SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1What is your diagnosis?What would your diagnosis be? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.39 n.1 Barcelona Jan./Mar. 2017

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2015.06.002 

Página del residente

¿Cuál es su diagnóstico?

What would your diagnosis be?

José Ángel Tomás-Amérigo1  , Carmen Salvador-Coloma1  , Luis Miguel Floría-García1  , M. Carmen Baquero-Ruiz de la Hermosa1 

1Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España

La paciente que se presenta es una mujer de 60 años, con antecedentes personales de múltiples miomas uterinos y carcinoma epidermoide de base de lengua (estadio IVA) diagnosticado en 2004. Dicha neoplasia fue valorada en el Comité de Tumores de Cabeza y Cuello, donde se decidió el tratamiento con radioterapia y quimioterapia concomitante con intención radical. El tratamiento de radioterapia consistió en la administración de un total de 60 Gy en cuello y base de la lengua. En cuanto al tratamiento quimioterápico se pautaron 3 ciclos de cisplatino (100 mg/m2 cada 3 semanas). La paciente presentó respuesta completa tras el tratamiento.

Se realizaron controles periódicos sin incidencias, hasta que en 2013 la paciente consultó por hipoestesia en región mentoniana derecha.

A la exploración se objetivaba una tumoración dura de 3 cm de diámetro localizada en ángulo y cuerpo mandibular derecho, con extensión a tejidos blandos adyacentes, dolorosa a la palpación. No se evidenciaron adenopatías cervicales.

En la ortopantomografía se observa pieza dental 47 endodonciada con pequeña imagen radiolúcida en la furca compatible con foco infeccioso (fig. 1).

Figura 1 Ortopantomografía. 

Ante los hallazgos se solicitó RMN facial que informaba de lesión destructiva ósea de 35 mm de diámetro en ángulo y porción posterior de cuerpo mandibular derecho, con masa de partes blandas asociada, en la que se observaba focos de densidad correspondiente a matriz ósea (fig. 2).

Figura 2 RMN: lesión tumoral expansiva en cuerpo y ángulo mandibular derecho. 

Se decidió la realización de biopsia incisional, ante la sospecha de posible recidiva o neoplasia maligna de origen óseo.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales.Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos.Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado.Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Autor para correspondencia. Correo electrónico: jtamerigo@hotmail.es (J.Á. Tomás-Amérigo).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons