SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 issue12Guideline for wireless capsule endoscopy in children and adolescents: a consensus document by the SEGHNP (Spanish Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition) and the SEPD (Spanish Society for Digestive Diseases)The diagnostic value of a globulin/platelet model for evaluating liver fibrosis in chronic hepatitis B patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.107 n.12 Madrid Dec. 2015

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Recurrencia de la cirugía de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal y repetición de la resección

Recurrence of liver metastases from colorectal cancer and repeat liver resection

 

 

Francisco Navarro Freire1, Patricia Navarro Sánchez2, Benito Mirón Pozo3, María Teresa Delgado Ureña4, José Antonio Jiménez Ríos3, Pedro Antonio García López5 y Juan Ignacio Arcelus Martínez1

1 Departamento de Cirugía y sus Especialidades. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. Granada.
2 Departamento de Radiología. Hospital de Santa Lucía. Cartagena, Murcia.
3 Departamento de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
4 Departamento de Oncología Médica. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
5 Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Granada

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: el objetivo de este estudio es evaluar la resecabilidad y efectividad de las rehepatectomías en metástasis hepáticas de origen colorrectal recidivadas en términos de morbimortalidad, supervivencia global y libre de enfermedad.
Métodos: se realizó un estudio retrospectivo de una cohorte prospectiva de pacientes con metástasis hepáticas de origen colorrectal con cirugía de repetición en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada de marzo de 2003 hasta junio de 2013. Las variables principales de resultado fueron la supervivencia y la morbilidad antes de los 30 días del postoperatorio.
Resultados: un total de 147 pacientes con metástasis hepáticas de origen colorrectal se sometieron a la extirpación quirúrgica durante el periodo de estudio; 61 pacientes presentaron una recidiva hepática de los cuales 34 se sometieron a una cirugía de repetición. La tasa global de supervivencia a 5 y 10 años para los pacientes resecados fue del 48 y el 48%. La estancia media hospitalaria fue de 8,9 ± 3,5 días, la morbilidad del 9% y la mortalidad del 0%.
Conclusión: las resecciones hepáticas repetidas para las metástasis hepáticas de origen colorrectal constituyen una operación segura y eficaz, con resultados similares a los obtenidos tras una primera resección hepática.

Palabras clave: Cáncer colorrectal. Metástasis hepática. Recurrencia. Rehepatectomía. Supervivencia. Eficacia. Cirugía.


ABSTRACT

Objective: The purpose of this study was to assess the resectability and effectiveness of repeat hepatectomy for relapsing liver metastases of colorectal origin in terms of morbidity, mortality, overall survival, and disease-free survival.
Methods: A retrospective study was performed on a prospective cohort of patients with colorectal liver metastases who underwent repeat surgery at Hospital Universitario San Cecilio, Granada (Spain), from March 2003 to June 2013. Primary outcome variables included survival and morbidity within 30 days post-surgery.
Results: A total of 147 patients with colorectal liver metastases underwent surgical excision during the study period; 61 patients had liver recurrence, and 34 of these received repeat surgery. The overall survival rate at 5 and 10 years for resected patients (n = 27/34) was 48% and 48%. Mean hospital stay was 8.9 ± 3.5 days, morbidity was 9%, and mortality was 0%.
Conclusion: Repeat liver resection for colorectal liver metastases is a safe, effective surgical procedure whose results are similar to those obtained after initial liver resection.

Key words: Colorectal cancer. Liver metastasis. Recurrence. Repeat hepatectomy. Survival. Efficacy. Surgery.


 

Introducción

El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en España alcanzando un 15% en el año 2012. Entre las mujeres ocupa el segundo lugar tras el cáncer de mama, tanto en incidencia (29% vs. 14,9%) como en mortalidad (15,5% vs. 15,2%). Entre los hombres, ocupa el tercer lugar en cuanto a incidencia tras el cáncer de próstata y de pulmón (21,7% vs. 16,9% vs. 15%), pero el segundo puesto en cuanto a mortalidad respecto al de pulmón (27,4% vs. 13,7%) (1). Para ese mismo año la neoplasia de colon y recto alcanzó un total de 45.380 altas hospitalarias (27.523 en hombres, 17.857 en mujeres), ocasionando un total de 577.878 estancias (354.901 en hombres, 222.977 en mujeres) (2). A nivel mundial el cáncer colorrectal que supuso en 2004 el 1,1% de todas las muertes (vigésima posición en causa de muerte global), está previsto que aumente en el año 2030 hasta un 1,4%, situándose en la posición decimocuarta (3).

El hígado es el principal órgano donde se produce metástasis tras el desarrollo del cáncer colorrectal, hasta un 50-60% de los pacientes la padecen a lo largo de la evolución de la enfermedad, de hecho entre un 15-25% el diagnóstico es simultáneo, mientras que en el resto aparece entre los 3-4 años siguientes (4-9). En estos casos la resección del hepática es el tratamiento más eficaz, aumentando la supervivencia del individuo hasta los 5 años en el 50% de los casos, incluso hasta los 10 años entre el 17-25% (10-12), y consiguiendo disminuir la mortalidad entre 1%-2% (13,14). Aún así no todos los pacientes son susceptibles de esta resección, y su correcta elección es muy importante para el verdadero éxito de la intervención. En los últimos años los criterios de inclusión se han incrementado (15,16), hasta que la única premisa para la resección es que sea posible extirpar toda la masa tumoral con un margen libre de seguridad y un remanente hepático suficiente con buena capacidad funcional (17).

Aunque las resecciones hepáticas se realizan con intención curativa, el 60% de los pacientes operados por MHCCR desarrollarán enfermedad recurrente en los 2 años siguientes a la misma (18,19). Entre el 20-30% de los pacientes que sufren recurrencia después de la primera resección hepática tendrá una enfermedad que potencialmente permite una rehepatectomía con los mismos criterios de inclusión que para la resección inicial (20).

 

Objetivo

El objetivo de este estudio es evaluar la resecabilidad y efectividad de las rehepatectomías en metástasis hepáticas de origen colorrectal recidivadas en términos de morbimortalidad, supervivencia global e intervalo libre de enfermedad.

 

Pacientes y métodos

Pacientes

Se evaluaron retrospectivamente datos de una cohorte prospectiva de pacientes que se sometieron a cirugía recurrente de metástasis hepáticas de origen colorrectal, entre marzo de 2003 y junio de 2013, en la unidad de Cirugía Hepatobiliar del Hospital Universitario San Cecilio, Granada.

Se identificaron 61/147 pacientes con recidiva hepática de los cuales 34/61 fueron sometidos a reintervención por cumplir criterios de inclusión; se excluyeron pacientes que en la cirugía previa se hubiese realizado RFA o laparotomía exploradora; estos 34 pacientes presentaban recidiva local (en el margen quirúrgico) en el 41%, nuevas lesiones en el resto, además enfermedad extrahepática en un 24% de localización en pulmón en un 12% y el resto intraabdominales (Fig. 1).

 

 

Todos los datos demográficos, la fecha de intervención, el estadio del tumor primario, los datos de evolución perioperatoria y postoperatoria, así como la quimioterapia empleada, fueron introducidos en una base de datos prospectivamente (Tabla I).

 

 

La indicación del tratamiento más adecuado fue evaluada en comité de tumores digestivos. Sobre los criterios de inclusión se han tenido en cuenta tanto los criterios anatómicos como funcionales; los criterios anatómicos de inclusión se asociaron a la localización, tamaño y número de metástasis para su resecabilidad. Se excluyeron metástasis múltiples, metástasis de gran tamaño y parénquima sano insuficiente, y presencia de recidiva extrahepática no resecable. Como criterios funcionales, posibilidad de realizar una resección RO tanto del hígado como de la enfermedad extrahepática, dos segmentos contiguos con buen flujo biliar y venoso, y un remanente hepático previsible (volumetría por TC) superior al 25% en hígado normal, superior al 30% si ha sido sometido a QT y superior al 40% si presenta insuficiencia hepática (cirrosis).

Este estudio recibió la aprobación del Comité de Ética de la Investigación de la provincia de Granada.

Estudio preoperatorio

A todos los pacientes se les había realizado marcadores tumorales (CEA, CA-19.9), colonoscopia completa y se revisaron los informes histológicos del tumor primario para confirmar la idoneidad de la resección cólica.

El diagnóstico de la recurrencia se realizó mediante tomografía helicoidal computarizada (TC) con protocolo de hígado (inyección rápida de 150 ml de medio de contraste por vía intravenosa con la reconstrucción de imágenes de 2,5 a 5 mm a través del hígado) o por resonancia magnética (RM). Se definió la recurrencia como recidiva local cuando se produjo en el margen quirúrgico de la resección previa, mientras que el resto de las recaídas en el hígado se definen como nuevas lesiones. Se utilizó el PET-TC para descartar la enfermedad extrahepática y para conocer la naturaleza metastásica de las lesiones; cuando se sospechó la enfermedad recurrente pero no se confirmó por el diagnóstico por imagen, se solicitó TC y PET-TC al mes y cuando persistían las dudas se aseguraba la recurrencia con una biopsia hepática. Una vez confirmado el diagnóstico se decide en el comité de tumores digestivos la cirugía, previa evaluación del riesgo quirúrgico. La decisión de administrar la quimioterapia preoperatoria se basa en el tamaño de la recidiva, la presencia de enfermedad extrahepática, teniendo en cuenta la respuesta anterior y los efectos tóxicos de la quimioterapia, según criterio del comité.

El 29% de los pacientes habían recibido quimioterapia neoadyuvante durante 3 meses con FOLFOX (FOLinico + Fluorouracilo + OXaliplatino) acompañado de terapia anti-EGFR (cetuximab o panitumumab) o anti-VEGF (bevacizumab) seguido de cirugía; entre el último ciclo y la cirugía, aconsejamos esperar 4 semanas y entre 4-6 semanas si se ha administrado bevacizumab (21).

A los pacientes que presentaban metástasis pulmonares asociadas a las hepáticas (4/34), se practicó primero la resección del hígado seguida de la pulmonar (22).

Cirugía

La indicación de la cirugía se realizó con intención curativa (extirpación completa de toda la masa tumoral); durante la laparotomía, la cavidad peritoneal fue inspeccionada para descartar recidiva extrahepática; la palpación bimanual y ultrasonografía intraoperatoria se llevaron a cabo en todos los pacientes para definir mejor la localización de las metástasis en el hígado y su relación con los pedículos de portales y las venas suprahepáticas. Todas las intervenciones han sido realizadas por el mismo cirujano (FNF) y clasificadas según la terminología anatómica de Brisbane (23).

Índice de resecabilidad

Se excluyen los pacientes sometidos a laparotomía exploradora (LE) y RFA sin resección hepática asociada.

Seguimiento

Tras el alta hospitalaria, los pacientes fueron presentados en sesión clínica conjunta con el Servicio de Oncología y controlados ambulatoriamente según proceso cáncer colorrectal del servicio andaluz de salud (24). Cualquier tipo de recidiva considerada resecable fue tratada quirúrgicamente.

Variables de estudio

Las variables de resultado primarias fueron la supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad después de la segunda intervención; para identificar en nuestro estudio los factores pronósticos de supervivencia, se han tenido en cuenta los criterios (scores) de Fong y Basingstoke (25,26) que se han incluido en el estudio univariante y para la morbilidad a 30 días del postoperatorio, la clasificación de Clavien- Dindo (27). La fecha de mortalidad fue obtenida de las historias clínicas o registros civiles.

Análisis estadístico

Los resultados se expresaron en forma de frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas, y media y desviación estándar para las variables cuantitativas. Se analizaron los datos de supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad, calculados desde la fecha de la resección hepática hasta el fallecimiento del paciente (para la supervivencia global) o hasta la recurrencia de la enfermedad (para la supervivencia libre de neoplasia). Las curvas de supervivencia fueron calculadas mediante el método de Kaplan-Meier. Las diferencias en supervivencia se estimaron mediante la prueba de rangos logarítmicos (Log-Rank Test). Para la comparación de frecuencias se practicó el test de la Chi cuadrado.

 

Resultados

En este estudio se analizan los resultados de los pacientes con una segunda intervención (n = 34) de un total de 61/147 pacientes que presentaban MHCCR después de una primera resección hepática y que reunían criterios de resecabilidad.

El diagrama de flujo de pacientes y procedimientos se puede observar en la figura 1.

Características de los pacientes

De los 34 pacientes sometidos a una reintervención, 24 eran hombres (71%), con una edad media de 63 ± 10,95 años (64,30 ± 9,98 en los hombres y 60,70 ± 12,21 en las mujeres). El tumor primario se localizó en el recto en 38,2% y en el colon en el 62%, de los cuales el 52,4% fue en sigma. Con respecto al CCR primario, el 59% de los pacientes estaban en estadio IV, según clasificación TNM. Según el grado de diferenciación histopatológica, el 24% eran grado 1, el 71% grado 2, y el 6% grado 3; El KRAS estaba mutado en el 50%. En la tabla I, se muestran las características demográficas, clínicas y patológicas de los pacientes.

Quimioterapia

Tras la primera intervención sobre hígado se sometieron a QT adyuvante el 62,5% (20/34); en su seguimiento y ante la presencia de recidiva hepática, se llevó a cabo quimioterapia neoadyuvante en 29%, con una respuesta parcial del tamaño (> 30%) en el 50% y estable (< 30%) en el 10% según los criterios RECIST (27). Tras la segunda intervención fueron sometidos a QT adyuvante en el 47%.

Agentes quimioterápicos utilizados en los 34 pacientes: 5FU en el 93,33%; oxaliplatino en el 80%; irinotecán en el 30%; bevacizumab en el 30%; AntiEGFR en el 6,67%. En combinaciones Folfox o Folfiri acompañado de terapia anti-EGFR (cetuximab o panitumumab) o anti-VEGF (bevacizumab).

La presentación del CCR con enfermedad metastásica hepática fue sincrónica en un 59% y metacrónica en el 41% de los casos. El periodo libre de enfermedad después de la primera intervención sobre MHCCR hasta la recaída fue de 19,2 meses de mediana (rango intercuartil de 3 a 57 meses). En el momento de la recidiva hepática, los pacientes tenían una mediana de 2 lesiones (rango intercuartil 1-3 lesiones) y el tamaño tumoral con una mediana de 3 cm (rango intercuartil de 0,5 a 8,7 cm), el 12% de los pacientes presentaban metástasis pulmonares que fueron resecadas después de la resección hepática. La afectación metastásica de otros órganos intraabdominales fue del 12%; 2 peritoneales, 1 en el riñón y 1 en diafragma; todas fueron resecadas. Un paciente presentó una recidiva a nivel de la anastomosis cólica, que fue extirpada en el mismo tiempo quirúrgico.

Resecabilidad

Todos los pacientes (n = 34) fueron reintervenidos con intención curativa, sin embargo en 7 pacientes no se pudo realizar la resección por la presencia de metástasis múltiples bilaterales de pequeño tamaño en dos pacientes y en 5 pacientes por lesiones de localización dispersa, menores de 3 cm, número no superior a 4 a los que se les aplicó RFA. El índice de resecabilidad es del 79,4%.

Procedimientos quirúrgicos empleados

En cuanto al procedimiento quirúrgico empleado, además de la laparotomía exploratoria (LE) en el 6% y radiofrecuencia (RFA) en el 15%, se practicó resección hepática en el 59,4% y resección más RFA en el 21%.

Características intraoperatorias

Las resecciones fueron en un 74% R0 según la clasificación Brisbane, predominando en estas, las segmentectomías (uno o dos segmentos) y una hepatectomía mayor (más de tres segmentos); en el 26% resección R1 por asociar la RFA. En el 59% de los casos realizamos maniobra de Pringle intermitente.

Del total de pacientes intervenidos, el 50% fueron transfundidos; con dos unidades el 65% y el 35% con más de dos unidades.

Resultados postoperatorios

La mortalidad perioperatoria a treinta días fue de 0%. La estancia hospitalaria de 8,9 días de media (rango intercuartil de 2-15) con una desviación estándar de 9,2. El 93,8% no han presentado complicaciones, dos pacientes (6,4%) presentaron una fístula intestinal, debida a la adhesiolisis realizada y otra pequeña fuga biliar, que se resolvieron con tratamiento médico. Estas complicaciones se clasificaron en tipo II (2%) y tipo IIIa (1%), según la clasificación de Clavien-Dindo. En el postoperatorio inmediato, el dolor fue controlado con PCA (patient-controlled analgesia) a los que se asoció un antiemético de acción central (ondasetrón), a las 24 h los pacientes iniciaron la ingesta oral. La mediana de seguimiento es de 6 años (rango intercuartil de 1-10 años).

Recidiva hepática y extrahepática

La tasa de recidiva hepática después de la segunda intervención fue del 44% y de recidiva extrahepática del 15%, de estas el 7% se localizaron en pulmón y el resto óseas. Todas fueron tratadas con quimioterapia y de los 12 pacientes con recidiva hepática se rescataron 4 que fueron sometidos a nuevas resecciones hepáticas (Fig. 1).

Factores predictivos de supervivencia

Los resultados del análisis univariante de factores pronósticos de supervivencia se presentan en la tabla II. Se puede observar que los pacientes con metástasis sincrónicas, número de nódulos (> 3), margen (< 10 mm), número de transfusiones (> 3 CH), enfermedad extrahepática y aumento del CEA, son factores predictivos de mal pronóstico a largo plazo (60 y 120 meses), pero no hay significación estadística.

 

 

Supervivencia y tiempo libre de enfermedad

La supervivencia global 5 y 10 años fue de 48% y la tasa de supervivencia libre de progresión tumoral a los 5 y 10 años fue del 48%, es decir, los pacientes que sobrevivieron a cinco años estaban vivos a los 10 años (Fig. 2).

 

 

Discusión

El hígado es el sitio natural de recidiva tumoral después de una hepatectomía por metástasis de CCR. En tales casos, una nueva hepatectomía se ha asociado con una supervivencia a los 5 años equivalente a la lograda con la primera resección, con un riesgo quirúrgico igualmente bajo (28,29).

Durante los últimos 15 años ha habido un gran desarrollo en el tratamiento de las MHCCR, incluyendo la enfermedad recurrente, principalmente, en tres campos: la oncología (agentes antineoplásicos nuevos y más eficaces), la radiología intervencionista (embolización portal y radiofrecuencia) y la cirugía (mejores instrumentos y técnicas novedosas) (30-32).

En cuanto a los factores que determinan el éxito de la segunda hepatectomía, una resección mayor en la primera intervención puede estar asociada con un menor éxito en la segunda, por la posibilidad de no poder dejar un remanente hepático funcionante o margen de resección adecuado. Se recomienda que en la primera intervención sólo se realice una resección mayor en caso de que no pueda conseguirse un margen negativo (33,34).

En relación con la cirugía, el factor con mayor valor predictivo es el margen adecuado de resección y es el único sobre el que el cirujano puede actuar. La dificultad a la hora de valorar la indicación, radica en que la presencia de tumor extrahepático, la posibilidad de conseguir un margen libre de tumor y el número real de metástasis sólo se conocen en el curso de la laparotomía (35). Los factores pronósticos sirven como guía para aconsejar e informar al paciente sobre el beneficio que puede obtener de la cirugía, pero no son suficientemente fiables basar en ellos una contraindicación absoluta para la resección (25,36).

Estudios previos sugirieron la viabilidad de este enfoque (28), pero la realidad es que la rehepatectomía crea una serie de cambios en la técnica, que combina las dificultades asociadas con la cirugía en un hígado potencialmente dañado por la quimioterapia y regeneración a menudo frágiles y los de las adherencias intraabdominales entre el hígado y estructuras vecinas, incluyendo el diafragma, que están relacionados con la primera la resección (37-41).

En cuanto a la eficacia, con una mediana de seguimiento de 71 (12-120) meses, nuestra serie muestra una tasa de supervivencia global a los 5 y 10 años del 48% y una tasa de supervivencia libre de progresión a 5 y 10 años del 48%, es decir, 14 de los 34 pacientes reintervenidos están vivos a los 10 años; estos resultados son similares a los publicados en las series con un número similar de pacientes y en la misma unidad temporal (42).

La recidiva hepática es del 44% con intervalo de tiempo libre de 20 meses de media; en otro estudio con características similares (43), un 36,9% presentaron una recidiva hepática, de los que el 70% ocurrió a los 12 meses y alcanzó el 95% a los 2 años. Lesiones recurrentes fueron identificadas en el hígado (12), en pulmón (2) y óseas (2). Dos pacientes tuvieron recurrencias simultáneas en el hígado y el pulmón.

En cuanto a la morbilidad, en el 9% de los casos hubo complicaciones y el tratamiento de las mismas fue médico en el 100% de los casos. Otros estudios han mostrado resultados con tasas de morbilidad superiores, con una mediana de 21% (0-42) (42). La estancia media hospitalaria en nuestro estudio fue de 8,9 días ligeramente inferior a las cifras obtenidas en los estudios publicados que son similares entre 7 y 11 días (36).

En cuanto a la mortalidad a 30 días fue del 0%, a pesar de que el 63,3% de los pacientes son ASA III (American Society of Anesthesiologists) y el 27% mayores de 70 años. Las tasas de mortalidad en las series publicadas oscilan entre el 0 y 3% (42).

En cuanto las resecciones hepáticas, en términos generales, la mayoría de los autores recomiendan el uso de la resección anatómica en contraposición a la resección limitada o tumorectomía. Desde un punto de vista práctico, parece razonable utilizar las segmentectomías como la técnica de elección, siempre que sea factible, ya que cumplen con los criterios de radicalidad oncológica, preservar parénquima y tienen menores tasas de morbi-mortalidad que las hepatectomías mayores (37,38). La resección ampliada no garantiza mejores resultados y aumenta el riesgo de morbi-mortalidad considerablemente; lo que es más importante es lograr un margen de resección adecuado (38,39).

El 96% de nuestras resecciones fueron anatómicas, con segmentectomías, siendo el tipo que más a menudo se realiza. Nuestro índice de resecabilidad es de 79,4%, aunque en siete pacientes se asoció la RFA en una lesión contralateral a la resección.

En el análisis univariado, los predictores de resultado, el tamaño (> 5 cm), número de transfusiones (> 3), el número de metástasis (> 3), la presencia de enfermedad extrahepática y márgenes quirúrgicos (< 10 mm) se asociaron con una peor supervivencia global (Tabla II).

No hay variables estadísticamente significativas en esta serie, posiblemente debido al tamaño de la muestra, aunque en nuestra serie global de 147 pacientes, el número de metástasis > 3, tamaño y la presencia de enfermedad extrahepática fueron significativas (36).

A pesar de los buenos resultados de supervivencia a cinco años (48%), se observó una alta tasa de recurrencia después de una rehepatectomía del 44%. La discrepancia relativa entre la alta tasa de supervivencia global y riesgo significativo para su posterior recurrencia puede explicarse por el hecho de que en un 37,5% de los pacientes que desarrollaron la recurrencia después de una hepatectomía de repetición fueron tratados con cirugía más RFA o el margen de resección fue inferior a 10 mm. Entre los factores pronósticos relacionados con la segunda hepatectomía, únicamente los márgenes quirúrgicos negativos (> 10 mm) se asociaron con un menor riesgo de recurrencia adicional y una supervivencia global a 5 años del 72%. Hasta la fecha y en ausencia de otras variables importantes, la capacidad de lograr márgenes negativos es probablemente el principal factor que debe ser tenido en cuenta a la hora de seleccionar a los pacientes para una nueva resección; los resultados oncológicos de los pacientes con márgenes quirúrgicos positivos en la re-resección son inferiores al 25% (Tabla II).

Por otra parte, al igual que el hígado es el sitio más común de recidiva después de la primera resección lo es también después de segunda (12/27). El presente hallazgo refuerza la dificultad de erradicar completamente la enfermedad usando una combinación de cirugía y quimioterapia sistémica. En nuestra serie hemos utilizado esquemas de tratamiento quimioterápico en el que hemos asociado anticuerpos monoclonales, sin embargo, no tenemos evidencia de que estos agentes reducen las tasas de recurrencia en comparación con la quimioterapia, sin agentes, utilizada en el estadio III CCR (44). Lo más probable es que estos pacientes con tasas elevadas de supervivencia global y libres de progresión tumoral se hayan beneficiado de una combinación de un abordaje quirúrgico agresivo y una biología tumoral relativamente favorable. Aproximadamente un tercio de los sobrevivientes de cinco años sufren una muerte relacionada con el cáncer, mientras que los que sobreviven 10 años parecen estar curados (45).

La principal debilidad de este estudio es el pequeño tamaño de la muestra lo que ha limitado la posibilidad de alcanzar significación estadística. Dado que el análisis es de una unidad temporal de 10 años y ha habido cambios tanto en el diagnóstico por la imagen, nuevos agentes quimioterápicos y en las técnicas quirúrgicas como la biparticipación hepática, es posible que algunos de nuestros pacientes se hubiesen podido beneficiar de esta mejora en el tratamiento de las MHCCR. Sin embargo, el hecho de que todos los pacientes hayan sido valorados por el mismo equipo multidisciplinar e intervenidos por el mismo cirujano reduciría el sesgo derivado de la variabilidad de tratamiento en estos pacientes.

En conclusión, estos datos refuerzan la utilidad de una hepatectomía repetición para MHCCR recurrente, como un tratamiento seguro asociado con una excelente supervivencia a largo plazo, similares a los publicados tras resecciones hepáticas primarias.

 

 

Dirección para correspondencia:
Francisco Navarro Freire.
Departamento de Cirugía y sus Especialidades.
Facultad de Medicina.
Universidad de Granada.
Avda. de Madrid, 11.
18012 Granada
e-mail: drnavarrofreire@hotmail.com

Recibido: 11-05-2015
Aceptado: 07-07-2015

 

Bibliografía

1. World Health Organization. GLOBOCAN 2012: Estimated cancer incidence,mortality and prevalence worldwide in 2012. Available at: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx. Accessed 7-7-2014.         [ Links ]

2. Spanish Statistical Office. Hospital Morbidity Survey. Available at: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15%2Fp414&file=ine base&L=1 . Accessed 7-7-2014.         [ Links ]

3. World Health Organization. World health statistics 2008. Available at: http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/EN_WHS08_Full.pdf. Accessed 7-7-2014.         [ Links ]

4. Nordlinger B, Van CE, Gruenberger T, et al. Combination of surgery and chemotherapy and the role of targeted agents in the treatment of patients with colorectal liver metastases: Recommendations from an Expert Panel. Ann Oncol 2009;20:985-92. DOI: 10.1093/annonc/mdn735.         [ Links ]

5. Manfredi S, Lepage C, Hatem C, et al. Epidemiology and management of liver metastases from colorectal cancer. Ann Surg 2006;244:254-9. DOI: 10.1097/01.sla.0000217629.94941.cf.         [ Links ]

6. Leporrier J, Maurel J, Chiche L, et al. A population-based study of the incidence, management and prognosis of hepatic metastases from colorectal cancer. Br J Surg 2006;93:465-74. DOI: 10.1002/bjs.5278.         [ Links ]

7. Heckman JE, Shore AD, Nathan H, et al. Shifting trends in liver-directed management of patients with colorectal liver metastasis: A population-based analysis. Surgery 2011;150:204-16.         [ Links ]

8. Andres A, Toso C, Adam R, et al. A survival analysis of the liver-first reversed management of advanced simultaneous colorectal liver metastases: A liver met survey-based study. Ann Surg 2012;256:772-8. DOI: 10.1097/SLA.0b013e3182734423.         [ Links ]

9. Cardona K, Mastrodomenico P, D'Amico F, et al. Detailed pathologic characteristics of the primary colorectal tumor independently predict outcome after hepatectomy for metastases. Ann Surg Oncol 2013;20:148-54. DOI: 10.1245/s10434-012-2540-y.         [ Links ]

10. Aloia TA, Adam R, Azoulay D, et al. Outcome following hepatic resection of metastatic renal tumors: The Paul Brousse Hospital experience. HPB (Oxford) 2006;8:100-5. DOI: 10.1080/13651820500496266.         [ Links ]

11. Kopetz S, Chang GJ, Overman MJ, et al. Improved survival in metastatic colorectal cancer is associated with adoption of hepatic resection and improved chemotherapy. J Clin Oncol 2009;27:3677-83. DOI: 10.1200/JCO.2008.20.5278.         [ Links ]

12. Tomlinson JS, Jarnagin WR, DeMatteo RP, et al. Actual 10-year survival after resection of colorectal liver metastases defines cure. J Clin Oncol 2007;25:4575-80. DOI: 10.1200/JCO.2007.11.0833.         [ Links ]

13. House MG, Ito H, Gonen M, et al. Survival after hepatic resection for metastatic colorectal cancer: Trends in outcomes for 1,600 patients during two decades at a single institution. J Am Coll Surg 2010;210:744-5. DOI: 10.1016/j.jamcollsurg.2009.12.040.         [ Links ]

14. Kanas GP, Taylor A, Primrose JN, et al. Survival after liver resection in metastatic colorectal cancer: review and meta-analysis of prognostic factors. Clin Epidemiol 2012;4:283-301. DOI: 10.2147/CLEP.S34285.         [ Links ]

15. Weiss MJ, D'Angelica MI. Patient selection for hepatic resection for metastatic colorectal cancer. J Gastrointest Oncol 2012;3:3-10.         [ Links ]

16. Adams RB, Aloia TA, Loyer E, et al. Selection for hepatic resection of colorectal liver metastases: Expert Consensus Statement. HPB (Oxford) 2013;15:91-103. DOI: 10.1111/j.1477-2574.2012.00557.x.         [ Links ]

17. Pawlik TM, Schulick RD, Choti MA. Expanding criteria for resectability of colorectal liver metastases. Oncologist 2008;13:51-64. DOI: 10.1634/theoncologist.2007-0142.         [ Links ]

18. De Jong MC, Pulitano C, Ribero D, et al. Rates and patterns of recurrence following curative intent surgery for colorectal liver metastasis: An international multi-institutional analysis of 1669 patients. Ann Surg 2009;250:440-8. DOI: 10.1097/SLA.0b013e3181b4539b.         [ Links ]

19. D'Angelica M, Kornprat P, Gonen M, et al. Effect on outcome of recurrence patterns after hepatectomy for colorectal metastases. Ann Surg Oncol 2011;18:1096-03. DOI: 10.1245/s10434-010-1409-1.         [ Links ]

20. Portier G, Elias D, Bouche O, et al. Multicenter randomized trial of adjuvant fluorouracil and folinic acid compared with surgery alone after resection of colorectal liver metastases: FFCD ACHBTH AURC 9002 trial. J Clin Oncol 2006;24:4976-82. DOI: 10.1200/JCO.2006.06.8353.         [ Links ]

21. Qing-Yang F, Ye W, Jing-Wen C, et al. Anti-EGFR and anti-VEGF agents: Important targeted therapies of colorectal liver metastases. World J Gastroenterol 2014;20:4263-75. DOI: 10.3748/wjg.v20.i15.4263.         [ Links ]

22. Reid B. Adams, Thomas A, et al. Selection for hepatic resection of colorectal liver metastases: expert consensus statement. HPB (Oxford) 2013;15:91-103. DOI: 10.1111/j.1477-2574.2012.00557.x.         [ Links ]

23. Strasberg SM. Nomenclature of hepatic anatomy and resections: a review of the Brisbane 2000 System. J Hepatobiliary Pancreat Surg 2005;12:351-5. DOI: 10.1007/s00534-005-0999-7.         [ Links ]

24. Schmoll HJ, Van Cutsem E, Stein A, et al. ESMO Consensus Guidelines for management of patients with colon and rectal cancer. A personalized approach to clinical decision-making. Ann Oncol 2012;23:2479-16. DOI: 10.1093/annonc/mds236.         [ Links ]

25. Nordlinger B, Guiguet M, Vaillant JC, et al. Surgical resection of colorectal carcinoma metastases to the liver. A prognostic scoring system to improve case selection, based on 1568 patients. Association Francaise de Chirurgie. Cancer 1996;77:1254-62. DOI: 10.1002/(SICI)1097-0142(19960401)77:7<1254::AID-CNCR5>3.0.CO;2-I.         [ Links ]

26. Fong Y, Fortner J, Sun RL, et al. Clinical score for predicting recurrence after hepatic resection metastatic colorectal cancer: Analysis of 1001 consecutive cases. Ann Surg 1999;230:309-18. DOI: 10.1097/00000658-199909000-00004.         [ Links ]

27. Clavien PA, Barkun J, de Oliveira ML, et al. The Clavien-Dindo Classification of Surgical Complications: Five-year experience. Ann Surg 2009;250:187-96. DOI: 10.1097/SLA.0b013e3181b13ca2.         [ Links ]

28. Eisenhauer EA, Therasse P, Bogaerts J, et al. New response evaluation criteria in solid tumours: Revised RECIST guideline (version 1.1). Eur J Cancer 2009;45:228-47. DOI: 10.1016/j.ejca.2008.10.026.         [ Links ]

29. Adam R, Bismuth H, Castaing D, et al. Repeat hepatectomy for colorectal liver metastases. Ann Surg 1997;225:51-62. DOI: 10.1097/00000658-199701000-00006.         [ Links ]

30. Schmoll HJ, Van Cutsem E, Stein A, et al. ESMO Consensus Guidelines for management of patients with colon and rectal cancer. A personalized approach to clinical decision making. Ann Oncol 2012;23:2479-16. DOI: 10.1093/annonc/mds236.         [ Links ]

31. Adam, R; Hoti, E; Bredt, LC. Estrategias oncoquirúrgicas en el cáncer hepático metastásico. Cir Esp 2011;89:10-9. DOI: 10.1016/j.ciresp.2010.10.007.         [ Links ]

32. Adam R, Levi F, Navarro F, et al. Combined treatment of irresectable liver metastases of colorectal cancer by chemotherapy and subsequent hepatic resection. Br J Surg 1992;79:S79 (abstract).         [ Links ]

33. Simmonds PC, Primrose JN, Colquitt JL, et al. Surgical resection of hepatic metastases from colorectal cancer: A systematic review of published studies. Br J Cancer 2006;94:982-99. DOI: 10.1038/sj.bjc.6603033.         [ Links ]

34. Nishio H, Hamady ZZR, Malik HZ, et al. Outcome following repeat liver resection for colorectal liver metastases. Eur J Surg Oncol 2007;33:729-34. DOI: 10.1016/j.ejso.2006.07.005.         [ Links ]

35. Luo LX, Yu ZY, Huang JW, et al. Selecting patients for a second hepatectomy for colorectal metastases: An systemic review and meta-analysis. Eur J Surg Oncol 2014:40:1036-48. DOI: 10.1016/j.ejso.2014.03.012.         [ Links ]

36. Simmonds PC, Primrose JN, Colquitt JL, et al. Surgical resection of hepatic metastases from colorectal cancer: A systematic review of published studies. Br J Cancer 2006;94:982-99. DOI: 10.1038/sj.bjc.6603033.         [ Links ]

37. Navarro-Freire F, Navarro-Sánchez P, García-Agua N, et al. Effectiveness of surgery in liver metastasis from colorectal cancer: Experience and results of a continuous improvement process. Clin Transl Oncol 2015;17:547-56. DOI: 10.1007/s12094-015-1277-z.         [ Links ]

38. Kanazawa A, Shiozawa M, Inagaki D, et al. Risk factors for intrahepatic recurrence after curative surgical treatment of colorectal liver metastases. Hepatogastroenterology 2010; 57:1183-6.         [ Links ]

39. Adam R, Pascal G, Azoulay D, et al. Liver resection for colorectal metastases: The third hepatectomy. Ann Surg 2003;238:871-83. DOI: 10.1097/01.sla.0000098112.04758.4e.         [ Links ]

40. Belghiti J, Guevara OA, Noun R, et al. Liver hanging maneuver: A safe approach to right hepatectomy without liver mobilization. J Am Coll Surg 2001;193:109-11. DOI: 10.1016/S1072-7515(01)00909-7.         [ Links ]

41. Zorzi D, Laurent A, Pawlik TM, et al. Chemotherapy-associated hepatotoxicity and surgery for colorectal liver metastases. Br J Surg 2007;94:274-86. DOI: 10.1002/bjs.5719.         [ Links ]

42. Nakano H, Oussoultzoglou E, Rosso E, et al. Sinusoidal injury increases morbidity after major hepatectomy in patients with colorectal liver metastases receiving preoperative chemotherapy. Ann Surg 2008;247:118-24. DOI: 10.1097/SLA.0b013e31815774de.         [ Links ]

43. Lopez P, Marzano E, Piardi T, et al. Repeat hepatectomy for liver metastases from colorrectal primary cancer: A review of the literature. J Visc Surg 2012;149:97-9. DOI: 10.1016/j.jviscsurg.2012.01.001.         [ Links ]

44. Langenhoff BS, Krabbe PF, Ruers TJ. Efficacy of follow-up after surgical treatment of colorectal liver metastases. Eur J Surg Oncol 2009;35:180-6. DOI: 10.1016/j.ejso.2008.06.189.         [ Links ]

45. Allegra CJ, Yothers G, O'Connell MJ, et al. Initial safety report of NSABP C-08: A randomized phase III study of modified FOLFOX6 with or without bevacizumab for the adjuvant treatment of patients with stage II or III colon cancer. J Clin Oncol 2009;27:3385-90. DOI: 10.1200/JCO.2009.21.9220.         [ Links ]

46. Adam R, De Gramont A, Figueras J, et al. The oncosurgery approach to managing liver metastases from colorectal cancer: A multidisciplinary international consensus. Oncologist 2012;17:1225-39. DOI: 10.1634/theoncologist.2012-0121.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License