SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue4Jejunal pseudodiverticulosis: three cases reportLiver metastasis from neuroendocrine carcinoma after the use of the new direct-action antivirals against hepatitis C virus in a patient with past history of hepatocellular carcinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.109 n.4 Madrid Apr. 2017

http://dx.doi.org/10.17235/reed.2016.4209/2016 

NOTA CLÍNICA

 

Obstrucción colónica secundaria a fecaloma de sigma resuelta endoscópicamente con Coca-Cola®

Colonic obstruction secondary to sigmoid fecaloma endoscopically resolved with Coca-Cola®

 

 

Guillermo Ontanilla Clavijo, Rafael León Montañés, Yolanda Sánchez Torrijos, Teófilo López Ruiz y Juan Manuel Bozada García

Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: la obstrucción colónica es una patología relativamente frecuente en el área de urgencias, con una mortalidad de hasta el 20%. En el 90% de los casos se debe a adenocarcinoma de colon o recto, vólvulo o estenosis secundaria a enfermedad diverticular. Respecto a la impactación de material fecal como causa de la misma es una entidad que suele manejarse forma conservadora, aunque en ocasiones puede complicarse y precisar incluso de intervención quirúrgica para su resolución. Basándonos en la efectividad demostrada de la Coca-Cola® para disolver fitobezoars gástricos planteamos su uso en un caso de obstrucción colónica secundaria a fecaloma de sigma.
Caso clínico: se trata de una mujer de 58 años que acude a urgencias por cuadro de estreñimiento pertinaz de 6 días de evolución. En las pruebas radiológicas realizadas se demostró la presencia gran masa de material fecal impactada en colon sigmoides que condicionaba dilatación retrógrada de asas colónicas. Tras el fracaso de las medidas conservadoras con enemas de limpieza y lactulosa oral, se decidió desimpactar el fecaloma mediante colonoscopia valiéndonos de Coca-Cola®, que aplicamos con irrigaciones e inyección local. Esto disminuyó su consistencia y permitió la fragmentación con asa del fecaloma.
Discusión: la Coca-Cola® ya se emplea para disolver fitobezoars gástricos. La composición similar de los fecalomas hace suponer que esta sea también efectiva como así fue en el caso de nuestra paciente, permitiendo no tener que intervenir a la paciente. Nuestro caso es el segundo publicado en el que la Coca-Cola® ayudó a la resolución de una obstrucción colónica secundaria a fecaloma.

Palabras clave: Obstrucción. Colon. Fecaloma. Coca-Cola®. Endoscopia.


ABSTRACT

Background: Colonic obstruction is a relatively common condition in emergency care, with a mortality rate of up to 20%. In 90% of cases it results from colonic or rectal adenocarcinoma, volvulus, or stenosis secondary to diverticular disease. When fecal impaction is the underlying cause, the condition is usually managed conservatively, but may on occasion become complicated and even require surgical intervention. Based on the proven efficacy of Coca-Cola® to dissolve gastric phytobezoars, we report a case of colonic obstruction secondary to sigmoid fecaloma.
Case report: A 58 years old woman arrived at the Emergency Room (ER) with persistent constipation for the last six days. An abdominal CT scan showed a large fecal mass at the sigmoid colon with retrograde dilated colonic loops. Cleansing enemas and oral lactulose were administered, which failed to resolve the clinical presentation, so we then proceeded to inject Coca-Cola® within the fecaloma using a sclerosing needle, and then washed the fecaloma surface also with Coca-Cola®. After a few minutes we started to fragment the fecalith, the consistency of which had been notably decreased.
Discussion: The use of Coca-Cola® for gastric washes in the management of phytobezoars is well established. Since fecaliths are partly composed of these same substances than phytobezoars, the use of Coca-Cola® might well be warranted against them as in our patient, without surgery. Our case report is the second one published in the literature, in which Coca-Cola® helped solve colonic obstruction secondary to fecaloma.

Key words: Obstruction. Colon. Fecaloma. Coca-Cola®. Endoscopy.


 

Introducción

La obstrucción colónica es una patología relativamente frecuente en el área de Urgencias, con una mortalidad de hasta el 20% (1). En el 90% de los casos se debe a adenocarcinoma de colon o recto, vólvulo o estenosis secundaria a enfermedad diverticular (2). Respecto a la impactación de material fecal como causa de la misma, es una entidad que suele manejarse de forma conservadora, aunque en ocasiones puede complicarse y precisar incluso de intervención quirúrgica para su resolución. Con respecto a su frecuencia tenemos pocos datos, y esto se debe en parte a que hasta 2010 no se encontraba codificada en Estados Unidos para su registro en las bases de datos de visitas a Urgencias. Del análisis de los datos del National Emergency Department Sample (NEDS) se estima que en 2011 se produjeron 42.481 visitas a Urgencias (VU) cuyo diagnóstico fue el de impactación fecal, con una ratio de 32 visitas/100.000 VU. Este diagnóstico fue más frecuente en pacientes añosos (> 85 años) 176,8/100.000 VU, con una edad media global de 63,6 años (63,1-64,1, IC 95%) y un ligero predominio en mujeres (34,2 vs. 30,2/100.000 VU; RR 1,13; 1,11-1,15 IC 95%). El coste medio de cada VU por este motivo fue de 3.060,47 dólares, con un coste global de 130 millones de dólares en 2011 (3). De la importancia clínica y las posibles complicaciones derivadas de esta entidad, junto con su no desdeñable frecuencia y los costes derivados en términos económicos, se deduce la necesidad de explorar nuevas técnicas que permitan el manejo conservador de esta patología. Basándonos en la efectividad demostrada de la Coca-Cola® para disolver fitobezoares gástricos, presentamos un caso clínico de obstrucción colónica secundaria a fecaloma de sigma resuelto mediante irrigación endoscópica con Coca-Cola® y posterior fragmentación.

 

Caso clínico

Se trata de una mujer de 58 años, con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia, que por episodios de meteorismo tomaba puntualmente cleboprida/simeticona prescrita por su médico de Atención Primaria.

Acude a Urgencias por cuadro de estreñimiento pertinaz de seis días de evolución al que se sumaron el día previo a acudir a Urgencias náuseas y vómitos alimenticios. Asimismo, desde el tercer día la paciente presentaba dolor abdominal difuso de tipo cólico. A su llegada a Urgencias se extrajo analítica urgente y se solicitó radiografía de abdomen en bipedestación. En la analítica destacaba leucocitosis de 19.110 x 109/l con predominio neutrófilo (74,6%), sin alteraciones en el resto de las series hemáticas, la función renal y los iones. En la radiografía de abdomen se apreciaban niveles hidroaéreos de colon, motivo por el que se solicitó TAC de abdomen, que puso de manifiesto la presencia de una gran masa de material fecal impactada en colon sigmoides que condicionaba dilatación retrógrada de asas colónicas.

A continuación, la paciente pasó al área de observación, donde se procedió a la administración de enemas de limpieza y lactulosa oral, sin conseguir resolución del cuadro. Posteriormente se intentó facilitar sin éxito el tránsito fecal con enemas de glicerina. En ese momento, tras valoración conjunta con cirugía se decide, ante la posibilidad de tener que intervenir quirúrgicamente a la paciente, intentar desimpactar endoscópicamente el fecaloma. Basándonos en nuestra experiencia en el uso de Coca-Cola® para el tratamiento de fitobezoar gástrico y la experiencia en su uso en este tipo de patología en otros centros, decidimos adquirir personalmente dicho producto para el tratamiento de la paciente.

Tras explicar detalladamente los riesgos a la paciente, realizamos colonoscopia en la que, con baja insuflación para evitar complicaciones, localizamos el fecaloma. Procedemos seguidamente a inyectar con aguja de esclerosis Coca-Cola® dentro del fecaloma y, posteriormente, a irrigar su superficie con la misma, empleando un volumen total de 500 ml (Figs. 1 y 2). Tras varios minutos de acción del producto comenzamos a fragmentar el bolo fecal, cuya consistencia había disminuido notablemente tras la acción de la Coca-Cola®, valiéndonos de un asa de polipectomía. Tras completar la limpieza y desimpactación del bolo fecal se objetiva un asa de colon dilatada con mucosa hiperémica y una gran ulceración fibrinada como dato de sufrimiento isquémico de la pared colónica (Fig. 3). Tras la desimpactación fecal la paciente restauró el tránsito intestinal normal y pudo ser dada de alta a las 24 horas del procedimiento endoscópico sin que se produjeran complicaciones.

 

 

 

 

Discusión

El uso de lavados gástricos con Coca-Cola® como tratamiento de fitobezoar está ampliamente reconocido, ya que consigue una tasa de disolución de forma aislada o combinada con fragmentación endoscópica posterior del 90% (4). La composición del fitobezoar basada en celulosa, lignina y taninos procedentes de frutas y vegetales los hace especialmente sensibles a la acción de la Coca-Cola®. Su acción disolvente, aunque no se conoce exactamente, esta mediada por su acidez (5) y el efecto mucolítico del NaHCO3, potenciado por las burbujas de CO2 (6). Dado que la composición de los fecalomas está en parte formada por los mismos componentes, quizá su uso esté justificado ante la presencia de esta entidad. El manejo de la impactación fecal que condiciona obstrucción intestinal suele basarse en medidas conservadoras. La fragmentación digital, cuando el fecaloma es rectal, seguida del uso de enemas y posteriormente laxantes orales permite resolver la mayor parte de los casos. No obstante, ante el fracaso de estas medidas puede ser necesaria la intervención quirúrgica, dadas las potenciales complicaciones (ulceración, sangrado y finalmente perforación colónica) y la elevada tasa de mortalidad derivada de ellas. Por ello, un paso previo ante esta situación es el uso de la colonoscopia para la fragmentación del fecaloma con un asa de polipectomía (7). En nuestro caso, el uso de Coca-Cola® inyectada e irrigada alrededor del fecaloma facilitó su fragmentación endoscópica y la posterior resolución del cuadro, evitando de esta forma una cirugía obligatoria y no exenta de posibles complicaciones graves. Nuestro caso y el publicado recientemente por Lee JJ y Kim JW (8) son los dos primeros casos publicados en los que la Coca-Cola® ayudó a la resolución de una obstrucción colónica secundaria a fecaloma, pudiendo ser base para nuevos estudios en los que se analice de forma sistemática su acción, para así poder confirmar nuestros hallazgos.

 

 

Dirección para correspondencia:
Guillermo Ontanilla Clavijo.
Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo.
Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Av. Manuel Siurot, s/n. 41013 Sevilla
e-mail: g.ontanilla.clavijo@gmail.com

Recibido: 10-02-2016
Aceptado: 06-05-2016

 

Bibliografía

1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al. Harrison's principles of internal medicine. 18th edition. McGraw Hill Professional; 2011.         [ Links ]

2. Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ. Sleisenger and Fordtran's gastrointestinal and liver disease: Pathophysiology/diagnosis/management. 9th edition. Saunders Elsevier; 2010.         [ Links ]

3. Corban C, Sommers T, Sengupta N, et al. Fecal impaction in the Emergency Department: An analysis of frequency and associated charges in 2011. J Clin Gastroenterol 2015;50(7):572-7. E-pub ahead of print. DOI: 10.1097/MCG.0000000000000458.         [ Links ]

4. Ladas SD, Kamberoglou D, Karamanolis G, et al. Systematic review: Coca-Cola can effectively dissolve gastric phytobezoars as a first-line treatment. Aliment Pharmacol Ther 2013; 37(2):169-73. DOI: 10.1111/apt.12141.         [ Links ]

5. Mc CR, Greenberg G, Baron J. Duodenal pH in health and duodenal ulcer disease: Effect of meal, Coca-Cola, smoking and cimetidine. Gut 1984;25:386-92. DOI: 10.1136/gut.25.4.386.         [ Links ]

6. Ladas S, Triantafyllou K, Tzathas C, et al. Gastric phytobezoars may be treated by nasogastric Coca-Cola lavage. Eur J Gastroenterol Hepatol 2002;14:801-3. DOI: 10.1097/00042737-200207000-00017.         [ Links ]

7. Hussain ZH, Whitehead DA, Lacy BE. Fecal impaction. Curr Gastroenterol Rep 2014;16(9):404. DOI: 10.1007/s11894-014-0404-2.         [ Links ]

8. Lee JJ, Kim JW. Successful removal of hard sigmoid fecaloma using endoscopic cola injection. Korean J Gastroenterol 2015;66(1):46-9 DOI: 10.4166/kjg.2015.66.1.46.         [ Links ]