SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Prótesis de la articulación temporomandibular: una alternativa para la impactación del cóndilo mandibular en la fosa craneal media¿Cuál es su diagnóstico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.35 no.4 Barcelona oct./dic. 2013

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2012.10.004 

PÁGINA DEL RESIDENTE

 

¿Cuál es su diagnóstico?

What's your diagnosis?

 

 

Alejandro Encinas Bascones, Arantzazu González Corchón, Blanca Núñez–Pozuelo, M.E. Fernández Martin, Alejandrina Millón Cruz, Joaquín Calatayud Gastardi y Rafael Martín–Granizo

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 

Varón de 55 años, de nacionalidad española, con antecedentes personales de colecistectomía y tuberculosis antigua que acudió a consultas externas por presentar una tumoración de la encía mandibular que abombaba hacia vestibular. En el momento de la anamnesis el paciente refirió que la lesión tenía un mes de evolución, ser portador de prótesis completas dentales removibles y no presentar sintomatología acompañante.

La exploración de la cavidad oral evidenció una mandíbula edéntula que presentaba una tumoración de 3 a 4cm en el cuerpo mandibular derecho recubierta por mucosa vestibular (Figura 1). Dicha tumoración abombaba hacia las regiones vestibular y lingual. No presentaba clínica de afectación sensitiva del nervio alveolar inferior. En la región cervical no se palpaban masas ni adenopatías de tamaño significativo.

 


Figura 1. Imagen de la mucosa oral mandibular del paciente.

 

El estudio radiográfico mediante ortopantomografía (OPG) reveló una lesión radiolúcida unilocular de bordes bien definidos que ocupaba casi la totalidad del cuerpo mandibular derecho (Figura 2).

 


Figura 2. OPG inicial.

 

Ante este hallazgo radiológico se solicitó una tomografía computarizada (TC) cuyo informe fue compatible con una lesión expansiva en el cuerpo mandibular derecho cercano a la sínfisis mandibular que presentaba un tamaño de 45x25x30mm. La lesión expandía la cortical y se asociaba a un importante componente de partes blandas con calcificaciones y pequeños fragmentos óseos en su interior. Los márgenes de la lesión ósea eran esclerosos sin evidencia de infiltración del resto del cuerpo mandibular (Figura 3).

 


Figura 3. TC mandibular.

 

Se realizó una biopsia incisional de parte de la tumoración, obteniéndose una muestra que microscópicamente correspondía a una proliferación mesenquimal con abundantes células gigantes multinucleadas e histiocitos. Se visualizó igualmente una extravasación eritrocitaria y acumulaciones de pigmento hemosiderínico. No se observaron atipias cariocitoplasmáticas (Figura 4).

 


Figura 4. Imagen microscópica obtenida en el estudio anatomopatológico. HE 40x.

 

En la analítica de control destacaba un calcio total de 13,3mg/dL (8,5-10,5mg/dL) y fósforo de 1,8mg/dL (2,4- 4,1mg/dL).

 

 

Dirección para correspondencia:
encinasbascones@gmail.com
(A. Encinas Bascones).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons