SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Historia de la cirugía de cráneo, de los tumores cerebrales y de la epilepsia en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Neurocirugía vol.20 no.4  ago. 2009

 

 

Crítica de libros

 

 


Clinical Neurosurgery. Vol. 55 (2008). Grant G.A., Mericle R.A. Edit. Wolters Kluver. Lippincott. Williams & Wilkins. ISSN: 0069-4827.

 

Este libro incluye los principales trabajos del Congress of Neurological Surgeons, celebrado en San Diego.

El huésped de honor fue Lawrence D. Lunsford, profesor de Neurocirugía de Pittsburg y uno de los pioneros de la radiocirugía en EE.UU. Capítulos destacados del libro son aquellos dedicados al tratamiento quirúrgico de los tumores guiados por la imagen, en fases pre e intraoperatoria y al tratamiento de diversos procesos con radiocirugía.

Comienza Lunsford con una pregunta: ¿cuál es el papel del neurocirujano en la oncología del sistema nervioso? Señala una serie de procesos en los cuales el neurocirujano tiene un gran protagonismo. Destaca el valor de la radiocirugía en el tratamiento de los neurinomas de acústico (o schwannomas del nervio vestibular, para ser más rigurosos), en los meningiomas petroclivales y del seno cavernoso y en los tumores de estirpe glial. En estos últimos apunta la posibilidad de utilizar la terapia génica, con virus del herpes, junto a la radioterapia, para estimular la apoptosis celular. En relación con las metástasis, propone un algoritmo que se utiliza en Pittsburg para su tratamiento, sea con radiocirugía, cirugía y radioterapia global. En este capítulo también se habla del tratamiento de la radiocirugía en la obesidad mórbida, con una hipotalamotomía ventrolateral, a semejanza de las lesiones de este tipo en cuadros extrapiramidales.

Uno de los capítulos trata de la exéresis de los gliomas malignos, utilizando el ácido aminolevulínico y un microscopio quirúrgico para de identificar el tumor residual y lograr la máxima resección posible. Los datos de utilización de esta técnica son muy detallados, tanto en la dosis como en el tiempo de administración; se apuntan consejos sobre la intensidad de luz del propio quirófano y sobre la distancia del microscopio. Al final, se subrayan los posibles errores que se pueden cometer a lo largo de una operación de estas características.

En la línea del mejor tratamiento de los gliomas malignos, se reseña la implantación de polímeros impregnados de sustancias citolíticas o bien de bombas de infusión de poca presión, para impregnar la zona intersticial, salvando el obstáculo de la barrera hematoencefálica.

El neurinoma del acústico merece un capítulo especial, con un estudio comparativo entre el tratamiento quirúrgico y la radiocirugía, con expresa atención al respeto de la función del nervio facial, de la audición y del nervio trigémino, así como de la morbilidad con ambas técnicas.

Hay una sección consagrada al tratamiento de malformaciones vasculares con radiocirugía. Un capítulo se dedica exclusivamente a los cavernomas del tronco cerebral. Exponen el riesgo de hemorragia y las indicaciones de tratamiento quirúrgico, así como las mejores vías de acceso. (R. Haque y R.A. Solomon).

En otro capítulo se trata de contestar a la pregunta: ¿"Lesionectomía" o "tratamiento de la epilepsia" causada por un cavernoma supratentorial?

Lundsford termina su exposición con el tratamiento radioquirúrgico de las malformaciones arteriovenosas. Se detalla el riesgo de hemorragia anual postratamiento y de las complicaciones o secuelas. En las malformaciones de gran tamaño, optan por dividirlas en varias partes y hacer un tratamiento de cada una de ellas, por separado y de forma progresiva, en distintas fases. No son partidarios de la embolización previa, porque pueden pasar por alto zonas aparentemente cerradas, que luego se recanalizan.

En otras secciones se contempla la cuestión de la fusión ósea en columna, (Benzel) y también se hace una crítica de los estudios prospectivos de las hernias de disco lumbares, (publicados en JAMA y en el New Eng. J. Med., hace tres años). En dichos estudios había bastantes errores de metodología, que dieron lugar a conclusiones confusas.

En la última sección, en la cual se publican los premios a la investigación, hay algunos artículos que versan sobre el tratamiento de la enfermedad de Cushing recurrente, del tratamiento de las metástasis del melanoma y del carcinoma renal, de la reparación celular de lesiones del SNC con células madre, de la tractografía o fasciculografía con tensor de difusión, de la inactivación de un gen en los glioblastomas resistentes a la temozolamida y del uso de cannabis en las lesiones traumáticas de la médula espinal en ratones.

El precio del libro, 77,15 euros, parece asumible.

M. Poza.
Murcia

Recibido: 22-07-09

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons