SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Úlcera eosinófila de la mucosa oralLinfoma no-hodgkin de alto grado primario mandibular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.31 no.4  jul./ago. 2009

 

CASO CLÍNICO

 

Odontoma localizado dentro del conducto dentario inferior: diagnóstico radiográfico y tratamiento quirúrgico de un caso clínico

Odontoma located within the inferior alveolar nerve: radiographic diagnosis and surgical management of a clinical case

 

 

J. Vázquez Diego1, C. Gandini Pablo2, E. Carbajal Eduardo3

1 Jefe de Trabajos Prácticos Regular. Cátedra de Radiología. Facultad de Odontología-Universidad de Buenos Aires. Argentina.
2 Ayudante de Primera Regular. Cátedra de Cirugía B. M. F. III. Facultad de Odontología-Universidad de Buenos Aires. Argentina.
3 Profesor Adjunto Regular. Cátedra de Radiología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Se presenta un caso clínico de odontoma localizado dentro del conducto dentario inferior. El paciente de 54 años de edad es de sexo femenino. Se utiliza la técnica radiográfica panorámica para poder localizar y diagnosticar la afección. Posteriormente se realizó la intervención quirúrgica para extirpar la lesión y se realizó un seguimiento a corto y largo plazo para evaluar la recuperación de la sensibilidad de la zona afectada. El estudio histopatológico confirmó el diagnóstico de odontoma. Basado en lo expuesto se analiza al odontoma según ubicación, sexo y edad habiendo realizado una revisión de la literatura representada en tablas y gráficos.

Palabras clave: Odontoma; Técnica panorámica; Tratamiento quirúrgico; Conducto dentario inferior; Caso clínico.


ABSTRACT

A clinical case of odontoma, located within the inferior dental nerve in a 54-year-old female patient, is reported. The lesion was situated and diagnosed by means of a conventional panoramic radiography technique. Then, a surgical approach was carried out to remove the pathological entity, and a short- and long-term follow-up control was done to evaluate sensitive recovery of the involved area. Later on, a histo-pathological study confirmed our previous diagnosis of odontoma. Based on our findings, odontoma is analyzed according to its location, sex and age of patients, as well as radiographic appearance. This analysis is presented through tables and graphics, after reviewing the scientific literature on this subject published over the last decade.

Key words: Odontoma; Panoramic technique; Surgical treatment; Inferior alveolar nerve.


 

Introducción

Los tumores odontogénicos benignos son neoplasias cuyo origen es a partir de tejidos dentales como la lámina dental, la papila dental ó el saco dentario.

El odontoma es el más frecuente de todos los tumores benignos de origen odontológico y según diferentes autores abarca desde el 51% hasta el 67%. Esta neoplasia es una lesión de células odontogénicas epiteliales y mesenquimatosas, completamente diferenciadas y que forman esmalte, dentina y cemento.1-4

Se los clasifica en odontoma compuesto, complejo y fibro-odontoma ameloblástico. El compuesto es una malformación en la que están representados todos los tejidos dentarios con un patrón más ordenado que un odontoma complejo, de modo que la lesión consiste en muchas estructuras de aspecto dentario. La mayoría nos recuerda a los dientes de la dentición normal, pero en cada una el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa están dispuestos como en el diente normal. El complejo es una malformación en la que están representados todos los tejidos dentarios, en general bien formados individualmente pero dispuestos según un patrón más ó menos desordenado y el fibroodontoma ameloblástico es una neoplasia, con las características generales del fibroma ameloblástico, que contiene dentina y esmalte.5-8

Las características clínicas del odontoma nos indican una mayor frecuencia del complejo por sobre el compuesto con un predominio del sexo masculino, la edad suele abarcar entre los 20 a 30 años y su ubicación suele ser en el odontoma compuesto el sector anterosuperior asociada a una pieza dentaria retenida y en el odontoma complejo el sector posteroinferior, es un tumor de crecimiento lento y asintomático, el tratamiento es quirúrgico a pesar que algunos autores recomiendan su seguimiento y una vez extirpado no suele recidivar. Histopatológicamente los odontomas compuestos presentan pulpa, dentina primaria y esmalte con menor calcificación a la de una estructura dentaria normal cemento primario y un trabeculado óseo entre los dentículos. Los odontomas complejos se caracterizan por dentina primaria, esmalte normal o menos calcificado, cemento inmaduro y una cápsula.9-13

Desde el punto radiográfico el odontoma compuesto presenta una imagen radiolúcida con múltiples radiopacidades que adoptan una configuración similar a dientes rodeados por banda radiolúcida asociado a un diente retenido o a un supernumerario. La imagen del odontoma complejo es de una masa radiopaca irregular, única o múltiple, con una banda radiolúcida rodeándola.

Se puede realizar un diagnóstico diferencial con el fibroma osificante, el fibroma calcificante o con un tumor odontogénico adenomatoideo. 14-16 El objetivo de este trabajo es la presentación de un caso clínico de un odontoma localizado dentro del conducto dentario inferior a través del diagnóstico radiográfico, su tratamiento quirúrgico y realizar una revisión de la literatura científica.

 

Caso Clínico

Acude a la consulta un paciente de sexo femenino de 54 años, tras sufrir un estado inflamatorio agudo en el sector posterior izquierdo del maxilar inferior (Fig. 1). La paciente relata haber concurrido a un odontólogo hace un mes, recuerda que el mismo le realizó una toma radiográfica intraoral y le manifiestó no tener ninguna patología visible en dicha imagen dada la ausencia de las piezas.

Se realiza un minucioso estudio clínico observándose las ausencias de los molares inferiores del sector izquierdo y se observa un buen estado de salud bucodental. A partir de allí se decide realizar una radiografía extraoral panorámica con el objetivo de poder observar con mayor amplitud la zona en cuestión (Fig. 2).

En la radiografía se visualiza una imagen radiopaca, de forma redondeada y límites netos, en el sector posteroinferior izquierdo a la altura del conducto dentario inferior en zona molar. Al realizar la anamnesis la paciente refiere que durante estado de infección que había padecido días atrás, tenía parestesia de esa zona, con lo que determina que algo sucedía en relación al nervio dentario inferior. Se descarta sea un resto radicular de algunas de las extracciones dentarias anteriores por la ubicación en que se encuentra y por el tamaño y forma del objeto de estudio. Este se observa de mayor tamaño a lo que podía ser un resto radicular de una pieza dentaria aún en posición transversal.

Realizados todos lo estudios pertinentes se decide su tratamiento quirúrgica. Se presentan las fotos de lo distintos pasos operatorios.

Se decide realizar la enucleación de esa patología para lo que se emplea una incisión lineal sobre el reborde desdentado con descarga a nivel del 33, tras una osteotomía del la zona por donde se creía estaba la lesión, se encontró tejido de granulación dentro de una cavidad osteolítica. Se encuentra el nervio dentario inferior y a expensa de una delicada maniobra se lo levanta. Inmediatamente por detrás aparece una superficie sólida de tamaño pequeño que es retirada de una manera dificultosa ya que el espacio era muy pequeño y el objetivo era no lesionar el nervio dentario inferior, el que se reubica en su conducto. En la figura 3, se observa la cavidad remanente, surcado de izquierda a derecha por el paquete vasculonervioso. En la figura 4, se observa la sutura ya realizada y en la figura 5, el material extraído que fue enviado a realizar los estudios anatomopatológicos en la cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Se observa en la figura 8, una radiografía periapical de control tomada al año. En el lugar que ocupara el odontoma se observa un área con tendencia al aumento de densidad ósea y podemos ver el trayecto del conducto dentario a través de sus corticales superior e inferior. Clínicamente el paciente recuperó totalmente la sensibilidad.

El informe anatomopatológico nos informó que se encontró macroscópicamente un fragmento de tejido duro cilíndrico que mide 0,7 x 0,4 x 0,3 cm y tres fragmentos de tejido blando, blanco traslucido y que al corte no se encuentran particularidades. Microscópicamente esta constituido por fragmentos de tejidos dentarios, tejido óseo laminar esclerótico y reacción fibrogranulomatosa con infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario. El diagnóstico corresponde a tejidos dentarios incluidos con reacción inflamatoria crónica, es decir que su diagnóstico es compatible con el de un odontoma.

 

Discusión y conclusión

Los tumores de origen odontogénico abarcan el 4% de todas las lesiones de la cavidad bucal y maxilares, los quistes suelen tener el 13% y el resto de las patologías abarcan el 83% restante según la bibliografía consultada (Tabla 1).

Se puede establecer que el odontoma es el tumor benigno odontológico más frecuente según el criterio de los distintos autores, con un alto predominio sobre los otros tumores. Estadísticamente, el odontoma complejo abarca el 37%, el compuesto el 30% por encima del ameloblastoma que posee un 14% y el mixoma que se lo encuentra en un 7% (Tabla 2).1,17-19

La incidencia nos indica una predisposición del sexo masculino en un 60,5% por sobre el femenino (39,5%) según la bibliografía consultada (Tabla 3)1,2,20-22

El paciente tratado es del sexo femenino, en la sexta década de vida. La lesión se encontraba en el maxilar inferior en la zona posterior del lado izquierdo no coincidiendo con la prevalencia tanto en edad, sexo y ubicación la lesión según la bibliografía consultada.1,23-28

Quedo corroborado que la técnica panorámica es el estudio radiográfico convencional adecuado para poder diagnosticar este tipo de afecciones por la visualización completa de los maxilares y estructuras limítrofes como por su baja exposición gonodal.29

De lo expuesto se demuestra la importancia de poder solicitar el estudio radiográfico adecuado para poder obtener un diagnóstico presuntivo correcto ya sea por ubicación, forma y tamaño de la lesión. El cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad y el seguimiento correcto de los pasos operatorios en el tratamiento quirúrgico para evitar las posibles complicaciones posteriores a la cirugía. La corroboración a través de los estudios histopatológicos es imprescindible para la resolución del caso y seguimiento a través de controles radiográficos a corto, mediano y largo plazo.

 

Bibliografía

1. Kramer IRH, Pindborg JJ, Shear M. Histological typing of odontogenic tumours. WHO International histological classification of tumours. Berlin: Springer-Verlag; 1992. p. 21.        [ Links ]

2. Philipsen HP, Reichart PA, Praetorius F. Mixed odontogenic tumours and odontomas. Considerations on interrelationship. Review of the literature and presentation of 134 new cases of odontomas. Oral Oncol 1997;33:86-99.        [ Links ]

3. Daley TD, Wysoki GP, Pringle GA. Relative incidence of odontogenic tumors and oral jaw cyst in a canadian population. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994;77:276-80.        [ Links ]

4. Hisatomi M, Asaumi JI, Konouchi H, Honda Y, Wakasa T, Kishi K. A case of complex odontoma associated with an impacted lower deciduous second molar and analysis of the 107 odontomas. Oral Dis 2002;8:100-5.        [ Links ]

5. Swan RH. Odontomas. A review, case presentation and periodontal considerations in treatment. J Periodontol 1987;58:856-60.        [ Links ]

6. Ide F, Shimoyama T, Horie N. Gingival peripheral odontoma in an adult: case report. J Periodontol 2000;71:830-2.        [ Links ]

7. Rumel A, de Freitas A, Birman EG, Tannous LA, Chacon PT, Borkas S. Erupted complex odontoma. Report of a case. Dentomaxillofac Radiol 1980; 9:5-9.        [ Links ]

8. Al-Sahhar WF, Putrus ST. Erupted odontoma. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1985;59:225-6.        [ Links ]

9. Serio FG, Levy BA. Erupted compound odontoma. Review and report of case. Ann Dent 1987;46:41-2.        [ Links ]

10. Gomel M, Seçkin T. An erupted odontoma: case report. J Oral Maxillofac Surg 1989;47:999-1000.        [ Links ]

11. López-Areal L, Silvestre Donat F, Gil Lozano J. Compound odontoma erupting in the mouth: 4-year follow-up of a clinical case. J Oral Pathol Med 1992;21:285-8.        [ Links ]

12. Kaneko M, Fukuda M, Sano T, Ohnishi T, Hosokawa Y. Microradiographic and microscopic investigation of a rare case of complex odontoma. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 1998;85:131-4.        [ Links ]

13. Ferrer MJ, Silvestre FJ, Estrelles E, Grau D, López R. Recurrent infection of a complex odontoma following eruption in the mouth. Med Oral 2001;6: 269-5.        [ Links ]

14. Ragalli CC, Ferreria JL, Blasco L. Large erupting complex odontoma. Int J Oral Maxillofac Surg 2000;29:373-4.        [ Links ]

15. Amado S, Gargallo J, Berini L, Gay C. Revisión de 61 casos de odontoma. Presentación de un odontoma complejo erupcionado. Med Oral 2003;8:366-73.        [ Links ]

16. López-Areal L, Silvestre Donat F, Gil Lozano J. Compound odontoma erupting in the mouth: 4-year follow up of a clinical case. J Oral Pathol Med. 1992;21:285.        [ Links ]

17. Cataldo E, Santis HR. A clinico-pathologic presentation. Ameloblastic fibrous odontoma. J Mass Dent Soc. 1992;41:43.        [ Links ]

18. Piattelli A, Trisi P. Ghost cells in compoun odontoma: a study of undemineralized material. Bull Groyp Int Rech Sci Stomatol Odontol. 1991;34:145.        [ Links ]

19. Owens BM, Schuman NJ, Mincer HH. Dental odontomas: a retrospective study of 104 cases. J Clin Pediatr Dent. 1997;21:261.        [ Links ]

20. De Alesio D, Creosinin ML. Odontoma compuesto complejo: un caso clinico. Rev Asoc Odontol Argent 2003; 91:433-6.        [ Links ]

21. Ragalli CC, Ferreria JL, Blasco L. Large erupting complex odontoma. Int J Oral Maxillofac Surg 2000;29:373-4.        [ Links ]

22. Amado S, Gargallo J, Berini L, Gay C. Revisión de 61 casos de odontoma. Presentación de un odontoma complejo erupcionado. Med Oral 2003;8:366-73        [ Links ]

23. Dinatale E. Neuralgia sintomática de la tercera rama del trigémino asociada a un odontoma compuesto. Presentación de un caso. Acta Odontol Venez 2003; 41:50-3.        [ Links ]

24. Ferrer MJ, Silvestre FJ, Estrelles E, Grau D, López R. Recurrent infection of a complex odontoma following eruption in the mouth. Med Oral 2001;6:269-5.        [ Links ]

25. Hisatomi M, Asaumi JI, Konouchi H, Honda Y, Wakasa T, Kishi K. A case of complex odontoma associated with an impacted lower deciduous second molar and analysis of the 107 odontomas. Oral Dis 2002;8:100-5.        [ Links ]

26. De Oliveira BH, Campos V, Marcol S. Compound Odontoma- diagnosis and treatment: Three cases report. Pediatr Dent 2001;23:151-7.        [ Links ]

27. Nelson P, Silva A, Farias G, Freitas AC. Odontoma-hice malformation on in a permanent maxillary central incisor subsegment to trauma to the incisor predecesor. Dent Traumatol 2005;21:309-12.        [ Links ]

28. Bantra P, Dugal R, Kharbanda OP, Porkous H. Odontogenic treatment of impacted anterior teeth due to odontomas a report of two cases. J Clin Pediatric Dental 2004;28:289-94.        [ Links ]

29. Rushton VE, Horner K. The use of panoramic radiology in dental practice. J Dent. 1996;24:185-201.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
J. Vázquez Diego
Av. Corrientes 2362 2º piso departamento "C"
C P 1046. Ciudad de Buenos Aires. Argentina
E- Mail: jv983@hotmail.com.ar

Recibido: 27.03.2008
Aceptado: 20.02.2009

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons