SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Management of an infected temporomandibular joint prosthesis and the use of bone cement with antibioticsWhat would your diagnosis be? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.39 n.3 Barcelona Jul./Sep. 2017

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2016.06.002 

Página del residente

¿Cuál es su diagnóstico?

What would your diagnosis be?

Carlos Prol1  , Ignacio Aguirre1  , María García-Iruretagoyena1  , Melanie Azkona1 

1Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Gurutzeta/Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España

Mujer de 76 años con antecedentes de hipertensión, diabetes tipo 2, hepatitis B crónica, tuberculosis latente y linfoma B difuso de células grandes esplénico, tratado mediante esplenectomía y quimioterapia, con remisión completa hace 18 años. La paciente comienza con un cuadro de conjuntivitis ocular, amigdalitis y parotiditis supurativa izquierdas. Analíticamente mostraba un discreto aumento de reactantes de fase aguda sin leucocitosis, y la radiografía simple de tórax sin hallazgos. No mejoró con antibióticos del grupo beta-lactámicos. Tanto el cultivo bacteriológico para aerobios, anaerobios y micobacterias, como la citología y biopsia de aguja gruesa para células malignas fueron negativos. Se solicitó entonces una resonancia magnética (RM) (fig. 1) revelando un absceso multiloculado intraparotídeo multifistulizado a piel y tejidos profundos, además de adenomegalias patológicas en niveles I y II cervicales izquierdos. Se inició tratamiento empírico con rifampicina tras tomar nuevas muestras para cultivo, serologías y realizar Polymerase Chain Reaction (PCR) para: microorganismos convencionales, micobacterias, hongos, Nocardia y Actinomyces entre otros. Se realizó una nueva anamnesis a la paciente, refiriendo vivir en una casa de campo con perros, ovejas y conejos; no recordaba, pero tampoco descartaba picaduras de insectos.

Figura 1 A-E) RM secuencias T2. Cortes axiales y coronales. Absceso intraparotídeo y adenomegalias niveles I-II izquierdos. 

Agradecimientos

Al jefe y todos los adjuntos del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, y al Dr. Ayman Gaafar Eleraky de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Gurutzeta/Cruces, Barakaldo, Vizcaya.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales.Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos.Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado.Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Autor para correspondencia. drprolteijeiro@gmail.com (Carlos Prol)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons