SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4What would your diagnosis be?Frontal cavernous hemangioma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.38 n.4 Madrid Oct./Dec. 2016

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2015.01.004 

Página del residente

¿Cuál es su diagnóstico?

What would your diagnosis be?

Alberto García Hernández1  , Rocío Sánchez Burgos1  , Fátima Martínez Pérez1  , Carlos Martínez Gimeno1 

1Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España

Varón de 15 años de edad con antecedentes personales de traumatismo oral con herida labial superior y fractura coronal no complicada de pieza 21 hace un año, acude a consultas ambulatorias por un aumento súbito del volumen del cuerpo mandibular derecho de 3 semanas de evolución. Dicho aumento resultaba ser indoloro, sin limitación para la apertura oral y sin disestesias del nervio dentario inferior.

A la exploración física se apreciaba una lesión expansiva ósea en región del cuerpo mandibular derecho palpable en su porción lingual y basal, sin signos de movilidad dental ni alteraciones de la vitalidad pulpar.

La ortopantomografía confirmó la presencia de una lesión de radiolucidez mixta en cuerpo mandibular derecho con límites poco diferenciados. En el TAC la lesión resultaba ser multilobulada sin signos de rizolisis, y con un discreto desplazamiento inferior del canal del nervio dentario (fig. 1).

Figura 1 TAC preoperatorio. A y B) Lesión expansiva en cuerpo mandibular derecho que se extiende a nivel basal y lingual, multilobulada y sin signos de rizolisis. C y D) Reconstrucción tridimensional. 

Dados los hallazgos se decidió realizar biopsia bajo anestesia local, obteniéndose como resultado histológico la presencia de trabéculas irregulares de tejido óseo inmaduro con células de estroma fibroso laxo avascular.

El estudio del paciente se completó con una gammagrafía ósea y perfil analítico completo (estudio hormonal y marcadores metabólicos de calcio y fósforo), sin hallazgos patológicos.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales.Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos.Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado.Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Autor para correspondencia. Correo electrónico: algarciaher@gmail.com (A. García Hernández).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons