SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2¿Cuál es su tratamiento?Osteoma del seno maxilar con invasión intraorbitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.36 no.2 Madrid abr./jun. 2014

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2012.09.006 

PÁGINA DEL RESIDENTE

 

¿Cuál sería su diagnóstico?

What would your diagnosis be?

 

 

Maria Pombo Castro, Fernanda Lorenzo Franco, Inés Vázquez Mahía y José Luis López-Cedrún Cembranos

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España

Dirección para correspondencia

 

 

Se presenta a un varón de 65 años remitido a nuestras consultas por su odontólogo por el hallazgo casual de una imagen radiolúcida en la región parasinfisaria izquierda, por debajo de los incisivos, tras realizarle una radiografía periapical por una hipotética fístula en encía vestibular. El paciente no presentaba ningún signo ni síntoma en relación con la lesión detectada en la prueba de imagen. Como antecedentes médicos, el paciente sufría de artrosis; no refería haber sufrido ningún trauma ni haber sido intervenido en la región mandibular. La exploración física no revelaba ningún dato anormal. En el examen intraoral no se detectó ninguna fístula ni otro tipo de alteración, ni tampoco había dolor a la percusión de ninguna de las piezas dentales en la región anterior mandibular izquierda. La ortopantomografía mostraba una imagen radiolúcida unilocular, bien definida, en la región mandibular anterior izquierda, entre el incisivo inferior y el canino inferior izquierdos, rodeada por un margen esclerótico (fig. 1). La tomografía computarizada (fig. 2) mostraba una lesión lítica en la cortical lingual mandibular de la región parasinfisaria izquierda, sin afectación de la cortical vestibular, descartando la existencia de fístula; la lesión lítica se encontraba en asociación con una lesión de tejidos blandos redondeada en el suelo de la boca, que erosionaba la cortical lingual.

 

 

 

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

 

Dirección para correspondencia:
mpombocastro@gmail.com (M. Pombo Castro)

Recibido el 10 de mayo de 2013
Aceptado el 29 de mayo de 2013

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons