SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Carcinoma de células escamosas intraóseo primario derivado de un tumor odontogénico queratoquístico: reporte de un caso y revisión de la literatura¿Cuál sería su diagnóstico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.36 no.2 Madrid abr./jun. 2014

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2012.09.006 

PÁGINA DEL RESIDENTE

 

¿Cuál es su tratamiento?

What is your treatment?

 

 

Cristina Hernández-Vila, Damián Manzano-Solo De Zaldívar, Laura Villanueva-Alcojol, David González-Ballester, Isidoro Rubio-Correa y Manuel Moreno-Sánchez

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz, España

Dirección para correspondencia

 

 

Mujer de 17 años de edad que fue derivada a nuestro servicio por presentar distopia y proptosis del globo ocular derecho de un año de evolución, notando en los últimos meses una leve disminución de la agudeza visual. Al explorar la mirada en posición de reposo presentaba una elevación del globo ocular derecho con exoftalmos, permaneciendo respetados los movimientos oculares extrínsecos. En cuanto al resto de la exploración no se observaban asimetrías en el esqueleto facial, lesiones cutáneas en la región periorbitaria derecha, telecanto ni hipertelorismo (fig. 1).

 

 

Se solicitó una tomografía computarizada (TC) de órbita donde pudimos observar la presencia de una lesión expansiva de 4x3x5 cm de densidad de calcio que ocupaba todo el seno maxilar derecho extendiéndose hacia la cavidad nasal y las celdillas etmoidales ipsilaterales (fig. 2). Dicha lesión había erosionado el suelo de la órbita derecha y desplazado cranealmente el globo ocular (fig. 2).

 

 

Decidimos realizar una biopsia bajo anestesia general mediante el abordaje de Caldwell-Luc frente al endoscópico ya que, de esta manera, podemos controlar la lesión de forma directa y evitar movimientos en bloque de la pieza que pudieran lesionar de forma incontrolada las paredes orbitarias.

 

Responsabilidades éticas

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

 

Financiación: Ninguna.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

Agradecimientos

No.

 

 

Dirección para correspondencia:
cristinahernandezvila@hotmail.es (C. Hernández-Vila)

Recibido el 22 de mayo de 2012
Aceptado el 22 de septiembre de 2012

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons