SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 issue3Clinical guidelines for endoscopic mucosal resection of non-pedunculated colorectal lesionsRight-colon mucinous adenocarcinoma mimicking a hydatid cyst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.110 n.3 Madrid Mar. 2018

http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.5197/2017 

IMÁGENES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA

Síndrome de Chilaiditi complicado con vólvulo de sigma y desplazamiento hepático

Javier-Lucas Ramos1  , Joaquín Poza-Cordon1  , Consuelo Froilán-Torres1  , César Oterino-Serrano2 

1Servicios de Aparato Digestivo. Hospital Universitario La Paz. Madrid, España

2Servicios de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario La Paz. Madrid, España

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una mujer de 78 años con EPOC que acude por disnea y dolor epigástrico con saturación del 86%. Se realiza tomografía computarizada (TC) en la cual se observa obstrucción por vólvulo de sigma que ejerce un importante efecto de masa sobre el hígado, que se encuentra rechazado hacia el hemiabdomen izquierdo. Se decide realizar descompresión endoscópica mediante colonoscopia, que resulta eficaz, con buena evolución clínica del paciente (Fig. 1, Fig. 2 y Fig 3).

DISCUSIÓN

El signo de Chilaiditi es una alteración anatómica que consiste en la interposición del intestino delgado o colon entre el hígado y el diafragma. Es asintomática y suele ser un hallazgo radiológico casual. Su presentación es muy rara, con una incidencia del 0,025% 1 del total de las exploraciones radiológicas. La aparición del síndrome de Chilaiditi se acompaña de síntomas clínicos como dolor abdominal o disnea. La asociación de vólvulo de colon y síndrome de Chilaiditi es extremadamente infrecuente y tan solo hay publicados 17 casos. La rareza de la asociación de síndrome de Chilaiditi y vólvulo de sigma, junto con el hecho de que ambas condiciones comparten factores predisponentes comunes, sugieren una asociación casual, más que una relación de causa y efecto. Se presume que los factores que favorecen esta asociación son la elongación e hipermotilidad del colon asociada a mesenterio largo, estreñimiento crónico o cirugía abdominal previa 2.

El hígado "móvil" es una situación excepcional, asociada a las patologías previamente descritas, en la cual el hígado, debido a la laxitud o ausencia de ligamentos de soporte, puede moverse en el plano transversal 3. La mayoría de los casos requirieron tratamiento quirúrgico, aunque en nuestro caso fue exitoso el tratamiento endoscópico.

Fig. 1 Tomografía computarizada abdominal. Corte coronal. Se observa colón sigmoide de localización atípica que ocupa todo el flanco derecho. El sigma volvulado ejerce un importante efecto de masa sobre las estructuras intraabdominales, sobre todo sobre el hígado, que se encuentra rechazado hacia el hemiabdomen izquierdo. La pared del marco cólico se encuentra adelgazada, probablemente en relación con la gran distensión, que muestra un realce normal. 

Fig. 2 Tomografía computarizada abdominal. Corte axial. Destaca gran distensión de colón sigmoide, con paredes cólicas adelgazadas, que provoca un desplazamiento masivo del hígado hacia el hipocondrio izquierdo y causa un colapso completo de la vena cava inferior en su porción intrahepática. 

Fig. 3 Radiografía de tórax en la cual se aprecia la presencia de asas de intestino grueso que se interponen entre la silueta hepática y el hemidiafragma derecho, constituyendo el llamado signo de Chilaiditi. 

BIBLIOGRAFÍA

1. Flores N, Ingar C, Sánchez J, et al. The Chilaiditi syndrome and associated volvulus of the transverse colon. Rev Gastrenterol Peru 2005;25(3):279-84. [ Links ]

2. Kurt Y, Demirbas S, Bilgin G, et al. Colonic volvulus associated with Chilaiditi's syndrome: Report of a case. Surg Today 2004;34:613-5. DOI: 10.1007/s00595-004-2751-3 [ Links ]

3. Kaggwa S, Ssenyonjo A, Nassali G, et al. The wandering liver: A case report and review of literature. East Cent African J Surg 2012;17(1)130-5. [ Links ]

Correspondencia: Javier Lucas Ramos. e-mail: jlucasr77@gmail.com