SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 número4Yeyunostomía endoscópica directa en edad pediátrica mediante sistema de triangulación (PEXIA): aportación de un caso y revisión de la literaturaHerpes zoster following percutaneous liver biopsy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versão impressa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.107 no.4 Madrid Abr. 2015

 

INFORMACIÓN AL PACIENTE

 

Sección coordinada por:
V.F. Moreira, E. Garrido
Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

 

pHmetría/impedancia-pHmetría de 24 horas

 

 

La pHmetría/impedancia-pHmetría de 24 horas es una técnica ambulatoria para la valoración del reflujo gastroesofágico (paso retrógrado del contenido gástrico al esófago). Permite determinar los episodios de reflujo en cuanto a frecuencia, duración, momento de aparición y relación con los síntomas del paciente. Se emplea para tratar de identificar la causa de una amplia serie de síntomas posiblemente relacionados con reflujo como: ardor, acidez, subida de la comida hacia la garganta, o malestar con sensación de carácter ascendente detrás del esternón, en la zona de la corbata, dolor torácico, asma, tos crónica o molestias faríngeas o de garganta... También se usa para valorar la eficacia de los tratamientos para el reflujo, y para la indicación de tratamiento quirúrgico.

La técnica tiene diferentes variantes, pudiendo emplear uno o varios electrodos de registro, sin que esto comporte grandes variaciones en cuanto a las molestias que produce. En general, tiene buena tolerancia y carece de complicaciones graves, pudiendo notarse una pequeña molestia en la nariz o garganta durante la introducción de la sonda.

Para su realización se requiere estar en ayunas de 6 horas. Es imprescindible que lleve la solicitud de su doctor con un resumen clínico. Asimismo, es muy aconsejable llevar los resultados de la endoscopia y/o radiografías del esófago que posea.

La técnica consiste en la introducción de una sonda fina (unos 2 mm de diámetro) a través de un orificio nasal hasta la parte inferior del esófago y/o el estómago. La sonda se conecta a un aparato registrador que se lleva colgado en bandolera o en el cinturón hasta el día siguiente, en que se retira. La sonda se fija a la nariz y al cuello con esparadrapo. Dependiendo de las características del electrodo utilizado puede ser necesario colocar un electrodo de referencia adherido a la piel. En estos casos el paciente debe advertir si ha utilizado alguna crema hidratante o similar sobre la piel para evitar pérdidas de contacto que interfieran el registro.

Una vez colocada la sonda y conectada al equipo registrador, el personal médico o de enfermería le proporcionará una hoja-diario, con objeto de que anote en él los horarios de las comidas y le explicará cómo utilizar los marcadores de eventos mediante los botones específicos para las comidas, posición tumbada o presencia de síntomas. También se le darán instrucciones/recomendaciones sobre el cuidado y las mejores condiciones que debe observar para el éxito de la prueba. Tras ello, el paciente marcha a su domicilio y el equipo se retira a la mañana/tarde siguiente, dependiendo de la hora en que se haya colocado. El paciente mismo podría proceder a la retirada de la sonda, en caso necesario, por intolerancia o eventos imprevistos, despegando los esparadrapos y tirando suavemente de la ella para extraerla.

Para obtener un buen resultado del estudio es muy importante que se tengan en cuenta algunas observaciones:

- Si está tomando alguna medicación para sus molestias digestivas que contenga: omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol o esomeprazol, debe suspenderlo 10 días antes de la prueba. Si está tomando ranitidina o famotidina, debe suspenderlo 4 días antes de la prueba. No deberá suspender esta medicación si su médico así se lo ha advertido previamente, como sucede en los casos en los que se quiere apreciar el efecto de la medicación sobre el reflujo.

- Comunique si está tomando medicación para otras enfermedades, generalmente no habrá inconveniente en que las continúe.

- Durante la prueba puede y debe hacer una vida normal, dentro de lo posible. La alimentación, horarios de comidas y de descanso serán los habituales. ¡No restrinja las comidas! Una alimentación escasa y estar inactivo (tumbado la mayor parte del tiempo del registro) podría falsear los resultados.

- No puede ducharse ni bañarse durante la prueba porque no se puede mojar ningún elemento del equipo.

- Si tiene ardor muy intenso puede tomar su alcalino habitual, anotando la hora exacta en que lo toma.

- Si se le sale la sonda de forma involuntaria o no la tolera, quítesela, no toque nada, apunte la hora en que sucedió y no intente parar el registrador. Lleve el equipo a la consulta donde se le colocó.

- La información obtenida con esta prueba, junto con las otras que posea su doctor, le permitirán realizar un tratamiento más adecuado de su proceso.

 

Julio Pérez de la Serna y Bueno y Antonio Ruiz de León San Juan

Sección de Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons