SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.106 número5Aceruloplasminemia: una entidad a considerar en pacientes con anemia ferropénicaEstenosis anastomótica de gastroyeyunostomía derivativa resuelta con endoprótesis tipo yo-yo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.106 no.5 Madrid may. 2014

 

CARTAS AL EDITOR

 

Obstrucción colónica secundaria a pancreatitis aguda

Severe colonic stricture related to acute pancreatitis

 


Palabras clave: Obstrucción intestinal. Pancreatitis aguda.

Key words: Intestinal obstruction. Acute pancreatitis.


 

Sr. Editor:

Las complicaciones colónicas en la patología pancreática son poco frecuentes, reduciéndose a una treintena los casos recogidos en la literatura. De todos ellos, los relacionados con la pancreatitis aguda son aún menos numerosos.

 

Caso clínico

Mujer de 43 años en lista de espera quirúrgica para colecistectomía por litiasis biliar sintomática y resección de adenoma hepático (de 6,7 cm x 5,3 cm x 6,8 cm, en segmento II-III). Consultó por dolor abdominal agudo epigástrico irradiado a ambos hipocondrios, náuseas y vómitos.

En la analítica sanguínea destacaba una amilasa de 3315 UI/L (rango de normalidad: 25-115 UI/L), sin otros hallazgos; ingresándose con diagnóstico de pancreatitis aguda biliar, sin criterios de Ranson. En la ecografía de abdomen se evidenció una vesícula con múltiples litiasis, con dilatación de la vía biliar intra y extrahepática, con un páncreas aumentado de tamaño de forma difusa.

Requirió estancia en Unidad de Medicina Intensiva por mala evolución con oligoanuria los primeros días de ingreso; realizándose tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen, que mostraba una pancreatitis grado E de Balthazar. Durante su estancia prolongada en planta presentó numerosas complicaciones: condensación pulmonar con derrame pleural asociado (Klebsiella pneumoniae en esputo), infección del tracto urinario (Candida albicans), sepsis por catéter (Stafilococo haemolyticus), trombosis venosa profunda de yugular interna y subclavia derecha por catéter central, desnutrición proteica severa, e imposibilidad de reintroducir alimentación por vía enteral por cuadros suboclusivos con vómitos y distensión abdominal. En TAC de abdomen de control, se visualizó estenosis severa a nivel del ángulo hepático del colon con engrosamiento de pliegues y varios trayectos fistulosos, que se confirmaron con enema opaco (Fig. 1); así como colecciones multiloculadas en psoas-iliaco derecho.

 

 

Ante la falta de respuesta a tratamiento conservador se programó para intervención quirúrgica realizándose bypass íleo-cólico, colecistectomía y resección del adenoma hepático.

Actualmente se encuentra asintomática, con TAC abdomen de control normal.

 

Discusión

La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio que puede involucrar tejido peripancreático y órganos distantes (1). La afectación del colon en la pancreatitis aguda (PA) es muy poco frecuente, estimándose en torno a un 1 % (2).

Se han propuesto varios mecanismos fisiopatológicos: a) propagación directa de las enzimas pancreáticas por el retroperitoneo al mesocolon, que causa la pericolitis; b) trombosis o compresión de una de las arterias mesentéricas, que causa necrosis isquémica del colon; y c) hipotensión sistémica, que se presenta en las pancreatitis severas, conduciendo a una situación de bajo gasto e isquemia colónica en la unión de la arteria cólica media e izquierda, y que está favorecido por la hipercoagulabilidad asociada (2-4). Aunque los hallazgos anatomopatológicos en las piezas de resección orientan a favor del mecanismo de propagación directa por la presencia de pericolitis y necrosis grasa (2).

En esta complicación no se encuentran diferencias en cuanto a la causa etiológica de la PA (3,4).

Por contigüidad anatómica, los lugares de afectación colónica más frecuentes son el colon transverso y los ángulos hepático y esplénico (3,4).

El diagnóstico es complejo, pudiendo presentarse clínicamente como dolor abdominal o como cuadros pseudooclusivos, en un mayor porcentaje (3,4).

El tratamiento requerido es quirúrgico y consiste en la resección del segmento afecto, con o sin colostomía de descarga. Aunque, en muchos casos, el diagnóstico y la decisión quirúrgica se toma de forma intraoperatoria (2,3).

 

Aida Ortega Alonso, Blanca Ferreiro Argüelles, Manuel Jiménez Moreno,
Josefa Calle Calle y Raúl J. Andrade Bellido

Unidad de Gestión Clínica de Digestivo. Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA).
Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Universidad de Málaga. CIBERehd. Málaga

 

Bibliografía

1. Lujano-Nicolas LA, Perez-Hernandez JL, Duran-Perez EG, Serralde-Zuniga AE. Correlación entre criterios clínicos, bioquímicos y tomográficos para evaluar la gravedad de la pancreatitis aguda. Rev Esp Enferm Dig 2010;102:376-80.         [ Links ]

2. Van Minnen LP, Besselink MG, Bosscha K, Van Leeuwen MS, Schipper ME, Gooszen HG. Colonic involvement in acute pancreatitis. A retrospective study of 16 patients. Dig Surg 2004;21(1):33-8; discussion 9-40.         [ Links ]

3. Gardner A, Gardner G, Feller E. Severe colonic complications of pancreatic disease. J Clin Gastroenterol 2003;37:258-62.         [ Links ]

4. Pascual M, Pera M, Martinez I, Miquel R, Grande L. Oclusión intestinal secundaria a pancreatitis que mimetiza una neoplasia estenosante del ángulo esplénico del colon. Gastroenterol Hepatol 2005;28:326-8.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons