SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Nasal T/NK cell lymphomaCarotid-cavernous fistula author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.27 n.2 Barcelona Mar./Apr. 2005

 

Nota Clínica


Dispositivo de seguridad para controlar mejor el tercer molar 
impactado durante exodoncia: Una nueva técnica

Security device for a better control of impacted third molars during exodontia: 
A new technique

 

F. Hernández Altemir, S. Hernández Montero, M. Moros Peña, E. Hernández Montero


Resumen: El desplazamiento accidental del tercer molar impactado es una complicación que ocurre de vez en cuando durante la exodoncia. La recuperación de estos dientes accidentalmente desplazados puede ser compleja debido a la mala visibilidad y el espacio limitado. Describimos una técnica fácil basada en un sistema de anclaje para controlar mejor los terceros molares impactados durante la exodoncia.

Palabras clave: Tercer molar impactado; Sistema de anclaje; Dispositivo de seguridad; Desplazamiento durante exodoncia.

Abstract: Accidental displacement of impacted third molars is a complication that occasionally occurs during exodontia. The retrieval of these accidentally displaced third molars may be complex due to poor visibility and limited space. We describe an easy technique for a better control of impacted third molars during exodontia based on an anchoring system.

Key words: Impacted third molars; Anchoring system; Security device; Displacement during exodontia.

Recibido: 20-07-2004

Aceptado: 06-10-2004


1 Jefe del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial
2 Cirujano oral y maxilofacial
3 Pediatra
4 Otorrinolaringólogo
Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial
Hospital Universitario «Miguel de Servet», Zaragoza, España

Correspondencia:
Francisco Hernández Altemir
Calle Fray Luis Amigó nº8, 0-B.
50006 Zaragoza, España
Email: drhernandezaltemir@yahoo.es

 

Introducción

El tercer molar tiende a salir relativamente tarde y lentamente, y a menudo se presentan alteraciones asociadas con su erupción y posición, por ejemplo la pericoronitis y la impactación, en la segunda y tercera décadas de la vida. Estas alteraciones y su prevención son la justificación principal de la extracción temprana de los terceros molares. El desplazamiento accidental del tercer molar impactado, por ejemplo un fragmento de la raíz, la corona o el diente entero, es una complicación que sucede a veces durante la exodoncia. El desplazamiento del molar al seno maxilar es un problema serio, pero no tanto como cuando se introduce en los espacios pterigomandibular o infratemporal. Los cirujanos, conscientes de esta eventualidad, sienten tensión por este motivo durante la luxación y la extracción de estos dientes, sobre todo los que están en fase de aprendizaje. El especialista experimentado puede sufre aún más que el alumno en su papel de profesor. El procedimiento quirúrgico para recuperar un molar desplazado de esta manera puede ser complejo debido a la mala visibilidad y el espacio limitado. Recientemente fue referida urgentemente una mujer de 43 años a nuestro servicio tras una tentativa fallida de exodoncia de un tercer molar superior izquierdo impactado. Su exploración radiográfica (Fig. 1) y TC (Fig. 2) demostraron desplazamiento del molar al espacio pterigomandibular.

Anestesiaron a la paciente y se inició el procedimiento quirúrgico. Para extraer el molar abordamos el espacio ampliando las incisiones de la primera tentativa exodóntica. Separamos un colgajo vestibulotuberoso que nos permitió localizar y extraer el diente sin complicaciones (Fig. 3).

Sin embargo, se han comunicado dificultades importantes en la localización del tercer molar accidentalmente desplazado a esta región. Describimos una técnica fácil para controlar mejor el tercer molar retenido en la mandíbula durante la exodoncia.

Material y método

Utilizamos un dispositivo de anclaje, desarrollado por nosotros, que se parece en algunos aspectos a dispositivos existentes que pueden también ser útiles. Sin embargo, en nuestro procedimiento el dispositivo se ancla con su hilo de seguridad a la cara vestibular y/o oclusal del molar impactado una vez que se haya expuesto quirúrgicamente. Por lo tanto, hemos hecho modificaciones instrumentales en el anclaje y en los elementos de su colocación ya que, debido a la naturaleza de la muela con su esmalte y dentina, y su posición, hace falta un instrumento especializado.

Nuestro instrumento consta de los elementos de anclaje habitualmente utilizados para fijar tendones, músculos y otros componentes en articulaciones pequeñas. En este caso se fijan al diente diana taladrando un orificio del diámetro y profundidad necesario para acomodar el dispositivo de anclaje (Fig. 4).

Las caras vestibular y oclusal del molar que se va a extraer han sido expuestas suficientemente y se ha taladrado un orificio al nivel apropiado, que depende de la posición del tercer molar retenido. Este orificio (Fig. 4A) actuará como una guía para la instalación exacta del anclaje (Fig. 4B). El anclaje está unido a un hilo quirúrgico que sirve de guía y de tracción (Fig. 4C) para localizar y extraer más fácilmente el molar si se desplaza hacia el seno o la fosa subtemporal. Esto indudablemente facilita la recuperación del molar.

Discusión y conclusiones

Es obligación nuestra proporcionar la seguridad máxima y garantías de éxito a los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos. Si estas mismas medidas además alivian la tensión que siente el cirujano durante esta intervención, que se repite miles de veces al día alrededor del mundo, el uso de este dispositivo está más que justificado. Se ha comunicado repetidamente el desplazamiento de molares retenidos en la literatura, y los procedimientos quirúrgicos de su recuperación pueden llegar a ser muy complejos, especialmente si el molar se introduce en el espacio pterigomandibular o en la fosa infratemporal. En estos casos, el paciente a menudo no aprecia la complejidad de la intervención necesaria y frecuentemente tienen la misma actitud tanto los especialistas como los administradores sanitarios.

Desde que comenzamos a utilizar este procedimiento, ha disminuido el nivel de tensión entre los cirujanos que realizan la intervención. Sólo hemos tenido que hacer frente a las complicaciones descritas anteriormente una vez, en los años 70, en un caso de tercer molar impactado que se introdujo en el seno maxilar izquierdo durante la exodoncia y precisó un procedimiento de Caldwell-Luc para su resolución. Sin embargo, este caso nos impresionó lo suficiente para motivarnos a desarrollar este dispositivo de seguridad que tiene ventajas obvias, aunque también alarga el tiempo de la intervención, implica el uso de instrumentos adicionales y aumenta el costo.

Bibliografía

1. Sisk AL, Hammer WB, Shelton WD, Joy ED. Complications following removal of impacted third molars: the role of the experience of the surgeon. J Oral Maxillofac Surg 1986;44:855-9.        [ Links ]

2. Chiapasco M, De Cicco L, Marrone G. Side effects and complications associated with third molar surgery. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1993;76:412-20.        [ Links ]

3. De Boer MPJ, Raghoebar GM, Stegenga B, Schoen PJ, Boering G. Complications after mandibular third molar extraction. Quintessence Int 1995;26:779-84.        [ Links ]

4. Yeh C. A simple retrieval technique for accidentally displaced mandibular third molars. J Oral Maxillofac Surg 2002;60:836-7.        [ Links ]

5. Orr II DL. A technique for recovery of a third molar from the infratemporal fossa: Case report. J Oral Maxillofac Surg 1999;57:1459-61.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License