SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Neurocirugía vol.22 no.4 Murcia ago. 2011

 

 

 

Crítica de libros

 

 

Al-Mefty's Meningiomas. Editado por Franco DeMonte, Michael W. McDermont y Ossama Al-Mefty. 2a edición. Thieme, New York, Stuttgart, 2011. 432 páginas, cartoné. euros 189,95.
ISBN 978-1-60406-053-9

 

Veinte años después del libro de Al-Mefty de meningiomas sale esta segunda edición en la que él participa como uno de los principales editores y como co-autor. El meningioma es uno de los tumores que más atractivo supone para el neurocirujano y, a la vez, constituye un formidable reto cuando estas lesiones asientan en localizaciones complicadas por su relación con estructuras arteriales, senos venosos, estructuras nerviosas y pares craneales. Dada la benignidad de la mayor parte de estos tumores, la meta de la cirugía es su extirpación completa, lo que disminuye la posibilidad de recidivas pero, a la vez, el neurocirujano debe tener en cuenta que en determinadas casos es preferible ser algo más conservador en aras de una mejor calidad de vida para el paciente. La oportunidad de este magnífico libro consiste en relatar de forma pormenorizada los diversos aspectos clínicos, quirúrgicos, historia natural y comportamiento biológico de los meningiomas. Podríamos decir que ningún aspecto de estos tumores, por muy marginal que parezca, queda fuera del contenido de este libro.

Los diversos capítulos, que suponen un total de 44, están escritos por un panel de especialistas (neurocirujanos, neurorradiólogos, neuroanestesistas, genetistas) con una gran experiencia en cada uno de los temas. Los dos capítulos iniciales, el primero escrito por el propio Al-Mefty, contienen una visión histórica de la evolución en el tratamiento de los meningiomas, desde Cushing hasta el siglo XX. Me parece particularmente importante el 3er capítulo dedicado a la anatomía y biología de las leptomeninges. Seguidamente se abordan los temas de epidemiología y anatomía patológica de estos tumores, así como su biología molecular. Aspectos como meningiomas en el niño y en el paciente mayor, evolución de los meningiomas no tratados y meningiomas radio-inducidos son ampliamente expuestos en los apartados siguientes, así como los del tratamiento preoperatorio, las consideraciones anestésicas y la evaluación del riesgo anestésico y quirúrgico. La Sección siguiente aborda las técnicas de diagnóstico por neuroimagen y el tratamiento con embolización prequirúrgica de los meningiomas.

Los capítulos 15 a 34 describen detalladamente la clínica y los abordajes para los meningiomas en las diversas localizaciones intracraneales (convexidad, parasagitales, hoz y tentorio, peritorculares, unión falco-tentorial, surco olfatorio, tuberculum sellae, ala esfenoidal, seno cavernoso, clinoides, región esfeno-orbitaria, clivus y zona petroclival, ángulo ponto-cerebeloso, convexidad del cerebelo, hueso temporal, agujero magno, y los de localizaciónintraventricular). En cada uno de estos capítulos, los autores discuten aspectos prácticos, y describen las técnicas pormenorizadamente, señalando la más apropiada según el criterio de cada autor, así como las posibles complicaciones y como evitarlas. Todos los capítulos están profusamente ilustrados con fotos de los estudios de neuroimagen y fotos quirúrgicas perfectamente comprensibles y, en muchos de ellos, con dibujos y esquemas operatorios en color.

La Sección VIII trata de las técnicas de cirugía guiada por neuroimagen, así como del empleo de la RM intra-operatoria, la reconstrucción o tratamiento de los grandes senos venosos y las recientes técnicas de endoscopia aplicadas en el tratamiento quirúrgico de los meningiomas. En la Sección IX los autores describen las técnicas actuales en la cirugía de los meningiomas espinales y sus diferentes abordajes según localización.

Los capítulos 40 y 41 tratan de la radioterapia en sus diversas modalidades y la radiocirugía, señalando sus indicaciones y contratiempos. El capítulo 42 discute las indicaciones y valor terapéutico de los tratamientos hormonales con nuevos fármacos, sí como la quimioterapia propiamente dicha, cuyo empleo está actualmente en fase de evaluación casi-experimental o experimental (hidroxi-urea verapamil, hidroxi-urea imatinib, sunitibib, pasireotide, vatalanib, bevacizumab), así como la terapia dirigida ("targeted therapy") con anticuerpos, agentes antiangiogénicos, etc.

En los capítulos 43 y 44 se analizan la influencia de la experiencia del neurocirujano, de la necesaria curva de aprendizaje, de la influencia del volumen de pacientes en el pronóstico, y de los resultados globales de estas cirugías, así como de la calidad de vida que estos pacientes consiguen tras los diversos tratamientos.

En cuanto al soporte físico de la obra, el libro está cuidadosamente editado, cuenta con excelentes fotos e ilustraciones en color, cuadros y tablas, buena organización de los temas y con una magnífica calidad de impresión. En mi opinión, Al-Mefty's Meningiomas constituye uno de esos libros de consulta que uno debe tener en su biblioteca personal ya que, sin duda, será consultado con frecuencia y desde luego debe estar en la biblioteca de cualquier Servicio de Neurocirugía. Por ello, me parece que la adquisición del libro supone una buena inversión.

 

J.F. Martínez-Lage
Murcia

 

 

Recibido: 21-07-11

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons