % de los casos, con formas clínicas muy variadas, desde dolor abdominal intermitente, a una obstrucción intestinal, a una invaginación o a una hemorragia digestiva baja. El abordaje terapéutico cambia en función del tamaño y de la sintomatología. Así un lipoma pequeño que ha sangrado podría beneficiarse de una polipectomía, en cambio un lipoma grande con clínica de oclusión intestinal debería ser candidato a resección quirúrgica.

Es poco frecuente que un lipoma se separe de su base y se expulse por vía rectal, y aún menos que no desencadene una perforación intestinal secundaria. No se conoce con claridad el mecanismo exacto de autoamputación de un lipoma. En el caso de lipomas pediculados, el pedículo podría sufrir una estrangulación y posterior necrosis provocando su desprendimiento. Otro mecanismo podría ser la ulceración de la mucosa que recubre al lipoma con la consiguiente salida del mismo a la luz colónica.

Este caso fue inusual, tanto desde el punto de vista de su forma de presentación clínica, suboclusión de colon por gran lipoma localizado en colon izquierdo, como de su desenlace, expulsión espontánea del lipoma sin perforación secundaria, hecho que permitió ahorrar a nuestro paciente una laparotomía.

 

Nadia Chahri1, Vicente Querol2, Encarnación Ballesta3, Margarida Martí4 y Joan Garrigó1
Servicios de 1Aparato Digestivo,2Radiología, 3Cirugía General Digestiva y 4Anatomía Patológica
Hospital Universitari Sagrat Cor. Barcelona

 

Bibliografía

1. Kouritas VK, Baloyiannis I, Koukoulis G, Mamaloudis I, Zacharoulis D, Efthimiou M. Spontaneous expulsion from rectum: A rare presentation of intestinal lipomas. World Journal of Emergency Surgery 2011;6:19.         [ Links ]

2. Robertson DA, Saweirs W, Low-Beer TS. Spontaneous expulsion of a large colonic tumour. Br Med J (Clin Res Ed) 1982;285:1084.         [ Links ]

3. Stebbings WS, Staunton MD. Spontaneous expulsion of a large submucosal colonic lipoma. J R Soc Med 1989;82:624-5.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License