SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Buenas noticiasMedicina basada en la evidencia (MBE): Ventajas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.25 no.5 Barcelona sep./oct. 2003

 

Editorial


Tocando el "SciELO»

Nuestra Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac acaba de "tocar el SciELO" al haber sido admitida en esta prestigiosa organización. Hay que felicitar a todos los que han hecho posible este hecho a lo largo de los más de 25 años de vida de la revista, siendo el órgano científico oficial de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM): desde los directores y subdirectores de la revista, pasando por los diferentes miembros de los Comités Editoriales y de Revisores, hasta, por supuesto, todos los autores que han colaborado enviando sus publicaciones a nuestra revista. Poco a poco, el trabajo bien hecho tiene sus recompensas.

Pero, ¿qué es SciELO?: posiblemente sea parte del futuro de las publicaciones biomédicas. SciELO son las iniciales de Scientific Electronic Library Online, es decir, un sistema de biblioteca electrónica vía internet. Este modelo de publicación electrónica cooperativa surgió en Brasil en el año 1997 por iniciativa del BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud) en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y con la Panameriacana de la Salud (OMS/OPS). Curiosamente Brasil es el país con mayor producción de publicaciones científicas del mundo. Lógicamente, y como no podía ser de otra manera y dado que España es la cuna de la lengua castellana, el BIREME se puso en contacto con la BNCS (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud), organismo oficial español dependiente del Instituto de Salud Carlos III, para que entrara a formar parte de este sistema online. La BNCS, a través del IBECS (Indice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud) que se encarga de regular los estándares de calidad de las revistas científicas en España, emitió una serie de severos requerimientos que debían cumplir estas publicaciones para ser incluidas en el SciELO. Hasta ahora, tan solo 12 revistas cumplían estos requisitos y, de ellas tan solo una (RCOE) cubría parte del campo de la cirugía oral y maxilofacial. Recientemente, la BNCS nos ha comunicado la inclusión de la Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac en el SciELO, completando el proceso con la firma del documento correspondiente entre el Director del IBECS, el Dr. Jorge Veiga de Cabo, el Presidente de la SECOM, Dr. José Ignacio Salmerón Escobar y el Director de la Revista, el Dr. Juan José Verdaguer Martín.

Esto, además de un gran prestigio, supone el entrar a formar parte de un sistema online de publicaciones en español y portugués que puede codearse con el norteamericano sistema MEDLINE de la NLM (Nacional Library of Medicine). Además, un reciente estudio del año 2002 publicado en la revista Nature, demostró el aumento del factor de impacto de las revistas brasileñas tras su inclusión en SciELO. Tal vez este sería un primer y definitivo paso para la inclusión de nuestra revista en el tan deseado Index Medicus de la NLM, hecho realmente difícil para publicaciones en idiomas diferentes al inglés, y que a menudo requieren un intenso trabajo "extracientífico". Debemos de trabajar para lograr que el castellano sea el segundo idioma de la comunidad científica hablado y escrito en el mundo, aunque todavía el camino es largo. Para ello, todos debemos de seguir manteniendo una adecuada calidad de nuestra revista: los autores enviando artículos de calidad y los "revisores a pares" velando para que se cumplan las normas y las publicaciones salgan con el mejor contenido científico. Los autores deben entonces ser tolerantes con la severidad de algunas revisiones de sus trabajos; solo desde la máxima calidad obtendremos nuestro objetivo. Hay que recordar que la SECOM a través de su Junta Directiva y de todos sus asociados ha hecho un gran esfuerzo para poder sostener económicamente el encarecimiento del producto derivado de la impresión de los artículos a color sin coste adicional alguno para los autores. La Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac es la publicación científica por excelencia de todos los cirujanos orales y maxilofaciales tanto españoles como latinoamericanos y por ello debemos cuidarla y tratar de potenciarla, ya que en nuestra actividad científica reside nuestro poder en la sociedad médica.

Rafael Martín-Granizo López
Subdirector


Bibliografía

1. Veiga de Cabo J. El modelo SciELO y su contribución a la difusión de las revistas de ciencias de la salud españolas [editorial]. RCOE 2003; 8 (1): 67-72.

2. Veiga de Cabo J, Martín-Pastor B, Calvo-Tello M, Pablos-Martín M de. El índice bibliográfico español de ciencias de la salud. Cooperación con Latinoamérica. Rev Esp Salud Publica 1999; 73:529-32.

3. Martín-Granizo R. Revistas biomédica virtuales: ¿el final de la era del papel? [editorial] Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac 2002; 24:221.

4. Alonso WJ, Fernandez-Juricic E. Regional network raises profile of local journals [carta]. Nature [online] 2002; 415:471-2.

5. Veiga de Cabo J. La Biblioteca Virtual de la Salud (BVS): una apuesta por la difusión de la producción científica española y latinoa-mericana en colaboración con la OPS/OMS. Rev Esp Salud Publica 2001; 75: 277-80.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons