SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2¿Cuál es su diagnóstico?Condroma extraesquelético: lingual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.37 no.2 Madrid abr./jun. 2015

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2014.03.009 

PÁGINA DEL RESIDENTE

 

¿Cuál sería su diagnóstico y tratamiento?

What would your diagnosis and treatment be?

 

 

María Herrero, Patricia de Leyva, Kora Sagüillo, Diana Villegas, Manuel Picón y Julio Acero

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 

Realizamos una biopsia, con toma intraoral de la misma, obteniendo como diagnóstico definitivo el de angiofibroma nasofaríngeo juvenil (figs. 1 y 2).

 

 

El paciente es sometido a una arteriografía extra/intracraneal bicarotídea y embolización prequirúrgica de angiofibroma por microcateterización supraselectiva de ramas distales de las arterias maxilar interna, facial y predominantemente faríngea ascendente derechas (fig. 3).

 

 

Veinticuatro horas tras la embolización y bajo anestesia general e intubación nasotraqueal con taponamiento orofaríngeo se realiza cervicotomía lateral derecha para localización de carótida común con sus ramas. Se realiza un abordaje de Weber-Ferguson transmaxilar con una incisión desde bermellón superior, con extensión paranasal extendida hasta párpado inferior derecho (fig. 4). Se realiza una excisión amplia del esqueleto del tercio medio derecho, junto con osteotomía maxilomalar extendida a arco cigomático ipsilateral (fig. 5), junto con la exéresis del angiofibroma hasta seno esfenoidal preservando el nervio infraorbitario. Posteriormente se repone el segmento óseo y se fija el esqueleto con miniplacas en "L". Se coloca una malla reabsorbible en suelo de órbita (fig. 6).

 

 

Se cierra con Vicryl 3/0 y Ethilon 4-5/0. El paciente no presenta complicaciones en el postoperatorio ni en sus controles ambulatorios (fig. 7).

 

 

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: mariaherrero1982@gmail.com
(M. Herrero).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons