SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Intraosseous hemangioma of the mandible: An intraoral approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.28 n.3 Barcelona May./Jun. 2006

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Estadios precoces de cáncer oral: pronóstico en relación con gradación histológica, linfangiogenesis intratumoral y expresión de factor de crecimiento endotelial vascular tipo-C (VEGF-C)

 

 

Estimado director:

He leído con gran interés la discusión de nuestro artículo "Estadios precoces de cáncer oral: pronóstico en relación con gradación histológica, linfangiogenesis intratumoral y expresión de factor de crecimiento endotelial vascular tipo-C (VEGF-C)" Rev Esp Cir Oral y Maxilofac 2006; 28:25-40. Para nuestro grupo de investigación ha sido un honor el merecer la atención de uno de los más prestigiosos cirujanos de cabeza y cuello a nivel mundial, como es el caso del Prof. Jatin P. Shah. De hecho, consideramos todo un acierto su reciente nombramiento como Presidente de la Internacional Academy of Oral Oncology (IAOO). Sin embargo, creemos que algunas de las apreciaciones indicadas en la referida discusión no se corresponden con la intención de nuestro trabajo:

1. El Prof. Shah indica "dado que este estudio trata de evaluar LI+ como un predictor de pN+, la cohorte es inapropiada". En la introducción del trabajo señalamos que el propósito del trabajo es buscar una correlación entre LI y pronóstico. El objetivo es relacionar linfangiogénesis con presencia de recidivas a nivel local o cervical, así como con supervivencia. Si utilizamos un grupo de pacientes con tumores <4 cm y ausencia de afectación cervical constatada anatomo-patológicamente (pN0), ¿qué sentido podría tener el evaluar el hallazgo con la presencia de afectación cervical (pN+)?

2. En otro de los párrafos indica que "los autores no logran demostrar la utilidad clínica global de los sistemas de gradación". Nos parece bastante lógico este resultado, de hecho, esa era nuestra hipótesis inicial. Los diferentes sistemas de gradación histológica no nos parecen excesivamente útiles desde un punto de vista clínico. Estudios como el de Dantas y cols.,1 así como el de Crisman y cols.2 avalaban dicha hipótesis.

3. El autor norteamericano indica que habría sido más apropiado seleccionar pacientes sometidos a disección cervical electiva. Pues bien, como claramente queda reflejado en la sección Material y Métodos de nuestro trabajo, todos los pacientes del estudio fueron sometidos a disección cervical electiva. Shah indica posteriormente "la ausencia de afectación nodal en este grupo es inusual". La ausencia de afectación nodal es bastante lógica desde el momento en que se trata de un factor obligado para la inclusión en la cohorte de estudio. Precisamente, queríamos elegir casos T1-T2 pN0 porque son los más susceptibles de tratamiento curativo y donde puede ser más trascendente el hallazgo de nuevos factores pronósticos.

4. En la discusión de Shah se indica que la pregunta que deberíamos intentar contestar es si los neo- linfáticos se anastomosan con el sistema linfático primitivo. En nuestra opinión, esta cuestión no es especialmente trascendente; la principal duda debe ser si las células neoplásicas invaden mediante linfáticos primitivos o bien lo hacen por intravasación a través de neolinfáticos y así ha quedado reflejado en publicaciones previas.3 En relación con ello, Shah se muestra acertado en el último párrafo de su comentario donde indica la trascendencia que puede tener el hallazgo de émbolos tumorales. Nuestro grupo ha mostrado en trabajos previos la presencia ocasional de celularidad en el interior de neo-linfáticos (Fig. 1) pero, de forma llamativa, no hemos sido capaces de relacionar estadísticamente este hallazgo con una evolución desfavorable en dichos casos. De hecho, ni siquiera hemos sido capaces de demostrar de forma fehaciente si se trata de células neoplásicas u otros componentes del sistema inmunitario.

 

 

Espero que estos puntos hayan aclarado el propósito de nuestro estudio.

Sin otro particular,

Mario F. Muñoz Guerra
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial
Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España

 

Bibliografía

1. Dantas DD, Ramos CC, Costa AL, Souza LB, Pinto LP. Clinical-pathological parameters in squamous cell carcinoma of the tongue. Braz Dent J 2003;14:22-5.

2. Crissman JD, Liu WY, Gluckman JL, Cummings G. Prognostic value of histopathologic parameters in squamous cell carcinoma of the oropharynx. Cancer 1984;54:2995-3001.

3. Kyzas PA, Geleff S, Batistatou A, Agnantis NJ, Stefanou D. Evidence for lymphangiogenesis and its prognostic implications in head and neck squamous cell carcinoma. J Pathol 2005;206:170-7.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License