SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Estudio morfológico en tres planos del meato inferior en las fisuras unilaterales operadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.33 no.3 Madrid jul./sep. 2011

http://dx.doi.org/10.4321/S1130-05582011000300001 

EDITORIAL

 

"Hasta luego"

"See you later"

 

 

Rafael Martín-Granizo López

Director
Correo electrónico: rmartin.hcsc@salud.madrid.org

 

 

Esta revista que tú lector tienes en tus manos tiene una larga historia. Una historia llena de nombres y de hombres. Gente que ha trabajado y luchado por ella sin recibir nada a cambio más que una satisfacción personal y a veces aguantando duras críticas. Pero este es el mundo en el que nos movemos muchos de los científicos incluso ahora en pleno siglo XXI. Trabajar "por amor al arte". La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) fue fundada en el año 1965 y ya cumplidos los 45 años de vida ha consolidado su papel a nivel social y sanitario. Gran parte de la seriedad y rigor que ha sido necesario para este logro, se debe a la calidad científica y la regularidad de esta Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Rev Esp Cir Oral Maxilofac) (RECOM) que hasta el año 1986 se denominó Revista Iberoamericana.

Llegado el momento de mi relevo no quiero dejar de acordarme de nombres tan importantes como el Dr. Francisco Alarcón Mena, su fundador y primer director, el Dr. Francisco Díaz González y el Dr. Juan José Verdaguer Martín, directores de la misma durante este tiempo. Tampoco quiero olvidarme de la Editorial Ergón, que durante 21 años familiarmente cuidó de nuestra revista y la editó muchas veces con más cariño que rentabilidad, hasta que en el año 2010, bajo mi Presidencia de la SECOM, nos cambiamos, tras una apuesta personal, a la Editorial Elsevier. No miento si digo que ha habido más sombras que luces y que en varias ocasiones la Revista ha tenido acechando la "espada de Damocles" de su desaparición, por el alto coste que le suponía a una Sociedad con escasos recursos como la nuestra, y por falta de artículos que publicar.

Sin embargo, a día de hoy vamos de la mano de un grande, Elsevier, y eso es una garantía. Creo que en breve lograremos nuestro objetivo final: indexar la revista en Medline. Pero a pesar de las buenas expectativas, no será fácil. De hecho las normas de PubMed para entrar en el Index Medicus han cambiado recientemente y se han endurecido, sobre todo para las publicaciones en lenguas no inglesas, debiendo obtener una puntuación de 4 sobre 5. Esto puede ser más difícil que ganar la Copa del Mundo de Fútbol. De hecho, a finales del año 2010 teníamos cita para ser evaluados, pero tuvimos que cancelarla, ya que este organismo penaliza con 4 años de nueva espera a aquellas revistas que no dan el mínimo. Nos faltaban artículos de investigación y una periodicidad que se hacía muy difícil de obtener al primer año del cambio de editorial. Nuestra nueva cita para ser evaluados será (D.M.) en el año 2013 y, aunque número de mal augurio, esperamos entrar si nos llegan las colaboraciones científicas necesarias.

Paso a continuación a detallar cómo ha sido este año y medio con Elsevier. Mi opinión personal como director y la de los revisores es muy positiva. El sistema de gestión es completamente electrónico (el EES) vía online y por lo tanto se pueden obtener multitud de estadísticas muy reveladoras. También la maquetación y la corrección de estilo se lleva a cabo por buenos profesionales y eso se nota. Durante estos 18 meses nuestro principal "caballo de batalla" ha sido editar la revista en papel dentro de los plazos anunciados. Los revisores han necesitado un período hasta que se han adaptado a este nuevo funcionamiento. Hoy, por fin, podemos decir que este objetivo de la periodicidad se ha logrado, y hay que tener en cuenta que es una de las variables más valoradas en la indexación. También hemos conseguido que los artículos se acepten en un pool (pre-press) del cual se escojan los necesarios para ser publicados en papel (antes se maquetaba número a número, ahora se maqueta artículo a artículo...). Esto parece fácil, pero es muy complicado cuando no se dispone de un número suficiente de artículos en stock. La gran ventaja de esto, es que los artículos aceptados, automáticamente se publicaran online antes de ser impresos en papel y ya entonces pueden ser consultados y referenciados (el famoso in press). La revista está visible en el mayor buscador mundial, ScienceDirect que tiene 36 descargas de artículos cada segundo al día, 9 millones de artículos disponibles (en mayo del 2008), más de 2.500 revistas, más de 6.000 libros y más de 11 millones de científicos con acceso simultáneo. También seguimos con una gran visión, sobre todo a nivel Latino, a través de Scielo.

Podría abrumar al lector con un sinfín de datos de estos 18 meses difíciles de digerir, pero solamente recalcaré algunos: 114 nuevos manuscritos recibidos, 51 revisiones de los mismos solicitadas, 94 fue la media de los días que transcurrieron entre la recepción del artículo y la primera decisión tomada, 19,8 los días de media entre que el revisor recibía el artículo y emitía su informe, de las decisiones tomadas, el 21,8% fue aceptado, 18,2% de grandes cambios, 35,9% de pequeños cambios y 24,1% (41 artículos) rechazados. Todos estos datos están disponibles en la SECOM para cualquiera que los quiera consultar.

También sugiero algunas medidas para alcanzar la indexación. Acelerar el proceso de revisión comunicando al autor lo más rápido posible alguna decisión (este proceso no debería ser superior a los 4 meses para los trabajos originales), mejorar la implicación de los 25 revisores reconociendo públicamente su labor e instándoles a liderar a sus grupos de trabajo para publicar artículos de calidad, asesorar desde la revista a los autores que quieran pero no sepan escribir adecuadamente sus artículos, incentivar a los grupos de investigación en España en nuestra especialidad con inscripciones gratuitas a los eventos de la SECOM, recolectar las tesis leídas y no publicadas, comprometer a los autores premiados en Congresos de la SECOM a publicar estos trabajos en la Revista, que los autores que más publican puedan entrar a formar parte del pool de revisores de la Revista, implicar a los residentes a través de los tutores o de las vocalías de la SECOM y de la CNE a publicar lo que su programa de formación oficial del Ministerio les obliga o aumentar las mesas redondas sobre publicaciones científicas en los Congresos y Simposios de la SECOM.

Llegado este punto no cabe más que despedirme, ya que el reglamento de dirección de medios de comunicación de la SECOM que yo mismo redacté y la Junta Directiva aprobó en el año 2007, obliga a un necesario recambio cada 4 años para que entre savia nueva y renovadas ideas. Mentiría si dijera que no me hubiera apetecido tener la oportunidad de pasar en junio del año 2013 el examen de la indexación de la Revista como director de la misma. Tal como dijo el escritor y filósofo francés, Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592), "Mil rutas se apartan del fin elegido, pero hay una que llega a él", y yo estoy convencido de que ésta es el camino adecuado. Le deseo lo mejor a la nueva dirección de la Revista y quedo siempre a su disposición para lo que necesiten. Para mí no es un adiós, es un hasta luego. Gracias por estos 11 años en la RECOM y mucha suerte.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons