SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac v.29 n.3 Madrid mayo-jun. 2007

 

DISCUSIÓN

 

Crecimiento sagital maxilar en fisurados unilaterales operados funcionalmente

Sagittal maxillary growth in unilateral cleft lip and palate patients following functional surgery

 

 

Todos conocemos la enorme variedad de técnicas y protocolos quirúrgicos para el tratamiento de la fisura labiopalatina congénita. Y seguimos desconociendo cuál es la mejor técnica para obtener un mejor resultado estético y funcional y a la vez minimizar los efectos deletéreos de la misma sobre el crecimiento facial. Se están haciendo muchos esfuerzos por parte de muchas instituciones para evaluar de forma científica estos protocolos, comparándolos entre sí, para obtener una respuesta.

Investigar sobre el efecto deletéreo de la cirugía sobre el crecimiento maxilar se torna ya controvertido desde el momento en que no sabemos todavía qué variables influyen en el hipodesarrollo del maxilar en estos pacientes. La misma técnica empleada por el mismo cirujano en deformidades similares a veces produce un resultado bien distinto. Cualquier publicación en este sentido cobra relevancia por sí misma, por eso es interesante comentar esta publicación al respecto. Sin embargo, hemos de señalar varias consideraciones sobre la misma.

Algunos errores metodológicos han podido observarse en el sentido de que no se determina cómo se ha hecho la selección aleatoria de los pacientes ni se informa de cómo se ha realizado la randomización de los casos. Resulta llamativo el pequeño número de pacientes en la muestra, y no sabemos el tamaño de la serie completa de pacientes. Así mismo, en el estudio no se especifica qué técnica de palatoplastia se ha realizado, tan solo se refiere que no se emplea mucosa vomeriana en la misma. Tampoco se señala si se ha realizado alveoloplastia ni la técnica empleada.

Los resultados muestran un crecimiento facial similar en ambos grupos, aunque a la edad en que se ha realizado el estudio cefalométrico, no va a predecir una hipoplasia maxilar futura. Por otra parte el problema de este estudio es la comparación con otros estudios, ya que el método utilizado no es el habitual en otros centros hospitalarios.1,2 La línea C1-F1 utilizada en este análisis cefalométrico para comparar el crecimiento facial, no es utilizada en otras comparaciones en la literatura. Esto dificulta la comparación inter-grupos, muy necesaria en este tipo de estudios. Por otra parte, la línea F1, al pasar por el eje del canino (agujero nasopalatino), no aporta información sobre el crecimiento del área premaxilar, que usualmente está afectado en los pacientes fisurados.

En un estudio realizado por Semb y Shaw,3 en relación con los problemas metodológicos encontrados en estudios comparativos sobre crecimiento facial en fisurados, se resalta la importancia de los estudios intercentros y la necesidad de realizar ensayos randomizados con casos control para testar la eficacia de las intervenciones.

Concluyendo, el estudio evalúa un protocolo quirúrgico de gran relevancia clínica, lo que aumenta su interés. Aunque observamos lagunas metodológicas en el estudio, por otra parte frecuentes en esta patología por razones obvias, aconsejamos a los autores continuar el estudio ampliando la muestra y añadiendo otros parámetros cefalométricos y clínicos que lo hagan susceptible de comparación con otros protocolos. Sin duda, siguen siendo necesarios estudios randomizados multicéntricos para evaluar la influencia de la cirugía en el crecimiento facial.

 

José Luis López-Cedrún

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Complejo
Hospitalario Juan Canalejo, La Coruña, España

 

Bibliografía

1. Friede H, Enemark H, Sem G, Paulin G, Abyholm F, Boluund S, Lilja J, Östrup L. Craniofacial and occlusal characteristics in unilateral cleft lip and palate patients from four Scandinavian centres. Scand J Plast Reconstr hand Surg 1991;25:269- 76.

2. Sánchez-Ruiz Fernández I. Estudio evolutivo de la palatoplastia en dos tiempos en fisuras labiopalatinas completas. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco, 1996.

3. Semb G, Shaw W. Facial growth alter different methods of surgical intervention in patients with cleft lip and palate. Acta Odontol Scand 1998;56:352-5.