SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número6Documento Español de Consenso en Endoscopia Bariátrica. Parte 1. Consideraciones generalesEl virus de la hepatitis E en los trastornos neurológicos: un caso de síndrome de Parsonage-Turner índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.110 no.6 Madrid jun. 2018

http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5370/2017 

IMAGEN EN PATOLOGÍA DIGESTIVA

Encefalopatía hepática secundaria a shunt esplenorrenal que se manifiesta tras largo tiempo del trasplante hepático

Paula Tomás-Pujante1  , Andrés-Francisco Jiménez-Sánchez2  , Elena Iglesias-Jorquera1  , José-Antonio Pons-Miñano1 

1Departamentos de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar, Murcia, Spain

2Departamentos de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar, Murcia, Spain

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una mujer de 79 años trasplantada hepática en 2002 por cirrosis criptogénetica, sin incidencias en el postrasplante, con retirada exitosa de inmunosupresión en enero de 2016.

Comienza con cuadro de bradipsiquia, somnolencia y alteración del comportamiento. Analíticamente destaca amonio de 94 μmol/l, con parámetros normales en el resto de la analítica. Se instaura tratamiento con enemas de lactulosa con mejoría parcial. Las hormonas tiroideas, vitamina B12 y ácido fólico resultan normales. Se realizan ecografía doppler de abdomen, resonancia magnética nuclear (RMN) cerebral, electroencefalograma y biopsia hepática; todas ellas informan de normalidad. Es valorada por Neurología, que descarta origen neurológico del cuadro.

En angiotomografía computarizada (angio-TC) se observan dos ramas venosas que crean un shunt esplenorrenal (Fig. 1 y Fig. 2). La vena porta se encuentra permeable. Ante estos hallazgos se decide embolización vascular mediante coils + espuma de etoxiesclerol, con buen resultado (Fig. 3). Tras dicho procedimiento, la paciente quedó asintomática y no ha vuelto a presentar episodio de encefalopatía hepática hasta la fecha.

Fig. 1 TC con contraste intravenoso en fase venosa. Imagen coronal en la que se objetiva shunt esplenorrenal. 

Fig. 2 TC con contraste intravenoso en fase venosa. Imagen sagital en la que se observa otra rama venosa creando el shunt esplenorrenal. 

Fig. 3 A. Canalización del shunt mediante abordaje femoral. B. Insuflación de balón para evitar la fuga de coils. C. Embolización de las venas del shunt mediante coils Nester(r) de 12 mm + espuma de etoxiesclerol. D. Control postembolización: interrupción del flujo en el shunt. 

DISCUSIÓN

Los shunts esplenorrenales se presentan principalmente en pacientes con hepatopatía crónica e hipertensión portal y son raros en pacientes no cirróticos 1. Actualmente se emplean técnicas de radiología intervencionista basadas en embolización con micro-coils, en la oclusión del shunt mediante balones o en la inyección de sustancias esclerosantes 3.

Tras una búsqueda en la literatura, solo hemos encontrado dos casos de encefalopatía hepática secundaria a shunt esplenorrenal, sin cirrosis, que se manifestó tras largo tiempo del trasplante hepático. Ambos se resolvieron mediante radiología vascular 2,3.

En nuestra paciente no se evidenció shunt esplenorrenal en el momento de la cirugía, ni estaba documentado en imágenes previas al trasplante, sino que se manifestó a los 14 años del trasplante hepático.

BIBLIOGRAFÍA

1. Rogal S, Hu A, Bandi R, et al. Novel therapy for non-cirrhotic hyperammonemia due to a spontaneous splenorenal shunt. World J Gastroenterol 2014;20(25):8288-91. DOI: 10.3748/wjg.v20.i25.8288 [ Links ]

2. Braun M, Bar-Nathan N, Shaharabani E, et al. Postshunt hepatic encephalopathy in liver transplant recipients. Transplantation 2009;87(5):734-9. DOI: 10.1097/TP.0b013e318196340d [ Links ]

3. Crespo L, Graus J, García-Hoz F, et al. Hepatic encephalopathy secondary to porto-systemic shunt satisfactorily treated with interventionist radiology. Rev Esp Enferm Dig 2007;99(11):667-70. DOI: 10.4321/S1130-01082007001100010 [ Links ]

Correspondencia: Paula Tomás Pujante. e-mail: ptpujante@hotmail.com