SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Neurocirugía vol.22 no.3  jun. 2011

 

 

 

Curso dedicado a las aneurismas cerebrales celebrado en Valencia

Hands-on Course on Neurosurgical Approaches

 

 

Se ha celebrado en Valencia el 4th Hands-on Course on Neurosurgical Approaches, dedicado este año a Cerebral Aneurysms. El curso ha sido organizado por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Valencia bajo los auspicios de la Fundación Investigación Hospital Clínico Universitario de Valencia, siendo la sede del mismo el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina. La dirección del mismo ha corrido a cargo de los Dres. José M. González-Darder y Evandro de Oliveira, responsables respectivamente de las unidades de Neurocirugía del Hospital Clínico de Valencia y del Instituto de Ciencias Neurológicas (ICNE) de Sao Paulo (Brasil).

Han participado un total de 22 neurocirujanos procedentes de España e Italia, que han completado un total de 8 horas de formación teórica y 37 horas de trabajo en el laboratorio de anatomía realizando abordajes y disecciones neuroquirúrgicos aplicados a la patología aneurismática cerebral. Los puestos de trabajo estaban dotados de motor de alta velocidad, microscopio quirúrgico, aspiración e instrumental adecuado. La primera sesión del Curso fue dedicada al aprendizaje del manejo de los motores (Curso Midas Rex).

El alto nivel científico del curso estaba asegurado por un gran elenco de especialistas nacionales (Dres. Vilalta, Quilis y González-Darder) e internacionales. El Dr. Evandro de Oliveira como primera figura mundial en cirugía neurovascular realizó sus exposiciones basándose en la íntima relación entre la lesión aneurismática y la anatomía vascular encefálica, de forma que el conocimiento de la misma es la mejor vía para el tratamiento de las lesiones vasculares cerebrales. El mejor ejemplo de esta visión es el abordaje transcavernoso a los aneurismas paraclinoideos y de la bifurcación de la basilar, que demostró en la disección en el laboratorio y corroboró con la presentación de numerosos casos clínicos. El Dr. Michael Lawton fue el Profesor Invitado y repasó de forma esquemática y sistemática el tratamiento de los aneurismas cerebrales en las localizaciones más frecuentes ('Seven Aneurysms') y realizó en laboratorio un abordaje 'far lateral'. Especialmente interesantes fueron sus conferencias sobre el tratamiento microquirúrgico de los aneurismas embolizados y del papel de las técnicas de revascularización en el tratamiento de los aneurismas, donde hizo hincapié en los by-pass intra-intracraneales. El Dr. Lawton desarrolla su actividad en el Departamento de Neurocirugía de la UCSF (University of California at San Francisco) donde tiene un impresionante volumen de actividad quirúrgica y dirige diferentes proyectos de investigación básica en problemas neurovasculares. El Dr. Jordi Vilalta del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona desarrolló un tema sobre los aneurismas de comunicante anterior, el Dr. Vicent Quilis realizó la disección en laboratorio de diferentes abordajes y el Dr. José M. González-Darder expuso un tema sobre aneurismas de cerebral media y llevó a cabo también disecciones en laboratorio. Al evento asistieron como visitantes los Dr. Feres Chaddad de Sao Paulo (Brasil) y Carlos Alegria de Braga (Portugal).

Esta actividad se enmarca en una serie de cursos de formato semejante que se celebran anualmente y que se basan en la relación entre la anatomía, abordajes y patología neuroquirúrgica y en que la mejor estrategia para un óptimo tratamiento neuroquirúrgico de los pacientes es el dominio de todos esos aspectos a través del entrenamiento en el laboratorio.

 

 

Recibido: 13-06-11

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons