SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Neurocirugía vol.18 no.5  oct. 2007

 

CRÍTICA DE LIBROS

 

Santiago Ramón y Cajal. Cien años después. A. Gamundí, A. Ferrús. Madrid: Ediciones Pirámide y Servicio de publicaciones de la UIB; 2006

 

La página 339 cierra un libro excelentemente editado sobre la vida y obra de D. Santiago Ramón y Cajal, en conmemoración con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Medicina en 1906.

Antes de nada he de reconocer mi admiración por el sabio personaje y confesar que trato de leer todo lo que cae en mis manos sobre D. Santiago, teniendo en la cabecera de mi despacho una litografía con su foto y al pie, un manuscrito que por su rabiosa actualidad transcribo: "se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y de nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia". S. Ramón Cajal. Madrid 1º de Mayo de 1922.

El libro está coordinado por los profesores Antonio Gamundí Gamundí (Universidad de las Islas Baleares) y Alberto Ferrús Gamero (Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal-CSIC) y dividido en 15 atractivos capítulos firmados por 18 expertos en Neurociencias, que abarcan múltiples facetas de D. Santiago y su época: no solo científicas sino también artísticas, humanas, personales, políticas... que nos dibujan su personalidad y nos acercan a la trascendencia de su ingente obra aun de actualidad. Ahora que todo se mide, baste con señalar el capítulo 14 sobre la valoración del impacto de la obra científica de Santiago Ramón y Cajal durante el período 1945-2004, recibiendo un total de 17.259 citas durante dicho período, de lo que resulta una media de 287,6 citas bibliográficas anuales: mas de un siglo después de enunciar las bases de la teoría de la neurona (1888), su obra científica sigue estando de actualidad y es citado en mayor proporción que cualquier otro científico en su especialidad. Merece la pena destacar el capítulo 4, escrito por el profesor Campos sobre los aspectos académicos y relaciones de Cajal con Simarro: el lector interesado encontrará datos abundantes y curiosidades entre estos personajes coetáneos. Son de reseñar las explicaciones del Dr. De Carlos sobre los aspectos artísticos y del repertorio técnico de los dibujos anatómicos e histológicos de Cajal. No tiene desperdicio el apartado de la página 190 titulado "las flechas de Cajal", donde el profesor Delgado resume las contribuciones de D. Santiago a la Neurociencia, sobre todo en lo referente al principio de polarización dinámica. Todos los capítulos del libro finalizan con una abundante bibliografía. Acompaña al volumen un CD-Rom, donde el lector interesado puede encontrar una ingente cantidad de referencias bibliográficas en las 100 páginas, que en formato pdf, lleva por título: "artículos, capítulos de libros, discursos inéditos y ponencias".

Permítanme relatar brevemente una anécdota que me ocurrió hace años: un eminente cirujano plástico me recomendó a su hijo, alumno del ultimo curso de Medicina en Inglaterra, para acudir por el Servicio durante sus vacaciones estivales pues estaba interesado en la Neurocirugía. Un día, mientras operaba un enfermo de un tumor cerebral y el estudiante observaba al monitor de TV donde se trasmitía la intervención microquirúrgica, se me ocurrió preguntarle si sabía quien fue D. Santiago Ramón y Cajal. Al responder que no y que además no le importaba, le hice salir del quirófano aconsejándole que se informara antes de volver a entrar: al menos conseguí estimularle pues siguió entrando en quirófano.

Considero que esta obra es recomendable no sólo para quienes nos relacionamos con las ciencias neurológicas, sino para cualquier persona que desee conocer algo mas sobre uno de los mas insignes científicos y sabios de todos los tiempos.

E. Úrculo Bareño

Recibido: 6-08-07

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons