SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Neurocirugía v.22 n.1 Murcia feb. 2011

 

 

 

Crítica de libros

 

 

Controversies in spine surgery. Best evidence recommendations.
Editado por Alexander R. Vaccaro y Jason C. Eck. Thieme, Stuttgart, 2010.
304 páginas, 76 ilustraciones, cartoné, 109,95 €. ISBN 978-160-40623-97.

 

 

Este libro presenta datos relevantes acerca de una serie de problemas frecuentes, aunque sujetos a debate, sobre indicaciones y manejo de una serie de enfermedades y lesiones de la columna vertebral y médula, mediante la opinión de una serie de expertos y siguiendo criterios de la "medicina basada en la evidencia" (medicina basada en las pruebas), con el propósito de ayudar a la toma de decisiones. En el Prefacio, los editores señalan la escasez de estudios de Nivel 1 referentes a los procesos de columna, por lo que recogen publicaciones de "la mejor evidencia" que comentan, recopilando resultados de investigación básica, trabajos clínicos relevantes, y la experiencia clínica de los diversos autores. En la Introducción (capítulo 1), los autores explican la metodología seguida en la confección de los diversos apartados y capítulos del libro, sobre todo de lo que ellos llaman "la mejor evidencia".

En la Sección Segunda, los autores tratan sobre traumatismos en tres grandes bloques: traumatismos cervicales, traumatismos toracolumbares y lesiones traumáticas de la médula espinal. El primero de estos capítulos revisa los métodos diagnósticos en el cribado inicial del traumatismo [radiografías, radiografías dinámicas, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM)]. No hay estudios de nivel I-III que apoyen la radiología simple, y sugieren la utilización de la TAC, reservando la RNM para determinados casos. El capítulo 3 presenta las indicaciones del tratamiento quirúrgico frente al tratamiento conservador, con ortesis cervical o mediante halo, para las fracturas de odontoides tipo II. Los capítulos 4 a 7 abordan las fracturas de las carillas articulares cervicales, el diagnostico, momento de la reducción, y su abordaje por vía anterior o posterior. El capítulo 8 presenta las opciones (conservadora y quirúrgica) en las fracturas toracolumbares y el 9 las técnicas de expansión para las fracturas por compresión. Las lesiones de la médula son abordadas en dos apartados, uno sobre el empleo de esteroides en los traumatismos y el papel de la descompresión quirúrgica.

La Tercera Sección ofrece información detallada sobre el significado de los hallazgos de la RM en la mielopatía cervical, los abordajes anterior o posterior en esta patología, y el momento de la intervención, así como los métodos de prevención de la afectación del disco cervical adyacente. Los temas de controversia que son tratados a continuación incluyen la espondilolistesis en sus diversos grados de afectación, la cirugía del dolor lumbar axial, el tratamiento de la hernia discal dorsal, y la cirugía en las recidivas de la hernia de disco lumbar.

Los avances tecnológicos, placas cervicales rígidas o dinámicas, proteínas osteogénicas, discos artificiales cervicales y lumbares, y las técnicas de fusión mínimamente invasivas, tienen un destacado espacio en la Sección 4 de Tecnologías. La Sección 5 comprende tres capítulos sobre prevención de la infección mediante el uso profiláctico de antibióticos, tratamiento médico y quirúrgico de las infecciones del raquis, y el uso de materiales osteogénicos en presencia de infección.

Los dos editores, tienen una gran experiencia en estos temas, como lo atestiguan la gran cantidad de trabajos publicados sobre patologías de columna. Además, más de medio centenar de autores participan en la redacción de los diversos capítulos. El formato de cada sección y capítulo están bastante condensados, y proporcionan una guía y una propuesta de recomendaciones que servirán de gran ayuda al cirujano para seleccionar los tratamientos más adecuados, basándose en la discusión de las publicaciones más destacadas de la bibliografía. El libro contiene numerosas figuras, cuadros y resúmenes, y unos recuadros ("perlas") que destacan los puntos principales de cada capítulo. La extensión del libro parece, pues, adecuada. La calidad de la impresión y la selección de referencias bibliográficas son excelentes.

Sin duda, el libro constituye una magnífica obra de consulta para resolver situaciones clínicas de la práctica neuroquirúrgica diaria, incluso en situaciones que requieran tomar decisiones de urgencia. En mi opinión, esta obra parece ser recomendable para consulta habitual de residentes y especialistas de Neurocirugía, así como para Traumatólogos y Cirujanos Ortopedas con especial dedicación a la columna.

 

J. F. Martínez-Lage
Murcia