SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3¿Cuál es su diagnóstico?Schwannoma del nervio facial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.37 no.3 Madrid jul./sep. 2015

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2014.06.007 

PÁGINA DEL RESIDENTE

 

¿Cuál es su abordaje?

Which is the approach?

 

 

Alfonso Mogedas-Vegara, Alejandro Mazarro-Campos, Jorge Masià-Gridilla, Javier Gutiérrez-Santamaría y Daniel Malet-Hernández

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España

Dirección para correspondencia

 

 

Mujer de 65 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que acude a nuestra consulta derivada de otro centro por presentar limitación a la apertura oral de un año de evolución. La paciente refiere que el trismus ha ido en aumento, y presenta incapacidad funcional y dolor que es más acusado a nivel de articulación temporomandibular derecha.

A la palpación se aprecia una tumoración a nivel de la fosa infratemporal derecha de consistencia ósea. En la exploración intraoral se observa un aumento de grosor de la rama ascendente mandibular y una desviación de la línea media mandibular hacia la derecha. La sensibilidad del nervio dentario inferior se encuentra conservada. El resto del examen fue anodino.

Se decide solicitar una ortopantomografía que pone de manifiesto una tumoración de densidad ósea a nivel de la rama mandibular derecha la apófisis coronoides, el cóndilo mandibular y la fosa infratemporal (fig. 1).

 


Figura 1 - Ortopantomografía.

 

Se completa el estudio de extensión con una tomografía computarizada (TC) (fig. 2) en la que se observa una extensa proliferación ósea de contornos polilobulados que depende de la rama ascendente de la mandíbula derecha, con afectación de la apófisis coronoides y el cóndilo mandibular que ocupa toda la fosa infratemporal y desplaza las estructuras óseas adyacentes y remodela la pared externa del seno maxilar superior. La tumoración presenta un tamaño de aproximadamente 4 × 6,1 × 6,2 cm en sus ejes transversal, cráneo-caudal y antero-posterior respectivamente.

 


Figura 2 - TC de corte coronal.

 

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses a la hora de realización de este artículo.

 

 

Dirección para correspondencia:
Alfonso Mogedas-Vegara
alfmgvg@hotmail.com
alfonso.mogedas@iclod.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons