SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Orbital langerhans cell histiocytosisAge at presentation, multifocality, and associated lesions in the granular cell tumour author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

Print version ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.34 n.3  Jul./Sep. 2012

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2011.09.003 

PÁGINA DEL RESIDENTE. SOLUCIONES

 

Carcinoma mucoepidermoide glándula sublingual

Mucoepidermoid carcinoma of the sublingual gland: presentation of a case

 

 

Irene Vila Masana, Cristina Maza Muela, Ana María López López, José Ignacio Salmerón Escobar y Carlos Navarro Vila

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 

El diagnóstico definitivo es anatomopatológico y es informado como carcinoma mucoepidermoide de bajo grado de malignidad, con márgenes libres de infiltración tumoral.

En el examen macroscópico (fig. 1) se observa una tumoración de 3 × 2,3 × 1,5cm bien circunscrita, de coloración blanquecina y consistencia firme, sólida al corte y con pequeñas formaciones quísticas de contenido mucoide.

 


Figura 1. Examen macroscópico.

 

En el examen microscópico (fig. 2), la tumoración está constituida por una proliferación de células con citoplasma eosinófilo y núcleos centrales de escaso pleomorfismo, dispuestos en láminas y cordones en los que se encuentran formaciones quísticas, algunas de ellas revestidas por un epitelio columnar de citoplasma vacuolado secretor.

 


Figura 2. Examen microscópico.

 

Se presentó al comité de tumores de cabeza y cuello decidiéndose realizar vigilancia del caso, no aplicando por lo tanto tratamiento adyuvante.

 

Discusión

Los tumores de la glándula sublingual son muy poco frecuentes pero en su gran mayoría malignos, por lo que hay que tenerlos en cuenta en el diagnóstico diferencial ante una masa localizada en el suelo de boca.

El carcinoma mucoepidermoide es, junto con el carcinoma adenoide quístico, la neoplasia maligna más frecuente de las glándulas salivales mayores y menores1-3. Es mucho menos frecuente el hallazgo de otros tipos histológicos como el carcinoma de células acinares, el carcinoma de células escamosas4, el carcinoma de células claras, el carcinosarcoma, el adenocarcinoma de células basales o los tumores mixtos malignos5,6.

Los tumores de la glándula sublingual representan del 0,5-1% de todos los tumores salivares epiteliales y aproximadamente un 1,5% de todos los tumores de las glándulas salivales mayores7. Generalmente cuanto más pequeña sea la glándula salival afectada, más alta será la posibilidad de que la neoplasia sea maligna. Así encontramos que un 15-32% de los tumores parotídeos, un 41-45% de los de la glándula submandibular, y un 70-90% de los de la sublingual son malignos6.

En su estadio primario se presentan como una tumoración generalmente asintomática en el suelo de boca7, indistinguible clínicamente de las tumoraciones benignas, requiriendo para ello el estudio anatomopatológico. Suelen ser diagnosticados conforme avanza la enfermedad y se manifiestan clínicamente, con frecuencia en forma de dolor regional o entumecimiento lingual6.

Es importante la correlación de los hallazgos clínicos, quirúrgicos, radiográficos, y microscópicos para establecer el correcto diagnóstico5.

Los hallazgos clínicos del carcinoma mucoepidermoide que se correlacionan con un pronóstico desfavorable son la edad del paciente, el tamaño tumoral, y la presencia de síntomas como el dolor o las parestesias1.

Diferentes factores histológicos como el patrón de invasión celular, el índice mitótico, la anaplasia, la invasión perineural, la necrosis intralesional, o el grado de componente quístico de forma indirectamente proporcional, se han descrito importantes para determinar el grado de la enfermedad tumoral1.

El tratamiento de elección es la resección quirúrgica amplia con márgenes de seguridad, con variación de la técnica quirúrgica de acuerdo a la extensión de la enfermedad primaria. En caso de enfermedad localmente avanzada se debe incluir la glándula sublingual implicada y la glándula submandibular ipsilateral, ya que el sistema ductal frecuentemente está infiltrado6.

La resección quirúrgica con márgenes de seguridad, además del vaciamiento ganglionar cervical y la radioterapia postoperatoria en el caso de adenopatías clínicas o radiológicamente positivas, se considera el tratamiento de elección para conseguir el control local y regional de la enfermedad avanzada8.

Aunque el riesgo de metástasis linfáticas es bajo, en algunos casos se considera adecuado la realización preventiva del vaciamiento ganglionar cervical incluyendo los niveles I-II, y con posterior extensión al nivel V ante el hallazgo de infiltración tumoral8.

La radioterapia postoperatoria es apropiada en casos de tumores de alto grado, con márgenes positivos o con infiltración linfática regional6. La recidiva local es relativamente poco frecuente pero en todo caso siempre se llevará a cabo un seguimiento del caso.

Las metástasis a distancia parecen estar relacionadas con el tipo histológico del tumor, siendo más frecuentemente asociadas con casos de carcinoma adenoide quístico5.

En el caso de presentarse un carcinoma de bajo grado de malignidad, como el presentado en nuestro artículo, podemos optar por el seguimiento periódico y siempre exhaustivo del paciente.

 

Bibliografía

1. Goode R, Auclair PL, Ellis GL. Mucoepidermoid Carcinoma of the Major Salivary Glands. Clinical and Histopathologic Analysis of 234 Cases with Evaluation of Grading Criteria. Cancer. 1998; 82-7:1217-24.         [ Links ]

2. Kokemueller H, Brueggemann N, Swenner G, Eckardt A. Mucoepidermpoid carcinoma of the salivary glands, clinical review of 42 cases. Oral Oncol. 2005; 41:3-10.         [ Links ]

3. Auclair PL, Ellis GL. Mucoepidermoid carcinoma. En: Ellis GL, Auclair PL, Gnepp DR, editores. Surgical pathology of the salivary glands. Philadelphia: W.B. Saunders; 1991. p. 269-98.         [ Links ]

4. Bhatt V, Evans M, Malins TJ. Squamous cell carcinoma arising in the lining of an epidermoid cyst within the sublingual gland-a case report. Br J Oral Maxillofac Surg. 2008; 46:683-5.         [ Links ]

5. Da Cruz Perez DE, Ramôa Pires F, De Abreu Alves F, De Almeida OP, Kowalski LP. Sublingual salivary gland tumors: Clinicopathologic study of six cases. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005; 100-4:449-53.         [ Links ]

6. Sun G, Yang X, Tang E, Wen J, Lu M, Hu Q. The treatment of sublingual gland tumors. Int J Oral Maxillofac Surg. 2010; 39:863-8.         [ Links ]

7. Rinaldo A, Shaha A, Pellitteri P, Bradley P, Ferlito A. Management of malignant sublingual salivary gland tumors. Oral Oncol. 2004; 40:2-5.         [ Links ]

8. Yu T, Gao QH, Wang XY, Wen YM. Malignant sublingual gland tumors: a retrospective clinicopathologic stydy of 28 cases. Oncology. 2007; 72:39-44.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: dravilamasana@gmail.com
(I. Vila Masana)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License