SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue4Primary peritonitis by Streptococcus pyogenes: a condition as rare as it is aggressiveDiarrhea caused by multiparasitic infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.108 n.4 Madrid Apr. 2016

 

CARTAS AL EDITOR

 

Metástasis traqueobronquiales de cáncer colorrectal

Endobronchial metastases of colorectal cancer

 


Palabras clave: Metástasis endotraqueal. Metástasis endobronquial. Cáncer colorrectal.

Key words: Endotracheal metastases. Endobronchial metastases. Colorectal cancer.


 

Sr. Editor:

Las metástasis del cáncer colorrectal se localizan generalmente en hígado, pulmón y peritoneo (1). De forma menos frecuente pueden localizarse en otros segmentos del colon, intestino delgado, glándulas adrenales u ovarios.

En el caso de las metástasis pulmonares, casi universalmente corresponden a lesiones parenquimatosas, mientras que su localización en el árbol traqueobronquial es anecdótica (2).

 

Caso clínico

Presentamos el caso de una mujer de 76 años, asmática, diagnosticada dos años antes de adenocarcinoma de recto bien diferenciado estadio IVa (pT2N0M1), con dos metástasis aisladas en parénquima pulmonar de lóbulo medio y lóbulo inferior izquierdo. Fue tratada con radioquimioterapia neoadyuvante, cirugía radical rectal, quimioterapia adyuvante y, un año después, resección de metástasis pulmonares tras buena respuesta de los nódulos pulmonares al tratamiento sistémico. No presentaba otra comorbilidad.

Acude a revisión oncológica programada al año de la cirugía torácica, con disnea progresiva y estridor laríngeo intermitente, sin dolor torácico. Precisaba oxígeno a 2 lpm a través de gafas nasales para mantener saturación de oxígeno en reposo por encima del 95%.

Se realizaron radiografías posteroanterior y lateral de tórax, que mostraron múltiples micromódulos de diferentes tamaños en ambos campos pulmonares y pérdida de volumen del hemitórax derecho. Se realizó un TC, en el que se objetivó una lesión sólida subglótica de 15 mm, a 5 mm de las cuerdas vocales, y otra similar en bronquio principal izquierdo, así como innumerables implantes milimétricos en el parénquima de ambos pulmones. No se evidenciaron datos de recidiva abdominal.

A la paciente se le realizó broncoscopia rígida, que mostró, además de las lesiones descritas que producían oclusión del 90% de la luz traqueobronquial (Fig. 1), múltiples implantes sésiles de 2-3 mm en la tráquea y los bronquios pulmonares. Se trataron las lesiones oclusivas con laserterapia YAG-Nd y argón plasma logrando la repermeabilización del árbol traqueobronquial, sin complicaciones y con mejoría sintomática importante. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de metástasis de adenocarcinoma de recto. No se consideró adecuado aplicar braquiterapia local dado el grado de extensión tumoral, aunque sí nuevas sesiones de tratamiento si fueran necesarias puesto que la paciente presenta buena calidad de vida.

 

 

Discusión

Las metástasis endobronquiales de tumores sólidos extrapulmonares son anecdóticas. Las más frecuentes proceden de tumores de cabeza y cuello, pero hasta el 26% de los casos corresponden a origen colorrectal (2) y sólo se ha descrito un caso de origen en canal anal (3). Generalmente existen lesiones parenquimatosas previas y se considera que se producen tardíamente (4,5), por lo que su supervivencia es baja y se benefician de tratamiento sintomático. Aproximadamente el 50% de ellas son asintomáticas, aunque pueden producir disnea, tos y hemoptisis. La imagen radiológica es poco sensible (detecta el 55% de las lesiones) y se considera necesaria la realización de broncoscopia para su correcta filiación y diferenciación de los tumores broncogénicos primarios (5), puesto que la histología, localización, síntomas, comorbilidad y situación global del paciente condicionan su manejo terapéutico (quimioterapia sistémica, braquiterapia, resección, etanolización, etc.). En el caso que nos atañe, la extirpación de las lesiones sintomáticas no requirió nueva intervención transcurridos 15 meses, aunque finalmente la paciente falleció a consecuencia de un brusco deterioro general secundario a su enfermedad oncológica.

Aunque poco frecuente, es importante tener en cuenta la diseminación broncogénica en pacientes con presencia de metástasis parenquimatosas procedentes de un cáncer colorrectal, puesto que condicionan su pronóstico y calidad de vida. No hemos de olvidar que una vez presentes, y aunque el pronóstico de dichos pacientes es pobre a corto plazo, en casos seleccionados y manos expertas pueden beneficiarse de manejo endoscópico paliativo y satisfactorio.

 

Natalia-Zuberoa Rosado Dawid1, Francisco Ramón Villegas Fernández2,
María del Mar Rodríguez Cruz1 y Asunción Ramos Meca1

Servicios de 1Aparato Digestivo y 2Neumología.
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid

 

 

Bibliografía

1. Edge SB, Compton CC. AJCC Cancer Staging. 7th Edition; 2010.         [ Links ]

2. Marchioni A, Lasagni A, Busca A, et al. Endobronchial metastasis: An epidemiologic and clinicopathologic study of 174 consecutive cases. Lung Cancer 2014;84:222-8. DOI: 10.1016/j.lungcan.2014.03.005.         [ Links ]

3. Dalmases M, Lucena CM, Cano Jiménez E, et al. Metástasis endobronquiales de carcinoma de canal anal. Arch Bronconeumol 2012;48:25-60. DOI: 10.1016/j.arbres.2011.07.007.         [ Links ]

4. Fournel C, Nertoletti L, Bguyen B, et al. Endobronchial metastases from colorrectal cancers: Natural history and role of interventional bronchoscopy. Respiration 2009;77:63-9. DOI: 10.1159/000158487.         [ Links ]

5. Kiryu Y, Hoshi H, Matsui E, et al. Endotracheal/endobronchial metastases: Clinicopathologic study with special reference to developmental modes. Chest 2001;119:768-75. DOI: 10.1378/chest.119.3.768.         [ Links ]