SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue11Mesalamine-induced myopericarditis: a case reportIn response to the editorial "Sedation in endoscopy in 2016: is it safe sedation with propofol led by the endoscopist in complex situations? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.108 n.11 Madrid Nov. 2016

https://dx.doi.org/10.17235/reed.2016.3933/2015 

NOTAS CLÍNICAS

 

Halitosis severa como forma de presentación de un divertículo epifrénico

Severe halitosis as presentation of epiphrenic diverticulum

 

 

Elizabeth Montes de Oca Megías1, Guillermo Noa Pedroso2, Miguel Ángel Martínez Alfonso1, Frank Pérez Triana1, Osvaldo Seijas Cabrera1 y Elsy García Jordá1

1Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana, Cuba.
2Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. La Habana, Cuba

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La halitosis es una condición común cuya principal etiología no responde a enfermedades del sistema gastrointestinal. Los divertículos epifrénicos son una causa rara de esta manifestación, de hecho estos son poco frecuentes y suelen ser asintomáticos. Sin embargo, pueden llegar a producir síntomas con incapacidad para el paciente. Se presenta un paciente con halitosis severa, en cuyo estudio se diagnostica un divertículo epifrénico, al cual se le realizó diverticulectomía por vía laparascópica abdominal con completa resolutividad de la sintomatología.

Palabras clave: Halitosis. Divertículo epifrénico. Divertículo del tercio distal del esófago. Divertículo esofágico.


ABSTRACT

Halitosis is a common condition, whose main etiology does not respond to diseases of the gastrointestinal system. Epiphrenic diverticula are a rare cause of this manifestation, thus they are not frequent and they are usually asymptomatic. However, they may produce symptoms with inability for patient. A patient with severe halitosis is presented. In his study, an epiphrenic diverticulum is diagnosed and the laparoscopic abdominal diverticulectomy is performed with a complete resolution of symptomatology.

Key words: Halitosis. Malodor. Epiphrenic diverticulum. Esophageal diverticulum.


 

Introduccón

La halitosis no es una enfermedad, sino una manifestación clínica de algún proceso fisiológico, enfermedad o inadecuada higiene bucal. También en ocasiones aparece en relación con algunos estilos de alimentación o hábitos tóxicos asociados como el alcohol o tabaco (1,2).

Existe una tendencia a considerar su principal etiología de origen gastrointestinal, pero, por el contrario, mayormente es secundaria a la existencia de afecciones a nivel de la cavidad bucal (1,3,4).

La halitosis puede presentarse de forma transitoria o permanente. Por lo general no es percibida por la persona afecta y puede llegar a afectar la comunicación social (2). Esta se soluciona completamente si se corrige su causa de origen (1,5).

 

Caso Clínico

Paciente JLA de 62 años de edad, raza negra, con antecedentes de hipertensión arterial compensada, para lo cual lleva tratamiento con Enalapril, una tableta cada 12 horas. Acude a consulta refiriendo halitosis intensa, de 2 años de evolución, con afectación de la calidad de vida, acompañado de regurgitaciones de alimentos no digeridos, así como disfagia intermitente indistintamente a sólidos y líquidos, más dolor retroesternal ocasional a nivel del tercio inferior, de ligera intensidad, que no se irradiaba y se incrementaba con el acto de la deglución tanto a líquidos como a sólidos. Se le realiza examen físico no aportando ningún dato de orientación diagnóstica, al igual que el examen estomatológico y de ORL.

Se le realiza al paciente esofagograma contrastado, en el cual se observa una dilatación sacular de la pared lateral izquierda del esófago de aproximadamente 3 cm de diámetro (Fig. 1). Se le practica posteriormente una endoscopia digestiva superior donde se observa un divertículo de aproximadamente 3 cm de diámetro. Se explora su saco, sin alteraciones de la mucosa a ese nivel ni restos de alimentos; este se encontraba ubicado aproximadamente 5 cm por encima del hiato esofágico (Fig. 2). Se le realiza posteriormente manometría esofágica que informa: punto de presión invertida (PPI) se encuentra coincidiendo con la zona de elevada presión (ZEP) del esfínter esofágico inferior (EEI), el cual muestra presiones medias basales en el límite superior normal, estable, de buena longitud, con respuestas completas a la deglución. A nivel de cuerpo, algo menos de la mitad de la peristalsis es normal, con presencia de ondas de elevada amplitud, predominantes en tercio distal. El esfínter esofágico superior (EES) es hipotónico, con buena respuesta a la deglución y coordinación faringo-EES.

 

 

 

Con estos hallazgos, se le realizó diverticulectomía por vía laparoscópica abdominal, encontrándose el divertículo a 5 cm de la UGE con localización posterolateral izquierda de 3 cm de base.

A los 15 días no refería sintomatología, manteniéndose así al mes y a los 6 meses. En esta última visita se repite esofagograma sin imagen sacular visible.

 

Discusón

La halitosis no es una enfermedad, es un síntoma secundario a una serie de condiciones, padecida por un número importante de personas y con gran impacto en la sociedad por las afectaciones en la calidad de vida y las interrelaciones personales (4,6). Se estima que afecta aproximadamente al 50% de la población. La proporción hombre/mujer es la misma y la incidencia se incrementa con la edad (6).

La escasa información acerca de sus causas, diagnóstico y tratamiento hace que en ocasiones los pacientes sean remitidos a la consulta de gastroenterología, con la creencia de que su etiología sea de origen gastrointestinal, posibilidad no común, dado que el sistema gastrointestinal está aislado de las vías respiratorias y el esfínter esofágico inferior permanece cerrado, excepto durante la deglución. Solo se expulsan gases por la boca provenientes del estómago cuando se eructa, pero estos no se mezclan con el aire espirado, y su olor generalmente es característico de la comida o bebida recientemente ingerida.

Se estima que el 90% de las causas están originadas en la boca y que un alto porcentaje proviene de la lengua. Normalmente la cavidad bucal alberga una considerable cantidad de bacterias, muchas de ellas responsables de producir compuestos sulfúricos volátiles que emiten un olor desagradable. El restante 10% tiene su origen en problemas de las vías respiratorias y en otras afecciones del organismo, como enfermedades renales, diabetes, disfunción hepática y cáncer, entre otras (4,6).

En la mayoría de los casos es completamente posible solucionar la halitosis, siempre y cuando se apliquen los tratamientos acordes a las causas que originan la sintomatología (2,4,7).

Los divertículos epifrénicos fueron descritos por Mondiere en 1833 y la primera resección fue realizada por Stierling en 1916 (8). No se conoce realmente su prevalencia, pero son poco frecuentes y se desarrollan en los últimos 10 cm del esófago, mediante un mecanismo de pulsión, con mayor presentación a partir de la edad media y en hombres (8,9). El 80% de estos son asintomáticos y cuando producen síntomas pueden variar de leves a incapacitantes, siendo los más frecuentes la disfagia, regurgitaciones, dolor torácico, halitosis, sintomatología respiratoria (10-12). La intensidad de los síntomas define la conducta terapéutica (8,9).

El principal método diagnóstico es el esofagograma, que demuestra el divertículo y otras anormalidades que puedan coexistir. La endoscopia complementa los hallazgos del esofagograma y permite valorar la mucosa del saco diverticular y descartar patología asociada. La manometría es un estudio obligatorio en estos pacientes, pues los divertículos epifrénicos son más una complicación de algún trastorno de la motilidad del esófago que una anormalidad anatómica, por lo que se sugiere realización de manometría en 24 horas, en vez de lecturas estacionarias (11-13).

El tratamiento quirúrgico es controvertido (9). Se plantea la realización de una diverticulectomía en conjunto con una esofagomiotomía para evitar la recurrencia, esta última con una extensión variable, siendo necesaria una técnica antirreflujo si se compromete el EEI (8-10). Se puede utilizar la vía convencional, pero la cirugía mínimamente invasiva parece ser más útil (14). Tanto la laparoscopia como la toracoscopia vídeo-asistidas son factibles, su elección depende de la facilidad para el abordaje del divertículo (9,14,15).

En resumen, estamos ante un paciente con halitosis severa como forma de presentación de un divertículo epifrénico, la cual es una manifestación poco común para esta localización. El paciente fue sometido a diverticulectomía. No se consideró necesaria la realización de miotomía por no demostrarse alteraciones motoras en la manometría. Seis meses posteriores a la cirugía se encuentra asintomático; el esofagograma y la endoscopia de control fueron normales. La diverticulectomía corrige el defecto anatómico y mejora la calidad de vida del paciente.

 

 

Dirección para correspondencia:
Elizabeth Montes de Oca Megías.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.
Párraga 420 entre San Mariano y Vista Alegre. Víbora. 10 de Octubre. La Habana, Cuba
e-mail: elizabethmm@infomed.sld.cu

Recibido: 30-07-2015
Aceptado: 03-09-2015

 

 

Bibliografía

1. Cortelli JR, Barbosa MD, Westphal MA. Halitosis: A review of associated factors and therapeutic approach. Braz Oral Res 2008; 22(Suppl1)44-54. DOI: 10.1590/S1806-83242008000500007.         [ Links ]

2. Van den Broek AM, Feenstra L, De Baat C. A review of the current literature on management of halitosis. Oral Dis 2008;14:30-9.         [ Links ]

3. Lee SS, Zhang W, Li Y. Halitosis update: A review of causes, diagnoses and treatments. J Calif Dent Assoc 2007;35:258-60,262,264-8.         [ Links ]

4. Rösing CK, Loesche W. Halitosis: An overview of epidemiology, etiology and clinical management. Braz Oral Res 2011;25:466-71. DOI: 10.1590/S1806-83242011000500015.         [ Links ]

5. Bollen CM, Beikler T. Halitosis: The multidisciplinary approach. Int J Oral Sci 2012;4:55-63. DOI: 10.1038/ijos.2012.39.         [ Links ]

6. Akos N, Zsolt B, Péter N, et al. Clinical importance and diagnosis of halitosis. Fogory Sz 2012;105:105-11.         [ Links ]

7. Lee PP, Mak WY, Newsome P. The etiology and treatment of oral halitosis: An update. Hong Kong Med J 2004;10:414-8.         [ Links ]

8. Soares R, Herbella FA, Prachand VA, et al. Epiphrenic diverticulum of the esophagus. From pathophysiology to treatment. J Gastrointest Surg 2010;14:2009-15. DOI: 10.1007/s11605-010-1216-9.         [ Links ]

9. Ruiz de Angulo Martín D, Ortiz Escandell MA, Martínez de Haro LF, et al. Divertículos epifrénicos: ¿cuándo y cómo operar? Cir Esp 2009;85:196-204.         [ Links ]

10. Kilic A, Schuchert MJ, Awais O, et al. Surgical management of epiphrenic diverticula in the minimally invasive era. JSLS 2009;13:160-4.         [ Links ]

11. Khan N, Ismail F, Van de Werke IE. Oesophageal pouches and diverticula: A pictorial review. SAfr J Surg 2012;50:71-5. DOI: 10.7196/sajs.1299.         [ Links ]

12. Zaninotto G, Portale G, Costantini M, et al. Therapeutic strategies for epiphrenic diverticula: Systematic review. World J Surgery 2011;35:1447-53. DOI: 10.1007/s00268-011-1065-z.         [ Links ]

13. Palanivelu C, Rangarajan M, Maheshkumaar GS, et al. Minimally invasive surgery combined with peroperative endoscopy for symptomatic middle and lower esophageal diverticula: A single institute's experience. Surg Laparosc Endosc Percutan Tech 2008;18:133-8. DOI: 10.1097/SLE.0b013e31815acb97.         [ Links ]

14. Hirano Y, Takeuchi H, Oyama T, et al. Minimally invasive surgery for esophageal epiphrenic diverticulum: The results of 133 patients in 25 published series and our experience. Surg Today 2013;43:1-7. DOI: 10.1007/s00595-012-0386-3.         [ Links ]

15. Zaninotto G, Parise P, Salvador R, et al. Laparoscopic repair of epiphrenic diverticulum. Semin Thorac Cardiovasc Surg 2012;24:218-22. DOI: 10.1053/j.semtcvs.2012.10.009.         [ Links ]