SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2La artroscopia en el daño interno de la ATM: resultados clínicos de un estudio prospectivoInfección quirúrgica en cirugía maxilofacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.26 no.2 Barcelona mar./abr. 2004

 

Discusión


La artroscopia en el daño interno de la ATM: resultados clínicos de un estudio prospectivo
Arthroscopy for the internal derangement of TMJ: clinical outcome from a prospective evaluation

 

En este estudio prospectivo, los autores demuestran la eficacia de la lisis y lavado en el tratamiento quirúrgico de lo que denominamos disfunción de la articulación temporomandibular, cuyo inicio evolutivo lo situamos en el estadio Wilkes I y en estadios finales lo situamos en el Wilkes V.

Numerosos estudios han demostrado en los últimos 15-20 años la eficacia del tratamiento quirúrgico mediante artroscopia y en concreto realizando lisis y lavado. Sigue siendo interesante, desde mi punto de vista, la realización prospectiva de este trabajo, aunque como los autores reconocen, el tamaño de la muestra es escaso y sobre todo, en relación con los estadios III y IV que son los más habituales en la patología que indicamos el tratamiento quirúrgico.

El diseño del estudio se ha realizado con corrección, aunque habría que insistir en los falsos positivos que plantea la resonancia magnética en relación con la perforación discal. Si bien no es un dato que modifique la intención del estudio, nos parece que deberían evaluarse con más seguridad otros hallazgos de la resonancia magnética para la inclusión en los estadios de Wilkes, según los criterios de imagen.

Es importante insistir en las dos razones que consideramos más frecuentes en la etiología de la disfunción (el micro y el macrotrauma). En nuestro protocolo debemos claramente incluir a los primeros como microtrauma: los antecedentes de bruxismo y graves alteraciones oclusales, y a los segundos, macrotrauma, la relación directa que existiese con un traumatismo articular.

La evolución de los tratamientos quirúrgicos, cada vez en la línea de técnicas mínimamente invasivas, obliga a los cirujanos maxilofaciales a plantearnos la artroscopia como una técnica quirúrgica cuyo manejo es obligado en la patología de la disfunción articular.

También debemos, los cirujanos maxilofaciales que realizamos tratamientos de la patología articular, no olvidarnos nunca del concurso de otros especialistas en este tratamiento: los fisioterapeutas, ortodoncistas y protodoncistas, estando obligados a conocer las posibilidades terapéuticas que manejan estos especialistas.

J.L. Gil Díez Usandizaga
Jefe de Sección
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial
Hospital de la Princesa, Madrid, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons