SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Alternativas a la elevación de seno maxilar: implantes cortos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.30 no.6 Barcelona nov./dic. 2008

 

EDITORIAL

 

"Queridos Reyes Magos…"

"Dear Wise Men ..."

 

 

Rafael Martín-Granizo López

Director

 

 

...Os escribo esta carta como director de la Rev Esp Cir Oral Maxilofac, para contaros cómo nos ha ido el año 2008 y para pediros algunos deseos en el nuevo año entrante.

Creo que este 2008 nos hemos portado bastante bien. Como sabéis, dirigir una revista científica tan especializada como la nuestra no es tarea fácil. El esfuerzo realizado por todos los que en ella colaboran es tremendo, no solamente del Consejo de Redacción (director y director adjunto), sino de todos los miembros revisores nacionales e internacionales del Comité Editorial que, como siempre desinteresadamente, emplean mucho de su valioso tiempo en ayudar a que la revista salga cada dos meses con el más alto nivel de calidad. A todos ellos mi agradecimiento. Este año nos ha traído alguna noticia triste, como la marcha de nuestra editorial ERGON, de Rosi Mosquera, que llevaba casi 10 años realizando el duro trabajo editorial de la revista. A ella sí que le debemos agradecer todo su esfuerzo.

El 2008, ha sido especialmente prolífico en reuniones, cursos y actos relacionados con las publicaciones científicas. Así comenzábamos el año con la I reunión de editores de revistas científicas de SciELO España, que se celebró en mayo en la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto Carlos III de Madrid. En ella tuvimos un interesante cambio de impresiones con Abel Packer, brasileño y director de BIREME uno de los más importantes portales científicos del mundo, quien resaltó la buena salud del buscador SciELO en España, al que nuestra revista pertenece desde el año 2002, y de sus conexiones con PubMed. Gracias a esta base de datos, nuestra revista está colocada en Latinoamérica en primera línea de la parrilla de salida. Ahí comenzamos a oír hablar de algo a lo que llevábamos tiempo dándole vueltas: la edición de revistas en formato electrónico.

Este tema se trató en el mes de junio en el I Workshop de Revistas Científicas Españolas OA (Open Access) de Edición Digital que se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid. Allí, se habló del OJS (Open Journal System) un programa para editar las revistas en formato electrónico (llamadas entonces e-revist@s), que lleva ya tiempo funcionando en el extranjero y que en España solo un puñado de ellas poseen. Este sistema permite el acceso a las publicaciones sin el soporte de papel y, lo más importante, permite la gestión editorial electrónica, ahorrando tiempo y recursos para el editor. Los beneficios de este método son evidentes: revisión a pares más efectiva y rápida, envío y consulta por parte de los autores del estado de su artículo, buscador bibliográfico, etc. Está claro que éste es el futuro y la Junta Directiva de la SECOM ya se ha puesto a buscar recursos para dar este paso.

Para finalizar, en noviembre la Fundación Lilly-MEDES nos reunió en San Lorenzo del Escorial (Madrid) para analizar la contribución de las publicaciones médicas en español a la formación continuada (FMC). Fue muy interesante escuchar al Dr. Ian Starke hablar sobre la FMC en el Reino Unido y nos dio muchas pistas de hacia dónde debemos movernos en España. El sistema de acreditación en nuestro país está bien consolidado mediante el SEAFORMEC y la Agencia del Ministerio, aunque debemos tender a unificar otros sistemas paralelos de algunas CC.AA. Ese día recibimos la triste noticia del repentino fallecimiento del Dr. Helios Pardell, excelente persona y trabajador infatigable, director e impulsor del Sistema de Acreditación SEAFORMEC, que tanto costó poner en marcha. Para él un entrañable recuerdo. En esta reunión se habló de dos cosas muy interesantes: la posible acreditación de FMC impartida desde nuestra revista, y el auge que los cursos de FMC-online acreditados están adquiriendo en nuestro país. La SECOM está haciendo ya esfuerzos en este sentido.

Como veréis, queridos Reyes, hemos hecho muchas cosas este año, aunque también hay que reconocer algunos fallos, aunque no por previsibles tolerables, como los errores tipográficos, alguna fe de errata, el retraso en la entrega de ejemplares, errores en el envío…generalmente por causas ajenas a nuestra voluntad. Por eso, en nombre de todos me atrevo a pediros, y esfuerzos no faltarán para lograrlo, que en el año 2009 se cumpla un deseo que durante muchos años hemos perseguido y es que nuestra revista sea por fin indexada en el MEDLINE (PubMed).

Sin más, y deseando un feliz año 2009 a todos nuestros lectores, me despido.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons