SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Espiradenoma ecrino maligno en el surco nasolabial: caso clínico¿Cuál sería su diagnóstico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.34 no.4 Madrid oct./dic. 2012

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2012.05.007 

PÁGINA DEL RESIDENTE

 

¿Cuál sería su diagnóstico?

What would be your diagnosis?

 

 

Alena Kulyapina, Alejandro Thomas Santamaria, Belén Leno Dasi y Carlos Navarro Vila

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 

Varón de 58 años que fue derivado al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón por una tumoración hemorrágica de la encía mandibular. El paciente tenía antecedentes de diabetes mellitus insulinodependiente con complicaciones macro y microvasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica severa, nefropatía diabética y retinopatía diabética). Se encontraba en programa de hemodiálisis desde hacía un año por insuficiencia renal crónica. Como antecedentes quirúrgicos presentaba: amputación supracondilea de ambos miembros inferiores y del 2.o y 4.o dedo de la mano derecha.

En la exploración física destacaba una lesión en el reborde alveolar mandibular izquierdo de aspecto nodular y de coloración roja-parduzca de 15mm de diámetro aproximadamente, blanda y sangrante a la palpación (Figura 1).


Figura 1.

 

Se realizó una tomografía de la región cérvico-facial evidenciándose la existencia de múltiples lesiones óseas líticas expansivas sin aparente relación con las piezas dentarias y con características radiológicas de benignidad (esclerosis reactiva de las paredes óseas y signos de expansión de larga evolución) afectando al reborde alveolar del maxilar superior y ambos cuerpos mandibulares (Figura 2).


Figura 2.

 

En analítica se destacaba calcemia normal, hiperfosfatemia y fosfatasa alcalina elevada. (Ca=9mg/dl, P=5mg/dl, FA 300 U/l).

La tumoración mandibular provocaba un sangrado incoercible que obligó a someter al paciente a la enucleación de lesión y cierre directo del defecto. El postoperatorio transcurrió sin incidencias con control del sangrado (Figura 3).


Figura 3.

 

Dirección para correspondencia:
flor191@yandex.ru
(A. Kulyapina).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons