SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número3Extracción endoscópica de paquete de hachísPrimary chancre in the rectum: an underdiagnosed cause of rectal ulcer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.109 no.3 Madrid mar. 2017

http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4507/2016 

CARTAS AL EDITOR

 

Metástasis hepática de origen colorrectal 12 años después de un trasplante hepático

Liver metastasis from colorectal cancer 12 years after liver transplantation

 

 


Palabras clave: Trasplante hepático. Metástasis hepáticas. Cáncer colorrectal.

Key words: Liver transplantation. Liver metastasis. Colorectal cancer.


 

 

Sr. Editor:

El trasplante hepático es un tratamiento eficaz para numerosas enfermedades hepáticas. Sin embargo, el desarrollo de neoplasias de novo en estos pacientes inmunodeprimidos se está convirtiendo en una complicación frecuente, con una incidencia del 5-15% (1). Esta incidencia es de dos a tres veces mayor que la observada en la población general de similar edad y situación general. Estudios en Europa han descrito casos de cáncer colorrectal en pacientes con trasplante hepático (2).

 

Caso clínico

Se presenta un paciente trasplantado hepático, en tratamiento inmunosupresor con esteroides y tacrolimus, que a los 12 años tras el trasplante es intervenido por una neoplasia de colon obstructiva realizándose resección. El estudio anatomopatológico informó de adenocarcinoma bien diferenciado con infiltración del tejido perirrectal, sin afectación de márgenes quirúrgicos o de los ganglios linfáticos. Tras la cirugía se modificó la inmunosupresión introduciendo everolimus.

A los seis meses se detectaron metástasis hepáticas en segmentos IV y VII. Se intervino de nuevo realizando una hepatectomía izquierda y una ablación por microondas de la metástasis del segmento VII. Tras tres meses de seguimiento, la enfermedad está en la actualidad controlada.

 

Discusión

Hemos realizado una revisión bibliográfica en la base de datos PubMed utilizando las palabras clave "liver transplantation", "neoplasm metastases" y "colorectal cancer", sin hallar ningún caso similar.

La incidencia del cáncer colorrectal parece ser mayor en los pacientes con trasplante hepático que en la población general. La detección del cáncer colorrectal se realiza a una edad más temprana y se ha asociado con un peor pronóstico en comparación con la población general (3).

El caso ejemplifica esta mayor agresividad biológica, mostrando el desarrollo de una neoplasia obstructiva de colon tras 12 años de inmunosupresión, con presentación posterior de enfermedad metastásica de rápida evolución.

 

María Trinidad Villegas Herrera, Antonio Becerra Massare y Karim Muffak Granero
Unidad de Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático.
Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.
Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Granada

 

 

Bibliografía

1. Catalina MV, De Diego A, García-Sánchez A, et al. Characterization of novo malignancies in liver transplantation. Gastroenterol Hepatol 2003;26:57-63. DOI: 10.1016/S0210-5705(03)79044-X.         [ Links ]

2. Silva MA, Jambulingam PS, Mirza DF. Colorectal cancer after orthotopic liver transplantation. Crit Rev Oncol Hematol 2005;56:147-53. DOI: 10.1016/j.critrevonc.2004.12.013.         [ Links ]

3. Shinsuke K, Kumiko H, Eiji S, et al. Six cases of primary colorectal cancer after living-donor liver transplantation: A single-institution experience in Japan. Jpn J Clin Oncol 2012;42:586-90. DOI: 10.1093/jjco/hys073.         [ Links ]