SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3¿Cuál es su diagnóstico?Absceso intraparotídeo en contexto de tularemia oculoglandular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.39 no.3 Barcelona jul./sep. 2017

http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2016.05.008 

Página del residente

¿Cuál es su diagóstico?

What would your diagnosis be?

Víctor Hidalgo-López1  , Mikel Ramos-Murguialday1  , Carlos Alberto Salcedo-Gil1  , Paola Cristina Sambo-Salas1  , José Ignacio Iriarte-Otarbe1 

1Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España

La paciente es una mujer de 83 años, con antecedentes de adenocarcinoma de sigma y resección laparoscópica en 2009. Sin otros antecedentes de interés. Fue remitida al servicio de cirugía maxilofacial por presentar una tumoración preauricular izquierda, ya existente desde hace meses, pero cuyo crecimiento se había acelerado en las últimas 3 semanas. La paciente refiere estudios previos mediante PAAF, pero no aporta informes ni conoce los resultados (fig. 1).

Figura 1 Paciente con masa parotídea bilateral primera visita, vista frontal. 

A la exploración presenta tumoración preauricular izquierda de 4 × 2 cm, aparentemente adherida a planos profundos, levemente dolorosa a la palpación. No presenta afectación de nervio facial ni xerostomía. Stenon permeable, sin alteraciones.

Ante la sospecha de un proceso neoproliferativo se decide solicitar una PAAF de la lesión, para descartar proceso maligno de rápida evolución, más una TC cérvico-facial. En el lapso de tiempo que transcurre hasta que se realiza la PAAF se advierte una adenopatía supraclavicular de nueva aparición, por lo que se decide puncionarla también. El análisis anatomopatológico muestra negatividad para malignidad, sugestivo de sialoadenitis y linfadenitis granulomatosa no necrosante (fig. 2).

Figura 2 Estudio anatomopatológico con presencia de múltiples granulomas. 

En la TC cérvico-facial se aprecia hiperplasia parotídea bilateral, siendo mayor en la izquierda, sin lesiones focales aparentes. También se aprecian múltiples adenopatías, submandibulares, supraclaviculares bilaterales, submentonianas, en ambos campos carotídeos y en ambos hilios pulmonares. Algunas de ellas presentan necrosis central (fig. 3).

Figura 3 TC con masa parotídea bilateral con adenopatías. 

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales.Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos.Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado.Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Autor para correspondencia. doctorvictorhidalgo@gmail.com (Víctor Hidalgo-López)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons