SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1¿Cuál es su diagnóstico?Obstrucción de la vía aérea superior por mucocele del suelo de la boca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.39 no.1 Barcelona ene./mar. 2017

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2015.04.004 

Página del residente

¿Cuál es su diagnóstico?

What would your diagnosis be?

Miriam Martos-Fernándeza  , Joan Sahuquillo-Barrisb  , Daniel Malet-Hernándeza 

a Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona, España

b Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona, España

Varón de 21 años con antecedente de asma bronquial, que acudió a nuestra consulta para valoración de una tumoración fronto-nasal bilateral asintomática con rápido crecimiento progresivo durante el último año. Durante la anamnesis realizada el paciente negó salida de líquido por la nariz o alteración de la visión. Tras la exploración física y el examen oftalmológico se descartó la presencia de fístula de LCR, afectación del nervio facial o alteraciones oculares (proptosis, pérdida de agudeza visual, diplopia, desplazamiento del globo ocular, alteración de la movilidad de la musculatura extrínseca ocular). La tumoración era de consistencia ósea, no dolorosa a la palpación y de aproximadamente 1,5 cm.

El paciente aportó un TC craneal externo donde se visualizó una extensa lesión a nivel de ambos senos fronto-etmoidales con signos sugestivos de invasión intracraneal e intraorbitaria. En vista de los hallazgos radiológicos, del tamaño de la lesión y del rápido crecimiento que refería el paciente durante el último año se decidió completar el estudio mediante una resonancia magnética (RM) que mostró una lesión isodensa en ambos senos frontales y en el receso fronto-etmoidal izquierdo que provocaba la lisis tanto de la tabla externa del hueso frontal, protruyendo hacia el tejido celular subcutáneo, como de la tabla interna, ejerciendo efecto masa sobre el parénquima frontal subyacente, objetivándose una clara continuidad del contenido sinusal con respecto al intracraneal sin signos de infiltración subyacente (fig. 1). Así mismo, se identificó una ocupación mucoide en el receso fronto-etmoidal derecho que condicionaba la pérdida ósea de la porción medial del techo orbitario a nivel del hueso frontal (fig. 2).

Figura 1 RM preoperatoria (T1: corte axial): gran lesión isodensa expansiva a nivel fronto-etmoidal bilateral con lisis de la tabla interna del hueso frontal provocando efecto masa sobre el parénquima subyacente de la porción inferior del gyrus frontal izquierdo. 

Figura 2 RM preoperatoria (T1: corte coronal y sagital): lesión expansiva a nivel fronto-etmoidal bilateral que provoca lisis de la tabla externa del hueso frontal y de la porción medial del techo orbitario derecho con compresión del músculo oblicuo mayor. 

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales.Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos.Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado.Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Autor para correspondencia. Correo electrónico: m.martos@vhebron.net (M. Martos-Fernández).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons