SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Lipoma de lengua: Una curiosidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.31 no.3 Barcelona may./jun. 2009

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Fracaso de la osteosíntesis mandibular. Consideraciones biomecánicas y tratamiento. A propósito de dos casos clínicos

Mandibular osteosynthesis failure. Biomechanical and therapeutic considerations. Two clinical cases

 

 

Sr. Director

En relación a la discusión del artículo: "Fracaso de la osteosíntesis mandibular. Consideraciones biomecánicas y tratamiento. A propósito de dos casos clínicos" publicado por nosotros en el número de marzo-abril de 2009. Queríamos hacer los siguientes comentarios:

El autor de la discusión, emplea casi 2 páginas de la misma, para referirse a definiciones y conceptos biomecánicos que ya están expuestos en la introducción del artículo, incluso con idénticas palabras y definiciones. Creemos que no es, o no debería ser, este extremo, objeto de una discusión.

El autor del comentario, aporta un tabla bajo el epígrafe "Diagrama biomecánico SMV". Agradecemos este extremo, pero ignoramos si se trata de una aportación personal del comentarista o está tomada de algún otro autor, ya que carece de referencia bibliográfica alguna.

En nuestra casuística, el número de pacientes que han presentado fracaso de osteosíntesis mandibular, no llega al 1%. Este dato nos hace referirnos a estas situaciones como infrecuentes. El autor del comentario dice discrepar, pero no aporta dato alguno sobre la frecuencia por él observada. En una búsqueda bibliográfica que hemos realizado tampoco hemos sido capaces de encontrar publicación alguna del autor en la que basar su discrepancia.

En nuestro artículo hemos tratado de presentar casos clínicos de fractura mandibular, que tuvieron una mala evolución postoperatoria y que precisaron reintervención para conseguir una correcta consolidación. De la misma manera que cuando se lee un artículo sobre complicaciones de cualquier procedimiento, los autores muestran sus malos resultados o errores cometidos en el tratamiento y los recursos empleados hasta logar, como en nuestro caso, una aceptable solución final. Creemos que comentarios como: inaceptable, fracaso estrepitoso, sometimientos y sufrimientos de los pacientes, kilogramos de antibióticos empleados etc., utilizados por el autor en la discusión del artículo, no son los más adecuados a la hora de enjuiciar un trabajo precisamente sobre fracasos de la osteosíntesis.

Muchas gracias

 

I. Navarro Cuellar
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Universitario "La Paz", Madrid, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons